Convenio Único: reunión Pleno de CIVEA

    22/02/2018.
    Ministerio de Hacienda y Función Pública

    Ministerio de Hacienda y Función Pública

    Ayer, tal como habíamos informado, se ha reunido el pleno de la CIVEA. La reunión ha terminado por confirmar la nula predisposición por parte de la Administración para solventar los problemas existentes en los centros de trabajo y, especialmente, en todos aquellos expedientes que requieren de financiación extra para asignar retribuciones complementarias correspondientes a los requerimientos de la prestación del servicio público.

    No obstante, se han aprobado dos expedientes de asignación de complementos, a falta de la última palabra de la CECIR: se trata, por un lado, de complementos D5 en el Ministerio de Defensa para dos puestos ubicados en centro hospitalario (Hospital Central de la Defensa) y de modalidades AR en el MAPAMA (92 puestos ocupados)dentro del denominado Plan de Presas. En este último caso, existe el compromiso expreso del organismo de considerarlo un expediente abierto que permitirá ir incluyendo más puestos de trabajo en esta mejora de retribuciones complementarias. CCOO no nos hemos opuesto a esta propuesta del MAPAMA, considerando la mejoría retributiva para estos 92 trabajadores y trabajadoras (“encargados” de presas) a pesar de nuestra disconformidad expresa con el procedimiento de financiación propuesto, que supondrá la amortización de varios puestos vacantes.

    La propuesta de creación de un complemento de productividad para personal laboral de la Biblioteca Nacional ha sido rechazada hasta que, por parte del organismo, se presente una vía de financiación que no suponga incremento de gasto, posiblemente del modo que se ha venido haciendo en otros expedientes presentados con anterioridad: conversión de parte del presupuesto destinado a horas extraordinarias en el citado complemento.

    El resto de propuestas que se remitieron desde los Departamentos no han salido adelante ante la excusa del incremento de gasto que suponen y las limitaciones presupuestarias que, manifiesta la Administración, los hacen inviables. Para CCOO este argumento no procede: la Administración ha de cumplir con los trabajadores y trabajadoras reconociendo sus condiciones laborales y las retribuciones consiguientes,y encontrar para ello las formas de financiación necesarias y que no supongan destrucción de empleo público.

    Los gestores, amparándose en la ya consabida excusa de Costes, están haciendo la situación insostenible. O dan un paso asumiendo sus responsabilidades y buscando soluciones que den cumplimiento a lo establecido en el Convenio Único, o provocarán más de un conflicto en los centros de trabajo. CCOO seguiremos en la línea de incrementar la presión para que se acometan medidas que consideramos inaplazables.

    No han sido aprobados, por tanto, los expedientes relativos a asignación de complementos de la Biblioteca Nacional; Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo; Tesorería General de la Seguridad Social; Instituto Nacional de la Seguridad Social y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (en este caso por tratarse, además, de solicitudes individuales de trabajadores y trabajadoras, sin memoria justificativa del organismo).

    En cuanto a la propuesta de RPT del INAEM, presentada por fin en CIVEA (y ya aprobada en CECIR), CCOO hemos manifestado nuestra disconformidad –ya plasmada en alegaciones en su momento- tanto con el procedimiento como con la forma, ya que no se han seguido los pasos previstos y esta RPT (no recoge las especialidades correspondientes del Grupo 3, área funcional 2, incumpliéndose los artículos 9 y 18 del III Convenio Único y el Acuerdo de CIVEA sobre modelos de RPT de 21 de diciembre de 2000. Si no se reconduce la situación, CCOO acudiremos de nuevo a la vía judicial. Tiempo ha tenido el organismo para elaborar esta RPT y para ejecutar la sentencia ganada por nuestra organización sindical (en 2014) como para presentar ahora esta “chapuza”, que no han sabido defender en este Pleno más que amparándose en supuestos problemas informáticos. Una vergüenza…

    Se incluye como punto del orden del día el Acuerdo de Estabilización del empleo temporal, que afecta, por supuesto, también al Personal Laboral de la AGE, pero la Administración no aporta dato alguno: ni posibles puestos que incluir en los procesos en los diferentes supuestos que contempla el Acuerdo de marzo de 2017, calendarización, forma de los procesos, etc. Solo se expresa la intención de “mantener informada” a la parte social que formamos parte de CIVEA de lo que vaya aconteciendo en las negociaciones para la implementación de este Acuerdo y su posible ampliación o un segundo Acuerdo incluso, como demandamos CCOO, con el fin de que se incluyan más supuestos y más plazas.

