Subcomisión Delegada de Defensa

    La nula transparencia de la administracion restringiendo la información impide resolver los problemas.

    08/02/2018.

    Se ha reunido la Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa, en la que se debatieron, y en su caso, resolvieron distintos asuntos relacionados con solicitudes de trabajadores y trabajadoras como son: movilidades por disminución de la capacidad (art. 64), adscripción temporal a puestos vacantes (art. 32.4), desempeño de puesto de trabajo de distinto grupo profesional (art.22) y movilidad geográfica temporal (art.27). La información que preciséis respecto a estos temas, la podéis conseguir llamando a los teléfonos que aparecen en la nota.

    En la anterior Subcomisión CCOO denunció que los conductores del Parque de Automóviles nº1 de la Armada conducen ambulancias sin los requisitos que marca la normativa, después de que el permiso de conducir de clase BTP haya sido eliminado y sustituido por el título de transporte sanitario específico. Así para las ambulancias A1 y A2 (asistenciales) se necesita el Certificado de Profesionalidad. Para las ambulancias de clase B (soporte vital básico) y C (sanitarizadas y medicalizadas) se necesita poseer el Título de Técnico de Emergencias Sanitarias. Los trabajadores quieren conocer cómo les afectan estas modificaciones recogidas en el R.D. 836/2012 y cuáles son las normas específicas que regulan sus cometidos. La administración responde que los transportes realizados por las FAS se encuentran recogidos en el RD 704/2016 de 23 de diciembre, por el que se regulan las peculiaridades del régimen de autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil. CCOO entiende que el mencionado decreto se refiere al personal de las FAS. Que en 2012 se reguló el transporte sanitario por carretera y que, todavía en 2017, los trabajadores no saben qué normativa les afecta.CCOO expone que la Guardia Civil ha reglamentado esta situación y reconoce la necesidad de impartir la formación adecuada. La administración indica que la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa estudiará este tema.

    CCOO solicita información sobre la firma del nuevo convenio del “Salud Aragonés” y el Ministerio de Defensa para el Hospital Militar de Zaragoza y cómo afectaría al personal laboral. La administración informa que no se ha firmado todavía y que desconoce el contenido del mismo ni cómo afectará a este personal. CCOO considera importante saber si contratarán personal para el buen funcionamiento del servicio.

    Actualmente el hospital es de uso compartido entre Defensa y el SALUD. Se ha pasado de 80-90 camas a 145 en la actualidad, y se pretende que en un futuro sean 200; que es el límite de ocupación del hospital. CCOO manifiesta que este incremento afecta a la carga de trabajo del personal de cocina y mantenimiento (ya que existen carencias de estos colectivos) devaluando a su vez los servicios prestados a los usuarios. La administración informa que se ha procedido a la contratación de un cocinero que habían solicitado, pero que no tiene conocimiento de necesidades de personal de mantenimiento. CCOO denuncia esta situación y considera que existen motivos suficientes para contratar a personal de mantenimiento.

    CCOO solicita información sobre los avances en la formalización de contratos de interinos a cargo de la OEP. La administración informa que pidió prórroga hasta abril ya que ha habido problemas, no solo con el SEPE, sino por falta de conocimiento de gestores de los centros que han realizado el proceso. CCOO solicita la información desglosada por centros e incide en que la constitución de una bolsa de trabajo con los opositores aprobados sería más eficiente y rápido para realizar contrataciones.

    CCOO solicitó información sobre la MUA: número de perceptores, número de excluidos por estar en la situación de más de 30 días por IT, por licencia sin sueldo, por permisos, y por suspensión de contratos, es decir por cada uno de los motivos excluyentes. Así mismo solicitamos información sobre el número de perceptores que han visto reducido este concepto por informe negativo del jefe y estudio de cada uno de los casos. Y que estos datos estén desglosados por centros. La administración informa que han percibido la MUA 9.901 trabajadoras y trabajadores y que de estos a 3 trabajadores se les ha reducido la cantidad percibida. CCOO considera que la información aportada es insuficiente. Así como que para la próxima MUA esperamos que se negocie las exclusiones y no se impongan como se ha hecho esta vez, con el objetivo de acercándonos al concepto de la productividad por cumplimiento de objetivos del departamento que percibe el personal funcionario. Además reiteramos, una vez más, que se oriente a los Organismos Autómos (ISFAS e INVIED) a la hora de solicitar este concepto a CECIR, porque al ISFAS la CECIR se lo había denegado. La administración nos informa que la DIGENPER esté año tratará el tema de forma diferente.

    Tras la publicación de la adjudicación de contratos para la vigilancia de la salud del personal civil, CCOO insta a la administración a que haya llegar a los centros la información oportuna para que soliciten la realización de los mismos.

    También se trato la discrepancia surgida en una contratación de interinidad de la Prisión Militar de Alcala de Henares, en cuanto al requisito de titulación exigida para el acceso a la categoría de Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes. La Administración manifiesta que debe ser la titulación requerida en el CU, pero que dada las disfunción entre la equivalencia entre titulaciones y las exigidas en el III CU, elevará consulta a Función Pública. Desde CCOO entendemos que la titulación requerida para acceder a las plazas de Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes (celador de prisiones) debe ser la que exige el convenio Bachillerato o Técnico Superior y no admitir la de Técnico como ha sucedido en el caso que nos ocupa, ya que la titulación de Técnico en el III CU se exige para el grupo 4.

    CCOO solicita que se incluyan los reconocimientos ginecológicos y de próstata a todo el personal civil del Ministerio de Defensa, y no solo al personal de Régimen Interior Órgano Central y Subdirección.

    CCOO solicita información sobre la presunta reorganización o reestructuración de diferentes Parques (PCAMI, PCMASA, LCE, El Pardo, PCMVRN1, Parque de Autos de Vehículos de la Armada, así como de la BRISAN). El representante del Ejército de Tierra manifiesta que no tiene conocimiento oficial de esto y que recabará información. CCOO expone que no es la primera vez que surgen rumores de este tipo y que finalmente se demuestra que son ciertos, esto genera incertidumbre entre el personal destinado en los mismos.

    CCOO pone de manifiesto que la contestación de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Defensa sobre el retraso de más de 9 meses la constitución del Comité Agrupado de Tierra de Madrid, es insuficiente y escasa, al señalar simplemente que no ha sido posible debido a la complejidad de la constitución del mismo.

    CCOO ha solicitado la convocatoria de los grupos de trabajo de retribuciones complementarias, especialidades y ropa de trabajo, así como la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.