FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Grupo Técnico Acción Social Mº Economía, Industria Y Competitividad

Reunión rápida y vacía de contenido y ninguna posibilidad de mejora sustancial del Plan en tanto en cuanto éste volverá a contar previsiblemente con tan solo 340.000 euros de presupuesto. En coherencia con el posicionamiento de CCOO que hemos mantenido en el Grupo Técnico de Acción Social desde el inicio de los recortes, no ha lugar a la firma del Plan de Acción Social 2018 en MINEICO.

14/02/2018.
    Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

El Grupo Técnico de Acción Social en MINEICO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) fue convocado el pasado 8 de febrero para abrir el Plan de Acción Social 2018, en lo que podría definirse como una reunión rápida y vacía de contenido: ninguna posibilidad de mejora sustancial del Plan en tanto en cuanto éste volverá a contar previsiblemente con tan solo 340.000 euros de presupuesto, un montante que mantiene su reducción original del 75% desde el 2011. Las únicas modificaciones son de forma, como la exigencia de presentar el justificante que aportan en el Consorcio de Transporte de Madrid para solicitar la Ayuda por Transporte. O la propuesta de incrementar el tope máximo del tramo retributivo más bajo, que aunque positivo, tendría un carácter más simbólico que práctico, dado el escaso presupuesto de partida.

Al respecto de la Acción Social es importante subrayar que el 30 de enero CCOO y UGT reiniciaron las movilizaciones dentro de la campaña “¡Vamos a recuperar lo arrebatado!”. Los objetivos de la misma, recordamos, son recuperar la Negociación Colectiva, la subida salarial lineal de 250 euros mensuales y el aumento de la oferta de empleo público en la AGE, con empleo de calidad, reduciendo la temporalidad y garantizando los servicios públicos, recuperar el 100% de las IT y las partidas de formación. Pero en esa agenda se encuentra también como principal reivindicación la recuperación de los fondos de Acción Social. Se ha dejado sin contenido, sin cimientos, un Plan de estas características, dando vueltas de tuerca desde el 2011 a las condiciones de las empleadas y los empleados públicos al aportar menos del 0,30% de la masa salarial de la plantilla a este Plan respecto del mínimo del 1% que debería aplicarse en este concepto. Contraste indignante, sin embargo, con uno de los reversos de la tan manida crisis, la partida en productividad, que no se ha visto reducida ni mermada a lo largo de estos años de profundos recortes, para mayor beneficio de los niveles más altos de la Administración General del Estado, receptores en ciertos casos de sumas escandalosas por ese concepto, sin transparencia ni criterio objetivo.

Estas movilizaciones son una de las causas de que en la reunión celebrada el pasado 5 de febrero entre el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, se estableciera la necesidad de retomar un calendario de reuniones, que se abrió el próximo 12 de febrero, para reactivar las negociaciones que habían quedado paralizadas unilateralmente por el Gobierno el pasado mes de septiembre.

En coherencia y en unidad y apoyo a estas reivindicaciones, y siempre en la línea del posicionamiento que desde este sindicato hemos mantenido en el Grupo Técnico de Acción Social desde el inicio de los recortes, por parte de CCOO, y mientras no tengamos un compromiso real del Gobierno para recuperar lo arrebatado en Acción Social:

NO HA LUGAR A LA FIRMA DEL PLAN DE ACCIÓN SOCIAL 2018 EN MINEICO

Las negociaciones de las próximas semanas y los objetivos que puedan o no conseguirse con ellas irán marcando la agenda en materia de recuperación de derechos laborales, entre éstos, la Acción Social.