FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Grupo de Trabajo de acción social dependiente de la Mesa Delegada del Ministerio de Defensa

30/01/2018.

Los días 24 y 25, se ha reunido el grupo de trabajo de acción social dependiente de la Mesa Delegada del Ministerio de Defensa, para negociar el plan de acción social 2018.

La administración informa que prevee que el crédito será de 1.630.220€.

De las propuestas presentadas por CCOO en la anterior reunión se ha llegado a los siguientes acuerdos:

- Subir cada uno de los tramos de retribuciones en 500€ y los límites máximos de percepción. Tras realizar la simulación con el programa informático, supondría un aumento del crédito en 22.000€, además de que el primer tramo supondría más de un 59% de las ayudas concedidas. Por lo que la mesa decide dejar los tramos y los límites de percepción tal como quedaron en la resolución de 2017.

- Subir los porcentajes de gastos del estudio del empleado de la modalidad A2 ( acceso Universidad para mayores de 25 años) y A3 (estudios universitarios) de 60% a 80%. Tras la simulación, no supone un incremento significativo puesto que la ayuda esta topada. CCOO propone quitar el tope y la propuesta es aceptada.

- Que la ayuda para cubrir gastos de “enfermedades crónicas” encuadrada en ayudas extraordinarias pase a las ayudas de salud del empleado. Tras la simulación cogiendo los datos de las ayudas concedidas por este concepto en el plan de 2017, las y los solicitantes percibirían una cuantía inferior. CCOO manifiesta que puesto que estas ayudas extraordinarias se conceden por un única vez, quitar esta expresión para que se puedan percibir más de una vez, para estar en consonancia con la definición de “enfermedades crónicas” Además CCOO propone rebajar en 100€ el gasto mínimo exigido, que pasa de 500€ a 400€.

Además en el plan 2018 se mantienen las cuantías fijadas en la resolución 2017:

- Cuantía máxima de 65€ por gafas y lentillas y 75€ si fueran progresivas o bifocales para las empleadas y empleados, y 50€ y 60€ respectivamente para familiares.

- Ayudas por hijos menores de 3 años se establece una cuantía máxima de 160€ a la que se aplicará el porcentaje correspondiente al tramo de renta de la unidad familiar.

- Cuantía de 104€ por la ayuda de transporte del empleado y la empleada.

- Ayudas para estudios de cada hijo modalidad A: 60€ . Modalidad B: 70€. Modalidad C: cuandía máxima de 250€

Además queda excluida la vacuna antineumocòcica y se incluye la meningococo B, por cambios en el calendario de vacunas de la Sanidad y se deberá aportar documento que acredite la persona vacunada y la fecha de vacunación.

Tambièn se han realizado cambios de redacción para clarificar las instrucciones.

A la reunión asistió un representante de Subdirección General de Costes de Recursos Humanos de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa para presentar la masa salarial ejecutada a fecha de diciembre de 2017 y el número de efectivos que presta servicios en el departamento. ( Adjuntamos información).

CCOO manifiesta que es el mismo presupuesto que el año pasado, que no se ha incrementado la subida del 1% de las retribuciones de las empleadas y empleados públicos y que es un presupuesto insuficiente para atender las necesidades de gastos realizados por los trabajadores y trabajadoras en acción social. Además consideramos, que es una previsión, hasta que se aprueben los presupuestos generales.

Por otro lado, CCOO pone de manifiesto la desigualdad existente entre los dos colectivos de este Ministerio en los presupuestos de acción social del personal militar y del personal civil. También ponemos de manifiesto que el porcentaje de la masa salarial destinada a acción social para el personal civil es muy inferior a la de otros Ministerios, y que demandamos una vez más el aumento de este porcentaje.

Por todo ello, ya adelantamos, que CCOO no firmará el plan de acción social 2018, tal como venimos haciendo desde que se iniciaron los recortes del 2012.

Adjuntamos borrador del plan de acción social 2018.

La administración no da respuesta sobre la fecha en que será publicado el plan.