FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

Grupo Técnico de Acción Social

    Apertura “en falso” del Plan de Acción Social 2018 en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

    31/01/2018.
    Acción Social-03.

    Acción Social-03.

    El Grupo Técnico de Acción Social se reunió el pasado 23 de enero para hablar sobre “humo”. A falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, unido a la falta de concreción del trasvase de fondos de Acción Social correspondiente al personal que el Ministerio asume de AEVAL, INAP y MUFACE, el pilar de la Acción Social, su dotación económica, sigue en suspenso a fecha de la celebración de esta reunión. Teóricamente, porque es predecible un presupuesto idéntico al de ejercicios anteriores, con lo que nos encontraríamos con el mismo escenario, repetido desde el 2011, y que solo puede dar lugar a una política de continuidad.

    Ante esta incertidumbre la Administración solo puede presentarnos un borrador del Plan, con una distribución de ayudas con las tipologías habituales, pero sin especificar aún los porcentajes que se derivarían a cada una de ellas.

    Lo único que entra en valoración son aspectos de forma y contenido del borrador que permitan aclarar circunstancias confusas o realizar correcciones. En concreto destacamos las siguientes:

    - El IPREM pasará a ser de 7519,59 euros anuales.

    - Las alergias estarán cubiertas en las Ayudas Extraordinarias.

    - En las Ayudas por descendientes realizando estudios en Formación Profesional, se aceptará la presentación tanto de la matrícula como del certificado.

    - Aclaración de la distancia para solicitar ayuda por transporte a centro de estudios de descendientes. Para ello se elimina “municipio” y se sustituye por “origen y destino”.

    Otro elemento de reflexión es la reducción del remanente mediante el aumento de los topes de los tramos. Dado que el remanente ha sido variable en los últimos años la Administración considera que no cuenta con un elemento suficientemente objetivo para establecer un margen de reducción. Aún así, elaborará una simulación en Excel de reparto de remanente para valorar una distribución distinta con la que se tenga la capacidad de reducirlo.

    Sea como sea la distribución porcentual entre la tipología de ayudas o la del propio remanente, su incidencia o repercusión en beneficio de la plantilla y de los tramos retributivos más bajos será necesariamente insignificante mientras el presupuesto siga manteniendo el recorte aplicado desde el 2011, recorte que ha vaciado el Plan de contenido y sentido. Desde esa perspectiva, de estancamiento indefinido, sin visualizar ningún avance para revertirlo, el posicionamiento de CCOO no podrá ser otro que el de NO FIRMAR este PLAN, en coherencia con las exigencias que siempre hemos mantenido respecto a Acción Social, así como a los demás derechos arrebatados.

    El 30 de enero, en consonancia con UGT, se reiniciaron las movilizaciones en A Coruña, Valencia y Madrid, dentro de la campaña “¡Vamos a recuperar lo arrebatado!”. Os recordamos que los objetivos de la misma son recuperar la Negociación Colectiva, la subida salarial lineal de 250 euros mensuales y el aumento de la oferta de empleo público en la AGE, con empleo de calidad, reduciendo la temporalidad y garantizando los servicios públicos. Y cómo no: recuperar los fondos de Acción Social, de formación, y el 100% de las IT.

    Estas movilizaciones aumentarán en intensidad si no se visibiliza una respuesta favorable a las mismas por parte del Gobierno.