En Jaén, la Subdelegación de Gobierno no ama a las mujeres

    14/02/2018.
    Subdelegación del Gobierno en Jaén

    Subdelegación del Gobierno en Jaén

    Es de sobra conocido que la Subdelegación de Gobierno de Jaén no se distingue precisamente en su buen hacer en materia de personal y que eso de los derechos le suena un poco raro, de ahí que su gestión haya propiciado la condena a la Administración General de Estado por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical a Comisiones Obreras en Jaén, condena que ha obligado a indemnizar al sindicato por daños y perjuicios.

    Pero lo que no esperábamos es que en ese afán de dilapidar cualquier derecho laboral de la plantilla, esta vez, decidieran tomarla con la conciliación de la vida laboral y familiar y como consecuencia con las mujeres que, al fin y al cabo, son quienes la asumen de manera más que mayoritaria.

    Rizando el rizo del despropósito han decidido, contradiciendo las normas y la jurisprudencia existente, denegar una excedencia de pocos meses por cuidado de hijo/a menor de 3 años. Pero el caso va mucho más allá, sin rubor alguno en el mismo escrito que a la compañera se le deniega la excedencia para cuidar de hija, se le recomienda que pida un permiso sin sueldo indicándole que sí se le aceptaría. El problema es que la solución que ofrecen tiene trampa, ya que mientras el tiempo de permanencia en excedencia es computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación, el permiso sin sueldo es una mera suspensión que en el caso de esta funcionaria no será computable a ningún efecto, por lo que los tres meses de cuidado suponen una penalización.

    La denegación no puede considerarse de carácter anecdótico, pone de manifiesto una línea de pensamiento y de actuación claramente contraria a la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, y lo más sorprendente es que esta actitud es consentida y amparada por un órgano que curiosamente está presidido por una mujer. ¿O tal vez alguien en esa Subdelegación está tomando decisiones sin conocimiento de la propia Subdelegada del Gobierno de Jaén? Porque escuchando y leyendo sus declaraciones, la sensibilidad que demuestra por la igualdad y la protección a la familia en ellas no casa con decisiones como la que se denuncia, todo lo contrario, si lo que dice es cierto este problema no podría haberse dado.

    Desde CCOO no podemos aceptar que se pisoteen los derechos de la plantilla, porque no olvidemos que la conciliación es un derecho subjetivo desde la publicación de la Ley orgánica 3/2007, derecho ratificado por el EBEP y al que tanto la Dirección General de Función Pública con la Secretaria de Estado son extraordinariamente sensibles y por ello lo denunciaremos por todas las vías a nuestro alcance. Ya se llevó el pasado día 8 al la Comisión Técnica de Igualdad de la AGE dependiente de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, ahí expresamos no solo nuestro más absoluto rechazo a este tipo de prácticas, también exigimos un inmediata solución al problema además de solicitar la garantía de cortar de raíz este tipo de abusos. La responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales se comprometió a dar traslado al órgano competente e informarnos en unos días de la gestión.

    Iremos dando los pasos necesarios para de reconducir el asunto, pero si no lo conseguimos en vía administrativa no dudaremos en ir a la vía judicial ya que entendemos inaceptables este tipo de aptitudes y creemos imprescindible desterrarlos de nuestra Administración.

    Seguramente extrañara a profanos y profanas que quienes deberían velar por el cumplimiento de la ley y dar ejemplo sobre igualdad de género se dediquen a hacer justamente lo contrario, pero a CCOO dado el historial de esta Subdelegación ya nada nos sorprende.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.