Sin protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en la Administración del Estado

    Hay razones para la huelga el 8 de marzo, desde hace años la Dirección General de Función Pública viene incumpliendo su compromiso de activar la aplicación de protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en la Administración del Estado (AGE).

    23/02/2018.
    Vivas Libres Unidas por la Igualdad

    Vivas Libres Unidas por la Igualdad

    Desde hace años la Dirección General de Función Pública viene incumpliendo su compromiso de activar la aplicación de protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en la Administración del Estado (AGE.)

    Como hemos denunciado en múltiples ocasiones el contenido del Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de los Organismos Públicos vinculados a ella se acordó entre la Dirección General de Función Pública y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de la AGE el 27 de julio de 2011. Se le dio cuerpo a través de la Resolución de 28 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública y se publicó en el BOE del 8/08/2011.

    Desde entonces duerme el sueño de los justos dado que para su aplicación es imprescindible elevarlo a Real Decreto tal y como establece la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres [1] y el Consejo de Ministros, titular de la competencia para hacerlo, ha estado tan ocupado sacando reales decretos de otros temas que no han encontrado el momento de centrarse en este.

    En repetidas ocasiones la Dirección general de Función Pública en reunión de la Comisión técnica de Igualdad dependiente de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) comprometió el RD, asegurando cada vez que si se haría. Incluso lo metieron como medida en el II Plan de Igualdad de la AGE, la medida 46:

    Elaborar un Real Decreto que regule el protocolo de actuación de la Administración General del Estado en el supuesto de acoso sexual y acoso por razón de sexo (En desarrollo y aplicación de la disposición final sexta de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo). En la aprobación del Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas se tendrá́ en cuenta que a éstas se les aplicará las adaptaciones necesarias, y en los términos establecidos en su normativa específica, de conformidad con lo que establece el artículo 66 de la Ley Orgánica 3/2007.

    Por supuesto no lo han hecho, pero sin sonrojarse permiten que la gente crea que es de aplicación y así se menciona en tertulias y foros, incluso en los que organiza la propia DG de Función Pública. En diciembre de 2017 hemos tenido que aclararlo en la jornada anual de Igualdad ante la loa del asunto por parte de una de las ponentes.

    Desde CCOO no podemos dejar de preguntarnos qué peligros puede ver el gobierno en proteger a las mujeres de la AGE del acoso sexual y por razón de sexo en su centro de trabajo, porque es evidente que ante tanta reticencia a la regulación de su prevención, ¡alguno debe haber!

    A este Gobierno, Ministra del ramo incluida, se les llena la boca hablando de medidas contra la violencia de género mientras en casa nos mantienen en la prehistoria de la prevención de la misma.

    De verdad ¿no les da vergüenza?

    [1] Disposición final sexta Implantación de las medidas preventivas del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en la Administración General del Estado La aplicación del protocolo de actuación sobre medidas relativas al acoso sexual o por razón de sexo regulado en el artículo 62 de esta Ley tendrá lugar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto que lo apruebe.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.