FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Nota conjunta CCOO y UGT Tráfico

El pasado 25 de enero la Dirección General de Tráfico, nos convocó a las Centrales Sindicales para mantener una reunión monográfica para explicarnos que habían realizado una actualización del modelo de cargas de trabajo que se aplicarían en el año 2018 para el complemento de productividad CP2, pues así cumplían con lo establecido en la Instrucción de incentivos al rendimiento y complementos de productividad 2016/PRI-90, que había entrado en vigor en marzo de 2016 con la firma de CSIF y la DGT.

09/02/2018.
    Sede de la Dirección General de Tráfico

Como os hemos indicado se trataba de una reunión informativa, pero que en ningún caso se pretendía modificar la Instrucción de productividad, es decir que de negociación de las nuevas cargas de trabajo tampoco, pues esta es la dinámica de los actuales Directivos de nuestro Organismo, en el que vemos mes a mes que no ha cambiado nada.

Nos informaron que como en el año 2015, esta vez también se había reunido un nuevo grupo de expertos y que habían llegado a las conclusiones que nos iban a explicar, y para ello nos facilitaban un dossier en la misma reunión en el que se reflejaban los pasos efectuados. En ningún caso tanto a CCOO como a UGT, se nos citó a estas reuniones de expertos. La DGT únicamente convocó a CSIF para que pudiera tener información en las diferentes reuniones de seguimiento de la aplicación de la Instrucción de productividad, al ser firmante junto con la DGT de la Instrucción. VERGONZOSA la actitud de nuestros directivos.

Explicaros en esta nota informativa los cálculos efectuados para obtener las cargas de trabajo y sobre todo la Carga Media por Empleado (CME), sería engorroso, sin embargo, en cuanto la DGT disponga del dosier completo y cerrado que se nos facilitó en la reunión, lo publicaremos.
    Las consecuencias de estos nuevos cálculos serán que se efectuarán cambios de Jefaturas dentro de los 4 grupos de Jefaturas para la percepción de la productividad CP2 y que figura en uno de los anexos de la Instrucción.

Desde un principio de la reunión, UGT y CCOO, mostramos nuestra disconformidad en alguno de los cálculos que nos presentaban en el dosier, por ejemplo se puntúa con el mismo valor un CANJE que un RECOM, a pesar de que en nuestro sistema informático es mucho más laborioso realizar un RECOM con varios permisos, que un CANJE con varios permisos (que es lo habitual), lo que nos da una idea del “número de tramitaciones” que han realizado el grupo de expertos. Y de la misma manera ha ocurrido con otras puntuaciones.

A pesar de no estar establecido en el orden del día, ya que se nos indicaba que sólo nos informarían del CP2, también se incluyó el Complemento de Productividad CP3, que presenta menos variaciones ya que mientras para los funcionarios que perciben el CP2 se establecen 4 tipos de Jefaturas, para los perceptores del CP3 solo se presentan en 2 tipos tal como viene reflejado en los anexos, pues así lo pactaron y firmaron CSIF y la DGT.

Como os hemos indicado anteriormente, no se modificará ningún apartado de la Instrucción, así, se seguirán considerando como de presencia NO EFECTIVA para el devengo de productividad y causa de INASISTENCIA:

a.- Enfermedad común y accidente no laboral.
    b.- Visita médica.
    c.- Gestión personal.
    d.- Deber inexcusable de carácter personal o familiar
    e.- Permiso por accidente o enfermedad grave de familiares de segundo grado.
    f.- Huelga.
    g.- Asistencia a exámenes finales y pruebas definitivas de acceso.
    h.- Licencia por estudio y licencias sin sueldo.
    i.- Permiso por traslado de domicilio.
    j.- Suspensión de funciones provisional y firme.

En definitiva, la DGT, con la complicidad de CSIF, sigue manteniendo en la Instrucción de Productividad, todos aquellos puntos que aunque, considerados como derechos de los funcionarios en el Estatuto Básico del Empelado Público, hace que el disfrute de los mismos nos quite el cobrar la productividad que creemos que nos corresponde.