    Manifestamos en esta reunión la necesidad de cerrar por escrito, antes de que se publique –previsiblemente en breve- el Real Decreto que supondrá el inicio de este proceso previsto para llevarlo a cabo en tres años, aspectos fundamentales como son:

    • plazas afectadas de Personal Laboral en el ámbito del CU (e incluir en este marco todas aquellas que quedan fuera del mismo);
    • compromiso expreso de no convocar plazas de personal indefinido por sentencia hasta que pueda hacerse con todas las plazas de este tipo de personal, tenga o no sentencia;
    • convocatoria de todas las plazas de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP;
    • régimen en que se convocarán los puestos: deberán ser puestos de personal funcionario en casos en que exista Cuerpo o Escala correspondiente;
    • baremación de las convocatorias de concurso-oposición, forma que se prevé para estos procesos de estabilización.

    Siguiendo con el objetivo y exigencia de CCOO de convocar cuanto antes un nuevo concurso de traslados interdepartamental con las plazas que deben salir y que incluso se dejaron fuera del concurso recién resuelto (puestos ocupados en adscripción temporal, entre ellas), hemos presentado conjuntamente con UGT escrito con propuesta de plazas y solicitando la puesta en marcha el proceso a la mayor brevedad. En este punto hemos conseguido el compromiso de la Administración de convocar reunión en el mes de marzo para empezar a trabajar en ello y que el concurso sea convocado en el primer semestre.

    Se nos ha facilitado documento (borrador) con las plazas a incluir por el Turno Libre en la OEP 2017. Aún no está elaborado en el caso de Promoción Interna.

    En cuanto al proceso de oferta de empleo de discapacidad intelectual que acumula plazas de 2016 (121 plazas) que se convocarán junto con las de 2017 (158 plazas), se informa de que pronto se publicará en el BOE la encomienda de gestión para proceder con urgencia a su convocatoria.

    Las 37 plazas del IMSERSO correspondientes a la OEP 2016 que –inexplicablemente- están pendientes de convocatoria se publicarán, igualmente, “a la mayor brevedad” (llevamos meses oyendo lo mismo, por cierto...). El último retraso se justifica, según la Administración y los responsables del ámbito, en la omisión de un trámite en la encomienda de gestión que ha de ser subsanado; veremos cuánto más hemos de esperar a que se resuelva esta circunstancia.

    CCOO hemos querido trasladar a la Administración nuestra disconformidad con la asignación unilateral de la especialidad de Vigilancia de Dominio Público a varios puestos de trabajo del MAPAMA, sin saber con qué criterio se ha hecho a 5 puestos ocupados y no a otros que, igualmente, podrían verse beneficiados de la medida. La Presidencia del Pleno no deja ni siquiera respondernos al responsable del departamento, alegando que es un expediente que no ha llegado a CIVEA sino que está pendiente de resolución de CECIR. Agradecemos, sin embargo, que el Subdirector de RRHH del MAPAMA se dirija a CCOO al final de la reunión para darnos explicaciones; no obstante, seguiremos muy de cerca este tema.

    En cuanto al cambio de área funcional de dos puestos de trabajo solicitado por el CSIC, a los que CECIR contesta negativamente, y que CCOO planteamos de nuevo, la respuesta es que la Subcomisión correspondiente es la que deberá das las explicaciones solicitadas, en su caso.

    Manifestamos igualmente nuestra preocupación por la situación del Castillo de Magalia que va a cambiar de titularidad (hasta ahora adscrito al INAEM), con las consecuencias que dicho cambio tendrá para el personal laboral que presta allí sus servicios. Exigimos que se estudien con extremo cuidado las acciones necesarias, en el marco del Convenio, para hacer lo menos lesivo posible el proceso para el personal afectado, a lo que la Administración se compromete, manifestando que comparte nuestra preocupación.

    Por último, a nuestro enésimo requerimiento de recibir las actas firmadas de cada uno de los plenos de CIVEA, la respuesta vuelve a ser negativa: la Administración las pone a nuestra disposición (para consultarlas solamente) y afirma que certificará cuanto se le requiera relativo a lo tratado y acordado en estas reuniones. Tendremos que pedir certificación de todos y cada uno de los puntos tratados desde 2015, a ver si así entran en razón…

    Recordemos que se espera próxima convocatoria de cara a la negociación del IV Convenio Único (a mediados de marzo), y de reunión del Grupo de trabajo de personal fijo discontinuo y a tiempo parcial para fechas similares, y que hemos de mantener activas nuestras reivindicaciones ahora más que nunca tras lo acontecido en esta reunión y ante las negociaciones que se están llevando a cabo en la Mesa General de las Administraciones Públicas y que nos afectan de forma directa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.