Subcomisión Delegada de la Seguridad Social

    31/01/2018.

    El jueves 25 de enero de 2018 se celebró reunión de la Subcomisión Delegada de la Seguridad Social. Entre otras cuestiones se trataron las siguientes de relevancia general:

    1) TEMAS PENDIENTES: Acta de inspección relativa al abuso de la figura del contrato por circunstancias de la producción en el IMSERSO.

    En la anterior reunión quedó pendiente la valoración de un Acta emitida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Coruña respecto a la utilización de este tipo de contrato, previa denuncia del Comité de Empresa en el ámbito.

    El Ministerio nos comunicó que sigue sin tener conocimiento de dicho requerimiento de la Inspección y que por lo tanto no está en condiciones de hacer ninguna valoración del mismo.

    El secretario general de IMSERSO, además de que está de acuerdo con que ese tipo de contratación no es la correcta, comenta que dicho informe se encuentra en la asesoría jurídica y que aún lo están estudiando. No sabemos el qué estudian. Se supone que saben leer y han estudiado y aprobado unas oposiciones de esas materias. Por lo tanto, el IMSERSO no tiene ningún posicionamiento al respecto. Desde CCOO, al margen de dicho documento, denuncia una vez más el abuso de esta fórmula de contratación y que ya ha sido reiteradamente calificada. En respuesta, el IMSERSO dice que va a dejar de usar la contratación de períodos inferiores a 15 días y que tienen el compromiso con Función Pública de poder ser autorizados contratos de interinos cuando se produzcan vacantes. Es evidente que la solución al problema de las necesidades de las plantillas pasa por autorizar esos contratos, hay que esperar si se hace realidad y los tiempos de trámites (no es nada nuevo, simplemente se repite)

    2) CONCURSO DE TRASLADOS

    Aunque en nuestro ámbito no tiene gran relevancia este concurso (5 plazas en el ISM, de las cuales una se ha quedado sin cubrir, y dos del IMSERSO, de las que una no se ha cubierto), la Administración al coincidir la fecha de la Subcomisión con la publicación en el BOE de la resolución de traslados no tenía contabilizado los movimientos producidos. Pero lo que viene siendo habitual cada vez que existe un concurso de traslados u otro tipo de movilidad es que, si hubieran sacado las vacantes existentes, hubiéramos atraído personal, salvo en el IMSERSO, que generalmente pierde efectivos. Y hay otros muchos que, a pesar de solicitarlo, no lo consiguen. Para CCOOesto es un problema grave que la Administración no ha querido abordar. Como mucho, en algunos momentos se ha intentado parchear. Y existen datos claros, que determinan por colectivos y centros, que los trabajadores a veces no hacen petición de traslados, sino de huida.

    Esperamos que cumplan con lo que prometieron en Función Pública y saquen inmediatamente todas las plazas en adscripción temporal y provisional. Si no es así, nos confirmarían que a ellos no les es necesario ningún concurso ya que tienen resuelta la movilidad de una manera controlada y arbitraria con el famoso artículo 32.4.

    3) OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

    En este punto CCOO plantea tres temas, sobre todo en relación con el IMSERSO.

    A) Situación Fijos-discontinuos

    Cómo ya informamos en hojas anteriores, se solicitó la transformación de estos contratos a tiempo completo. Preguntamos si ya había dado respuesta la CECIR. La contestación es que aún no se sabe nada y que, quizás, le soliciten financiación al respecto, cuestión que ya planteó CCOO cuando se presentó. El IMSERSO no está de acuerdo con que lo financie el Organismo. Y nos preguntamos, en las modificaciones llevadas acabó en la RPT de funcionarios (que desconocemos) ¿Han ido con financiación?

    B) OEP 2016

    El secretario general del IMSERSO, pidiendo que constara en acta lo que opinaba, comenta que las 37 vacantes de esta convocatoria no han sido convocadas por culpa de las diferencias de interpretación que mantienen con la Intervención Delegada en cuanto a la encomienda de gestión, pues creé la Intervención que dicha encomienda debería llegar fiscalizada. Es por lo que el IMSERSO elevó consulta el pasado 13 de diciembre a la Intervención General de la Seguridad Social para su pronunciamiento.

