Comisión Técnica de Igualdad Mesa General de Negociación AGE

    Con dos meses de retraso, porque no olvidemos que la Administración se había comprometido a convocar esta reunión antes de Navidad, se celebró la reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Técnica de Igualdad.

    12/02/2018.
    Nota Informativa Comisión Técnica de Igualdad

    Nota Informativa Comisión Técnica de Igualdad

    Pretendía Función Pública presentarnos el informe de evaluación del II Plan de Igualdad de la AGE, informe cuyo borrador no enviaron hasta dos días antes de la celebración de la reunión y solo después de que CCOO les recordara que la documentación a tratar en un foro debe ser entregada para poder estudiarla porque sin ella es difícil posicionarse.

    Intentaban además hablar sobre la negociación del III Plan de Igualdad.

    Cuando decimos que la Administración pretendía presentarnos el informe nos referimos a que el borrador del informe enviado es un bodrio de tal calibre que propicio que las intervenciones de quienes formamos parte de la representación sindical versaran casi exclusivamente en la descalificación del contenido del documento mencionado.

    Ya no solo se trataba de que afirmaran sin rubor alguno que se habían cumplido medidas del II Plan de Igualdad que no se han cumplido, sino que resulta insultante que pudieran pensar que podríamos darlo por bueno. ¡Pero si a nada que se escarbe se ve que no se ha hecho casi nada!

    Tras la debacle del borrador la Administración ha decidido recoger velas y darle una vuelta al informe.

    Nos enteramos además de cuando se piden datos o informes a los departamentos ministeriales en materia de igualdad de género para conformar los datos en Función Pública, a las Unidades de Igualdad no se les dice nada, ya no es que no participen en la recogida de datos, ni elaboren la documentación que se pide, no, ¡es mucho peor! porque ni se enteran de que se ha solicitado ni de que se ha hecho. Entendemos que salió este tema porque de alguna manera las responsables de las unidades de igualdad presentes pretendían desvincularse del desastre de borrador de informe salió, algo que no nos extraña en absoluto porque cosas como estas devalúan absolutamente el trabajo que, con gran esfuerzo y en ocasiones nula ayuda y comprensión, están haciendo estas mujeres en sus Departamentos ¡Alucinante! sobre todo si tenemos en cuenta las funciones que deberían tener según la Ley Orgánica 3/2007:

    Artículo 77. Las Unidades de Igualdad.

    En todos los Ministerios se encomendará a uno de sus órganos directivos el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las materias de su competencia y, en particular, las siguientes:

    a) Recabar la información estadística elaborada por los órganos del Ministerio y asesorar a los mismos en relación con su elaboración.

    b) Elaborar estudios con la finalidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de actividad del Departamento.

    c) Asesorar a los órganos competentes del Departamento en la elaboración del informe sobre impacto por razón de género.

    d) Fomentar el conocimiento por el personal del Departamento del alcance y significado del principio de igualdad mediante la formulación de propuestas de acciones formativas.

    e) Velar por el cumplimiento de esta Ley y por la aplicación efectiva del principio de igualdad.

     

    Como casi siempre en este foro no podemos calificar la reunión de poco menos que un desastre, desastre desde la formula do convocatoria, hasta el contenido del borrador del informe.

    Por supuesto del III Plan de Igualdad ya ni hablamos, pero desde CCOO apuntamos que estaríamos de acuerdo con la negociación de un nuevo Plan, al fin y al cabo no somos firmantes de este porque no compartimos ni metodología de elaboración ni gran parte de contenidos, además de considerar ausencias inaceptables como el estudio de brecha salarial. Por supuesto entendemos que la negociación de un nuevo plan debe ajustarse en cuanto a metodología y contenidos a lo que la Ley Orgánica de Igualdad establece el capítulo IV del título III.

    Han anunciado nueva reunión para marzo, aunque con el nivel de cumplimiento de previsiones de reuniones en este foro, no podemos asegurar nada.

    Como colofón recordad que el 8 de Marzo hay convocados paros de dos horas por turno para exigir la mejora en las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, en la AGE sobran razones para hacerla así que os animamos a seguirla y a ir, con toda la familia, a las manifestaciones que se convoquen en vuestras ciudades y pueblos.

     

    8 de marzo Día Internacional de la Mujer
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    imagen
    más empleo público
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.