FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Solicitud de reuniones de formación en el INSS y la IGSS

06/02/2018.

CCOO valoramos que los avances, en lo que respecta a la formación en la Seguridad Social y su vinculación con la provisión, o bien son inexistentes o se desarrollan con extremada lentitud. Por ello, conjuntamente con la CSIF nos hemos planteado las siguientes iniciativas:

1.- Solicitamos el 16 de enero de 2018 la convocatoria inmediata de la Comisión Central de Formación del INSS para tratar los siguientes temas:

“Para seguir adelante, mejorando y avanzando en la vinculación de la formación a la provisión, CSIF y CCOO llevamos pidiendo que se homologuen los cursos de anteriores catálogos de formación a los cursos del actual Plan de formación. Tarea que solicitamos que se realice en un Grupo de Trabajo o en la propia Comisión Central de Formación.

Durante el año 2017 se ha premiado a la Sección de Formación de la Dirección Provincial de Madrid por la realización de una aplicación informática para que cada trabajador del INSS pueda identificar su itinerario formativo. Esta aplicación sería de gran utilidad que se extendiera a todas las provincias.

Creemos que es el momento de analizar cómo ha sido la aplicación del Plan en el año 2017 para ir mejorando y subsanando los errores.

Solicitamos se informe a la Comisión Central de Formación sobre los objetivos nuevos de formación, que han determinado la obligatoriedad en la realización de cursos modificando propuestas iniciales en las Comisiones Provinciales de Formación. Objetivos en los que se incluye la realización del curso “La Seguridad Social en línea con el ciudadano” que solo atañe al área de atención e información en los itinerarios formativos y se exige que se forme a un 40% del personal de CAISS, lo que da lugar a una formación obligatoria. El curso de “Administración Electrónica”, que aunque es trasversal es una formación que tenemos entendido se va a realizar a través del procedimiento en “cascada”, sin criterios previos para la elección de los ponentes provinciales. Creemos que son decisiones que se deberían tratar en la Comisión Central, y a nuestro entender son formas de tergiversar el Plan.”

2.- De forma conjunta, CCOO y CSIF solicitamos el 25 de enero de 2018 una reunión con la Intervención General de la Seguridad Social para tratar los temas de formación:

“- Información sobre los cursos que tienen previsto realizar a lo largo de 2018. Y sus criterios de selección del alumnado.

- Conveniencia de la creación de la Comisión Central de Formación de la IGSS.

- Convenio con el Instituto de Estudios Financieros.

- Vigencia de la “Resolución de la Intervención General de la seguridad Social de 29 de febrero de 2012, por la que se dictan instrucciones relativas a la formación de su personal" y de las diferentes Instrucciones relativas al tema del IMSERSO, ISM, TGSS, INSS e INGESA.”

No descartamos tomar iniciativas similares en lo que respecta a los temas de formación en el ISM y en la TGSS. Seguiremos informando de la evolución de estas iniciativas.