    C) ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

    Volvimos a preguntar por el tema y el IMSERSO nos dice que ha aportado los datos de las plazas vacantes cubiertas por interinos, sin contar los contratos de OEP 2016 y 2017, así como los indefinidos no fijos por sentencia. También nos comenta que habían solicitado algunos contratos fuera de convenio y a esto les había respondido Función Pública que no, porque no les han llevado a oferta. CCOO volvimos a denunciar los criterios tan variantes para el sistema de provisión, teniendo todos como denominador común la vulneración de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y con la discrecionalidad de la Administración, sin ningún tipo de participación de sindicatos. Curioso, el secretario general tampoco está de acuerdo con el sistema empleado en la convocatoria de julio de 2016 respecto a varios puestos de Responsables de Área (que CCOO hizo llegar su desacuerdo al Ministerio) y en esa ocasión era requisito ser trabajador público. Ahora bien, lo que no sabemos, es si el secretario general comparte las últimas convocatorias firmadas por él y que a lo largo del proceso cambian hasta el requisito.

    4) ADSCRIPCIONES TEMPORALES NO EJECUTADAS DESDE SEPTIEMBRE

    Se plantea por CCOO que existen trabajadores del IMSERSO a los que se les concedió en septiembre el traslado temporal y que aún no se ha ejecutado.

    El secretario general del organismo nos responde que no cree que todos que si tiene conocimiento de que ha ocurrido con trabajadores del CAMF de Leganés y que la causa era que no podían contratar en su puesto a nadie por carecer de medios. Es decir que se confirma que el artículo 32.4 sirve para, por un lado trasladar al personal con el solo control de informar, y al mismo, tiempo sirve para aumentar las plantillas. En este caso sí aplauden a la Intervención que les fiscaliza esta barrabasada.

    5) BOLSA DE EMPLEO TEMPORAL DEL IMSERSO

    CCOO pregunta por la situación en que se encuentran las valoraciones de candidatos y la petición de ampliación del plazo en vigor de las anteriores relaciones de candidatos. El IMSERSO responde que han habido unas 49.000 solicitudes y que están planteando sacar a concurso para su valoración.

    Y en cuanto a la prórroga de la relación de candidatos no es necesario, según el secretario general, porque el tema queda salvado por la Disposición Derogatoria de la convocatoria de las bases 2017. A lo que CCOO respondió que él mismo dijo iba a hacer la petición de prórroga en el mes de marzo de 2017, y así lo comunicamos, sin haber sabido más del tema hasta la fecha. Además esa Disposición Derogatoria se ha incluido en todas las convocatorias, y ha sido preceptivo la resolución de Función Pública (suponemos habrá cambiado de opinión los responsables), por lo que entendemos que la entrada en vigor de las futuras relación de candidatos será sine die.

    En cuanto a la determinación de la valoración de los concurrentes, no vamos a poner en duda el gran volumen de solicitudes. Pero tiene poca lógica el haber mandatado en el mes de diciembre la baremación de los solicitantes de Melilla, creando un clima laboral tenso, y sin estar en ese momento constituido el Tribunal Central de Selección, y después determinar este sistema.

    6) ANUNCIOS

    El secretario general del IMSERSO anuncia la intención de convocar a la representación sindical en el IMSERSO, posiblemente en la segunda semana de febrero (información que había sido suministrada a CCOO, por los trabajadores, por un problema de un colectivo, respecto de las productividades de tardes) para tratar las Órdenes de Creación de los nuevos centros y sus plantillas.

    Al respecto comunica las plantillas que el IMSERSO ha diseñado en atención directa, como responsables de Área y administración, que son las que pretende sean empleados públicos:

    - Langreo, centro especializado en Stephen Hawking: 89 plazas.

    - León, centro especializado en Autismo: 21 plazas.

    - Soria, sin definir: 18 plazas.

    Este número de plazas difiere de las que se dieron en noviembre, sobre todo Langreo, que entonces eran 36 plazas, y León, que entonces eran 18. Suponemos será por la disponibilidad de capítulo I. Desde CCOO seguiremos luchando y apostamos porque toda la plantilla sea de trabajadores de RPT.

    También comentó la intención de la modificación de forma global de la RPT de laborales, sin más datos. Lo único mencionado fue la intención de ampliar la RPT del Centro Polivalente de Melilla, como consecuencia de la firma de un convenio socio-sanitario por parte del IMSERSO, del que desconocemos contenido.

    8 de marzo Día Internacional de la Mujer
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    imagen
    más empleo público
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.