CIVEA: reunión Grupo de Trabajo personal fijo discontinuo y fijo a tiempo parcial

    15/02/2018.
    Ministerio de Hacienda y Función Pública en C/ María de Molina, 50

    Ministerio de Hacienda y Función Pública en C/ María de Molina, 50

    Ayer, día 13 de febrero, se reunió por primera vez el Grupo de Trabajo de CIVEA para analizar la situación del Personal Laboral fijo discontinuo y fijo a tiempo parcial y proponer soluciones a su “encierro” en este tipo de plazas con prácticamente nulas posibilidades de acceder a un puesto de jornada ordinaria, de movilidad y de promoción profesional. CCOO llevábamos mucho tiempo proponiendo la creación de este grupo a lo que la Administración, manifestándose igualmente preocupada por dar soluciones a estos colectivos, finalmente accedió.

    Son bastantes las ocasiones en que los propios departamentos y organismos con un número importante de trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos y fijos a tiempo parcial han elevado a la CECIR propuestas de conversión de estas plazas ocupadas en plazas ordinarias en los últimos años: INE, IMSERSO, Cultura (con vigilantes de museos con jornada a tiempo parcial), Agricultura…, por citar algunos ejemplos. Y estas propuestas, entendiéndose que son los organismos los primeros interesados y necesitados de reconvertir estas plazas, son rechazadas por CECIR.

    Por otro lado, la posibilidad de participación de este personal en concursos de traslados con opción a plazas ordinarias, que quedó plasmada en el Acuerdo de CIVEA de 20/03/2014 sobre Aplicación del cambio de modalidad contractual de trabajadores fijos discontinuos y a tiempo parcial, está tan condicionada (pueden optar a plazas que no obtenga ningún otro trabajador o trabajadora en el concurso, y siempre a puestos del mismo Grupo profesional, área funcional y especialidad, en su caso), que en contadísimos casos surte efecto. Como no se lleva a la práctica tampoco el Acuerdo de CIVEA de 08/04/2003 sobre movilidad voluntaria de los trabajadores/as a tiempo parcial.

    Con todo esto, CCOO creemos que es necesario articular un conjunto de medidas que no pasan solamente por modificar el artículo 29.2 del Convenio Único (y, por tanto, las bases de próximos concursos, eliminando las muchas condiciones que limitan la participación), viendo el modo de hacerlo efectivo cuanto antes en vista de la lamentable demora a que se está sometiendo la negociación del IV Convenio. También es imprescindible que la Administración adquiera compromisos expresos relativos a estudiar necesidades y ofertar plazas de jornada ordinaria a este personal antes de sacarlas a Oferta de Empleo Público.

    De cara a la próxima reunión de este Grupo de trabajo, que será hacia la segunda semana de marzo, tanto la parte social como la Administración presentaremos por escrito nuestras propuestas. A petición de CCOO, y aunque contamos con los datos sobre personal fijo discontinuo y a tiempo parcial que nos habéis enviado de cada uno de los ámbitos, la Administración nos enviará en breve los datos, con detalle por departamentos, grupos y áreas funcionales y especialidades, de modo que contemos con la información lo más completa posible.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.