CCOO solicita protocolo de sujeción mecanica para Instituciones Penitenciarias

    El Defensor del Pueblo de Madrid ha elaborado una “Guía de buenas prácticas” en el uso de contenciones mecánicas en los Centros Penitenciarios. En ella se reconoce que su aplicación difiere de unos Centros  a otros y que falta formación específica.

    30/01/2018.
    sujecion mecánica

    sujecion mecánica

    Como bien reconoce el Defensor del Pueblo, la aplicación de las contenciones mecánicas difiere de unos Centros Penitenciarios a otros, y ello es porque el personal penitenciario siempre ha carecido de un protocolo específico e instrucciones precisas para su aplicación, así como de la formación necesaria.

    Además, la Instrucción 18/2007 TGP/SA/IP sobre sujeciones mecánicas contradicen aspectos que se recomiendan y sugieren en la Guía del Defensor del Pueblo, lo que genera inseguridad jurídica en su cumplimiento. Por ejemplo, en nuestra Instrucción se distinguen procedimientos diferentes según que la contención sea regimental o sanitaria, pudiendo valorarse el uso de la posición decúbito prono (boca abajo), mientras que en la Guía se establece el mismo procedimiento siempre en posición decúbito supino (boca arriba), y el uso obligatorio de sujeciones de tipo sanitario en ambos casos (alteraciones regimentales y sanitarias). Igualmente hay discrepancias respecto a los períodos de observación, el tipo de correas, etc.

    Como sabemos, no todos los Centros Penitenciarios cuentan con una cama articulada o con los equipos y/o materiales completos, o pulsadores de llamada etc., que señala el Defensor del Pueblo.

    La aplicación de cualquier procedimiento para la inmovilización mecánica debe ir precedida de un proceso de formación obligatorio, teórico y práctico, para todo el personal de vigilancia, así como de la realización de simulacros periódicos, con la finalidad de capacitar a nuestro personal en el uso de esas técnicas.

    Teniendo en cuenta la situación anteriormente descrita, y tratándose de una cuestión tan delicada de la que pueden derivarse graves consecuencias, tanto para la salud de los internos como responsabilidad penal para el personal penitenciario , desde CCOO SOLICITAMOS que se elabore un Protocolo de sujeciones mecánicas teniendo en cuenta las recomendaciones del Defensor del Pueblo de Madrid, se unifiquen criterios de actuación con la participación de los trabajadores, se dote a los centros de las mismas infraestructuras y equipos, y se imparta la formación específica necesaria a todo el personal de vigilancia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.