CCOO a Méndez de Vigo: “La brecha salarial en la AGE existe”

    22/02/2018.
    #VivasLibresUnidas

    #VivasLibresUnidas

    Ante las declaraciones del Sr. Méndez de Vigo respecto a la inexistencia de brecha salarial de género en la función pública, desde el Sector de Administración del Estado de CCOO afirmamos rotundamente que la brecha salarial en la AGE si existe y lo más probable es que sea superior a la existente en la privada.

    Desconocemos la información de que dispone el Sr. Méndez de Vigo para realizar estas afirmaciones por lo que le agradeceríamos que la compartiera, no solo la conclusión final, cosa que ya ha hecho sino los datos iniciales y el informe diagnóstico que le ha permitido hacerlas, porque suponemos que las afirmaciones de un Ministro en un programa de televisión no pueden derivar de la ciencia infusa

    Desde CCOO llevamos años reivindicando su estudio, de hecho la negativa de la administración a hacerlo fue la que nos llevó a ser la única de las centrales sindicales de ámbito estatal de la Mesa General de Negociación AGE que no firmó el acuerdo del II Plan de Igualdad de la AGE con gran disgusto por parte de la actual Secretaria de Estado de Administración Pública

    Desde nuestra organización pensamos en hacer el estudio en alguno de los organismos que conforman la AGE pero nos resultó imposible al no poder acceder a la información completa en materia retributiva y desde CCOO, a diferencia de lo que hace alguna otra organización sindical, desde no hacemos demagogia y menos con estos temas.

    La cuantificación es imposible no como consecuencia de la complejidad de la estructura retributiva de nuestra administración donde para cada grupo profesional hay diferentes complementos, tanto para personal funcionario como laboral, eso podría superarse, es imposible porque no se nos facilita la información completa de retribuciones y estudiar la brecha salarial sobre esta base daría un resultado absolutamente falso ya que se haría solamente sobre una parte del montante del dinero percibido y no por la totalidad

    Si bien las retribuciones básicas y el importe de los complementos son públicos, la Administración del Estado mantiene una casi absoluta opacidad sobre las retribuciones variables, de algunas incluso desconocemos el montante total. Así, en muchos de los organismos y ministerios de nuestro ámbito no se facilitan datos de productividades o gratificaciones, tampoco se facilitan datos sobre la retribución de ponencias en conferencias y jornadas ni sobre lo que se abona por la impartición de cursos o la participación en tribunales, actividades en las que curiosamente participan profusamente algunos de los niveles más altos de esta administración, mayoritariamente hombres que engrosan significativamente sus salarios con estos métodos.

    No nos engañemos a pesar de que es dinero público se reparte con total opacidad y la opacidad no se supera ya que subordinan la transparencia a la protección de datos.

    Desde CCOO proponemos a quienes conforman el Gobierno que en lugar de limitarse a hacer declaraciones se centren en lo que pueden hacer en su ámbito de competencia y probablemente sin pedir permiso a nadie. Se trata de empezar por la propia casa y cumplir con aquello de predicar con el ejemplo, que es lo que da más fuerza a la hora de exigir comportamientos a otros ámbitos

    Disponen de todo lo necesario para poder demostrar al mundo su compromiso con este tema:

    • Tienen sus Ministerios, más grandes que la mayoría de las grandes empresas españolas. La Sra. Bañez tiene el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que al fin y al cabo es una gran empresa de más de 37.000 personas trabajadoras.
    • Mejor lo tiene la Sra. Montserrat, al fin y al cabo ella es la ministra responsable de igualdad de este Gobierno y eso debe incluir la igualdad salarial. Además, como su ministerio, el MSSSI ha comprometido la realización de un estudio en la medida Específica 52 del Eje 5 del II Plan de Igualdad de la AGE de la que era responsable directamente: El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desarrollará medidas para detectar los desequilibrios que pudieran existir, brecha salarial y niveles, teniendo en cuenta los porcentajes de mujeres y hombres dentro del personal adscrito al Departamento, con respecto a otros colectivos de la AGE. Simplemente tienen que hacerlo, es cierto que es difícil hacer un estudio comparativo cuando no hay nada con que comparar, porque en la AGE no hay nada hecho en materia de brecha salarial, pero aplicando la proactividad que la caracteriza siempre le pueda dar la vuelta al asunto y hacer simplemente el estudio de brecha salarial.
    • Tienen las herramientas, el método elaborado por el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, ese que le recomiendan utilizar a las empresas de este país, está disponible en la propia web del MSSSI con el epígrafe de Herramientas para detectar y corregir la brecha salarial de género, son dos: el Sistema de valoración de puestos de trabajo en las empresas con perspectiva de género y la herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género

    Por mucho que quieran convencernos de lo contrario no hay nada que impida al Gobierno, ser ejemplar en materia de brecha salarial en su casa, salvo su propia desidia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.