FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Se retoma la negociación interrumpida en 2016

Grupo de Trabajo de movilidad de personal funcionario

La reunión de los sindicatos con Función Pública ha supuesto retomar la negociación sobre la movilidad del personal funcionario en la Administración General del Estado. CCOO continúa apostando por eliminar cualquier limitación a la participación en los concursos, por devolver la confianza del personal y por garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

30/01/2018.
    Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Ayer, 29 de enero, se ha celebrado una reunión de los sindicatos con Función Pública que ha supuesto retomar la negociación sobre la movilidad del personal funcionario en la Administración General del Estado. Una negociación que es uno de los objetivos fundamentales de CCOO, que impulsamos en su momento y cuya reactivación llevamos reivindicando desde su interrupción en 2016.

En múltiples ocasiones hemos señalado la necesidad de desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público para, entre otras cuestiones, que las empleadas y empleados públicos de la Administración del Estado cuenten con un verdadero sistema de carrera profesional. También reivindicamos la elaboración de un diagnostico en esta Administración que permita utilizar de forma correcta los instrumentos de ordenación de empleo público –RPT, Ofertas de Empleo Público, etc.- para dirigir los flujos de personal de forma que puedan satisfacer tanto las necesidades derivadas de la prestación de servicios como los derechos del personal a la promoción y al traslado.

Somos conscientes que parte de estos objetivos requieren una profunda modificación normativa que va más allá de la capacidad de este grupo de trabajo en el que las aspiraciones –aunque no dejan de ser muy importantes- son algo más modestas: recuperar el derecho a la movilidad y a la carrera profesional, en un marco de igualdad de oportunidades, reconduciendo una situación de perversión en el sistema de provisión que ha llevado a la falta de confianza de los funcionarios y las funcionarias en los concursos de méritos.

Las ideas sobre las que se ha planteado trabajar en esta negociación por parte de Función Pública, recogiendo de alguna forma los planteamientos que realizamos en la negociación que quedó interrumpida son, fundamentalmente:

• Elaborar unas instrucciones sobre criterios para la tramitación y gestión de convocatorias de concursos de méritos.
    • Determinar con carácter general qué puestos entrarían en los concursos generales y cuáles en los específicos.
    • Homogeneizar los méritos y su valoración.
    • Promover la convocatoria mínima de un concurso de méritos anual en los departamentos y organismos.
    • Flexibilizar la limitación a la participación, medida sobre la que se ha pedido propuesta a los organismos que la mantienen.
    • Convocatoria de un concurso unitario con puestos de C2 y C1 en todos los ministerios, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública.
    • Proporcionar informes semestrales de ocupación provisional en los diferentes ámbitos.
    • Establecer criterios en relación con los traslados por cuestiones de salud.

A estas ideas para el trabajo del grupo por parte de CCOO hemos incorporado otras que han sido asumidas por la Administración como:

• Homogeneizar los baremos de la formación -materias, duración, antigüedad...-
    • Definir un sistema estándar de descripción funcional -tipología de puestos-, así como de acreditación y certificación de estas funciones, con atribución de la competencia expresa para su reconocimiento, y que evite repeticiones con su registro y automatización.

Aunque continuamos apostando eliminar por cualquier limitación a la participación en los concursos, y tenemos claro que los problemas de personal de algunos ámbitos no se resuelven con esas imposiciones, consideramos un avance que se plantee por la administración flexibilizar las limitaciones a la participación que actualmente existen.

Seguramente la principal causa por la que se ha desvirtuado el sistema de provisión de puestos ha sido la utilización que está realizando la administración de los sistemas de provisión temporales y extraordinarios -comisión de servicio, atribución temporal, libre designación, etc-. Esta es una situación que debe resolver la negociación si queremos devolver la confianza del personal en el sistema de provisión de puestos. No debería ser muy difícil. Se trataría, simplemente, de que estos procedimientos extraordinarios respondan a los casos previstos en la normativa y que los puestos cubiertos por sistemas de provisión temporal se incluyan en el primer concurso de méritos posible.

Si en esta negociación, con el desarrollo de estas ideas planteadas, somos capaces de garantizar la convocatoria de concursos de forma periódica -mínimo anual- en todos los ámbitos; que incluyan en el primero de los posibles las plazas ocupadas de forma temporal; con valoraciones de la formación, méritos, funciones, etc. homogéneas y objetivas no cabe duda de que habremos dado un paso importante para devolver la confianza del personal en los concursos y garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el ejercicio del derecho a la movilidad del personal funcionario