FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

Mesa Delegada: El MACRO tendrá que seguir esperando

15/02/2018.

Anteayer, 13 y martes de febrero de 2018, se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Delegada de la Seguridad Social. De esta reunión cabe destacar:

1. Macro

La Administración nos informó que el Macro sigue atascado en la Dirección General de Función Pública a la espera de que emita el preceptivo informe.

Todos los sindicatos mostramos nuestro malestar por la tardanza y volvimos a manifestar que, una vez emitido ese informe, con las bases y las plazas, tendríamos derecho a manifestar nuestra aceptación o rechazo a ese Macro. El Ministerio ha ratificado su compromiso a convocar una nueva reunión.

2. Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs)

El objetivo fundamental de CCOO en este grupo es el estudio, negociación y acuerdo de unas nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo en laSeguridad Social, RPTs que quedaron inconclusas en su modificación y que no llegaron a todo el personal. Nos fijamos como punto de partida elAcuerdo incumplido de 2008 donde en su día acordamos la elevación de complementos de destino y específicos en los Servicios Centrales,Direcciones Provinciales, GESTE, CATT, LINEA 900, UAU, RED, así como resto de la Red Local no afectado por el Acuerdo de 17 de diciembre de2007.

CCOO manifestó que la situación de la Seguridad Social es insostenible, entre otros, por los siguientes motivos:

- Las RPTs están obsoletas y no se ajustan a la realidad.

- El colectivo de trabajadores del ámbito de Seguridad Social disminuye año a año.

- La edad del personal es cada vez más elevada.

- Hay que recuperar los derechos que nos han arrebatados en los últimos años.

A pesar de que la Administración insiste en que no les dejan modificar las RPTs, lo cierto es que CCOO ha detectado que durante 2017 se han producido al menos 1.317 modificaciones de las mismas, repartidas de la siguiente manera por Entidades:

ENTIDAD

• GISS 63
    • IGSS64
    • IMSERSO 52
    • INSS 524
    • ISM 54
    • SESS 10
    • SJSS 3
    • TGSS 547

total 1.317

Estas modificaciones son de lo más variado y se han concretado, entre otras, en la supresión de claves de algunos puestos, así como los 522 cambios de centro de trabajo que se han producido así:

ENTIDAD

• GISS 7
    • IGSS 46
    • IMSERSO 6
    • INSS 213
    • ISM 2
    • SESS 7
    • SJSS 0
    • TGSS 241

total 522

¡Todo ello sin siquiera informar a los legítimos representantes del personal representado en la Mesa Delegada! ¡Si hacen esto con los puestos de trabajo, que no harán en los concursos!

Las diferentes Entidades no les han quedado otro remedio que reconocer la realidad y han anunciado que están iniciando los trabajos necesarios para adaptar las RPTs a la realidad. Ya veremos qué es lo que “están estudiando”, qué “análisis” hacen y que “soluciones” proponen.

Exigimos la creación del Grupo de Trabajo de Retribuciones y RPTs para tratar específicamente estos temas, respondiendo la Administración que, una vez finalizados los estudios, análisis y las soluciones propuestas, crearán el mencionado Grupo.

CCOO vuelve a insistir en la negociación de un nuevo sistema de productividades y de su reparto, mediante la modificación del sistema de medición de objetivos y de su aplicación actual para que no sobre ni un euro de lo presupuestado. Eliminación del actual sistema de mejora arbitraria de la productividad para hasta el 10% de la plantilla e integración de esos fondos en el fondo general.

3. Administración Electrónica.

Las Entidades siguen confiando en que la solución de casi todos los males es la Administración Electrónica. Una vez más hemos tenido que explicar que, a pesar de suponer un avance el acceso de la ciudadanía a través de medios electrónicos, los expedientes no los solucionan máquinas, sin olvidar los problemas de falta de acceso a la informática de muchas capas de la sociedad (brecha digital) que impide el acceso en condiciones de igualdad.

4. Traslado de expedientes de Incapacidad Permanente del INSS y la IGSS.

Como consecuencia de la denuncia de CCOO en la pasada Mesa Delegada del traslado de expedientes de Incapacidad Permanente de laDirección Provincial del INSS de Madrid a otras Direcciones Provinciales para su resolución, que afecta a las cargas de trabajo de estas, así como su posible afectación al cumplimiento de los objetivos a efectos de productividad, hemos recibido las siguientes respuestas:

- IGSS: después de reconocer la falta de personal en las Intervenciones Delegadas Territoriales para hacer frente al desbordante incremento en un momento muy puntual, las soluciones que han encontrado son coyunturales (traslado voluntario de 2 funcionarios). Afirman que no afectará a la medición de los objetivos a efectos de productividad, ni en la provincia de origen ni en las de destino de los expedientes.

- INSS: lo siguen estudiando.

CCOO volvió a denunciar la falta de estudio de las cargas de trabajo del personal de la Seguridad Social, en especial del INSS (el último estudio de esta Entidad es de 2014). Exigimos una nueva evaluación de todas las condiciones de trabajo, así como la creación del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social, donde poder realizar el estudio de estas y otras materias, no siendo apoyados por el resto de la representación sindical.

5. Oferta de Empleo Público.

Han sido publicadas en el BOE de 29 de enero las convocatorias de acceso libre en el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, especialidad de Auditoría y Contabilidad, en el Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Administración de la Seguridad Social en el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, y de acceso libre y promoción interna al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social se nos informa que:

Las 100 plazas de acceso libre al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social y las 150 del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social y las 300 plazas de promoción interna para el acceso al Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social está prevista su publicación a finales de febrero o principios de marzo.

El IMSERSO nos informa de la apertura de 3 Centros de Referencia Estatal durante 2018: El de personas con discapacidades neurológicas de Langreo (con 89 personas en plantilla), el de Autismo de León (con 21) y el de personas en situación de dependencia de Soria (con 23). Según dicen, la cobertura de las plazas será con personal público.

6. Convocatoria de Grupos de Trabajo de la Mesa Delegada.

Tras el rechazo a la creación de los Grupos de Trabajo de Retribuciones y RPTs y de Responsabilidad Social propuestos por CCOO, hemos acordado las siguientes convocatorias, solicitando a la administración la documentación que debe de dar soporte a los mismos.

• Formación: 20 de febrero.
    • Prevención: 6 de marzo.
    • Provisión.
    • Igualdad.