La brecha de género en el INAEM, mujeres que cobran 110 euros menos que los hombres

    La situación real del personal del INAEM se corresponde con una brecha salarial justificada únicamente en el género.

    22/02/2018.
    INAEM brecha salarial

    INAEM brecha salarial

    Comisiones Obreras en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) confía en que las declaraciones del presidente del Tribunal de Cuentas estén justificadas en una atención a la literalidad de los datos y no en un intento de exculpar al Ministro portavoz por su fanfarronada en el programa El Objetivo de La Sexta negando la brecha de género en la Administración y retando a quien lo supiese a hacerlo público.

    La situación real del personal del INAEM se corresponde con una brecha salarial justificada únicamente en el género, que se ha mantenido pese al cambio socio demográfico ocurrido en España.

    Tradicionalmente en el teatro los oficios técnicos de sastrería o peluquería han sido desempeñados por mujeres, mientras que iluminación o sonido lo eran por hombres.

    Tanto a unos perfiles profesionales como a los otros se les aplica unos complementos específicos que provienen de los Convenios de origen y que figuran desde hace 20 años en una disposición transitoria del Convenio, como son el de desplazamiento horario o el de trabajo en días festivos que pretenden compensar los horarios laborales especiales y cambiantes que este personal realiza debido a los montajes y funciones cualquier día de la semana.

    Pero el personal que hace "trabajo de hombre" cobra unos 110 euros más al mes que quienes hacen "trabajo de mujeres".

    Si todos los técnicos de teatros y ballets (hombres y mujeres) pertenecen a la misma categoría profesional y tienen los mismos horarios, no encontramos otra explicación que no sea la de mantener una discriminación salarial que empezó cuando hablar de igualdad de género era un sueño.

    La única razón que puede explicar las declaraciones de D. Ramón Álvarez de Miranda, se encuentran en el informe de fiscalización del INAEM, en el que queda claro que la Relación de Puestos de Trabajo que es el documento donde figuran todas las retribuciones del personal de este organismo, es inexistente.

    De hecho, ambas cuestiones han sido llevadas a los tribunales donde se ha reconocido por un lado, la inexistencia de esta relación de puestos y por otro, la discriminación existente.

    CCOO en el MECD exige a la Administración que termine con esta desigualdad y podamos dejar de hacer esta diferenciación definitivamente, en caso contrario creemos que existe legitimación suficiente para plantear un conflicto que nadie desea.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.