FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 5 mayo 2024.

CCOO SE MANIFIESTA POR UN SALARIO DIGNO EN LA AGE

CCOO se concentra mañana en la Delegación de Gobierno de Baleares

CCOO convoca nuevamente a sus delegados y delegadas en la AGE para luchar por sus derechos. El sindicato exige la recuperación de derechos laborales, la creación de empleo público y una subida lineal de 250 euros en la Administración General del Estado.

26/02/2018.
    Delegación de Gobierno en Illes Balears

“Ha llegado el momento de que el Gobierno reconozca la deuda con el personal de la Administración del Estado”. Así de contundente se mostraba José Manuel Vera, secretario general de CCOO en el ámbito, en su llamamiento a la participación en la concentración de empleados públicos y empleadas públicas que el sindicato convoca el martes 27 a las 12 ante la Delegación del Gobierno en Baleares.

Los datos sobre la pérdida de empleo en la Administración del Estado son incontestables: más de 35.000 empleos perdidos desde el 2010. Estas cifras también son igualmente alarmantes en Illes Balears, rondando la pérdida desde esa fecha el 13%. En la actualidad prestan servicio 3.094 empleados públicos y empleadas públicas y aunque la reducción está ligeramente por debajo de la media estatal, que se sitúa sobre el 15%, el dato contrasta con el incremento de población en las islas, que ha experimentado un importante incremento en los últimos años.

“Esta pérdida de empleo público tiene consecuencias directas sobre los ciudadanos y las ciudadanas”, recuerda Vera. “Si se incrementa la población y se reduce el personal público, se dejan de prestar servicios de calidad y se pierde la garantía de cobertura de los derechos sociales”.

CCOO, como primer sindicato de las Administraciones Públicas, lidera la negociación con el Gobierno encaminada a la recuperación de las condiciones de trabajo previas a la crisis. Un momento en que, además de los recortes y congelaciones salariales, al personal público se le quitaron otros derechos.

Vera insiste en que “es momento de reconocer el esfuerzo de las empleadas públicas y los empleados públicos, y de que esa recuperación económica de la que habla el Gobierno se traduzca en un resarcimiento del esfuerzo que se nos impuso”. CCOO exige una subida lineal de 250 euros en la Administración del Estado, “que no es una cifra aleatoria, viene a suponer la recuperación del 14% de sueldo recortado y la consecución de un salario mínimo de 1.200 euros”.

Vera concluye realizando un llamamiento a la participación en la huelga del 8 de marzo convocada en rechazo a la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral y en particular el rechazo a la brecha salarial; la cronificación del desempleo femenino; a la violencia machista y a la insuficiencia de medidas y a las políticas de igualdad de género del Gobierno. El sindicato recuerda que, a pesar de lo que dicen los portavoces del Gobierno, en la Administración del Estado también existe brecha salarial y, indica Vera “que fue la negativa por parte del Gobierno a realizar un informe sobre esta materia lo que supuso que CCOO no firmase el Plan de Igualdad en este ámbito”.