FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Éxito rotundo de la manifestación de prisiones, del sábado 24 de febrero

Miles de trabajadoras y trabajadores se manifestaron el pasado sábado, día 24 de febrero, por las calles de Madrid, en defensa del servicio público de prisiones y por la recuperación de derechos, salarios y empleo público.

26/02/2018.
    Movilizacion 24F

La manifestación, que comenzó a las 12,30 del mediodía, en Cibeles, congregó a miles de empleadas y empleados públicos penitenciarios, que vinieron desde los diferentes centros del territorio nacional, en rechazo a la política de personal que aplica la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y a la cabeza de ésta Ángel Yuste.

El proceso de deterioro y dejadez que sufre la institución, los recortes salariales, la supresión de derechos y la falta de personal, que alcanza más de 3.200 plazas vacantes, así como el proceso de privatización y la mala gestión son algunos de los motivos que han llevado a convocar ésta gran movilización del personal penitenciario.

Las reivindicaciones pasan además por la recuperación de la negociación colectiva y por abordar la brecha salarial, que conlleva profundas desigualdades retributivas existentes para los mismos puestos y el mismo trabajo entre los diferentes centros penitenciaros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Tras la manifestación se ha instado a la Administración Penitenciaria, por parte de los sindicatos convocantes, a dar respuesta a las demandas del colectivo, convocando paros si esto no se produce antes del 3 de abril, no descartando la convocatoria de huelga si es preciso.

Al finalizar la movilización, Silvia Fernández, Secretaria General de CCOO en Instituciones Penitenciarias, ha agradecido a las trabajadoras y trabajadores allí presentes su compromiso y participación en un día histórico para prisiones, no olvidándose de las compañeras y compañeros que no han podido asistir por encontrarse trabajando, así como la necesidad de defender unos servicios públicos modernos, eficaces y con personal público……….

Porque las cárceles son el reflejo de una sociedad, y queremos unas cárceles modernas, constitucionales y reinsertadoras, con empleadas y empleados públicos formados, reconocidos y justamente retribuidos, y las queremos así no solo para cumplir la Ley y/o porque sea un mandato Constitucional. Las queremos también porque desde CCOO luchamos por una sociedad más justa, con empleo público y con derechos” ha trasladado a los presente.

“Defender un servicio público de prisiones, con personal público, es enfrentarse a quienes quieren privatizar las prisiones, quienes quieren mercantilizar la condena, a los que quieren cárceles para encerrar pobreza, la protesta social y la inmigración “sin papeles”, a los que no tienen nada, cárceles que cierren sus puertas a la alta delincuencia a cambio de una pequeña comisión obtenida del lucro de sus delitos”

“Necesitamos unas Instituciones Penitenciaras que sean más eficientes y comprometidas con la reinserción social, unas Instituciones Penitenciarias que dejen entrar la prevención de riesgos laborales para proteger a nuestro personal de las agresiones, que cuenten con el personal suficiente, que garanticen a todo su personal el derecho a la formación, a su carrera administrativa, a la transparencia en el ejercicio de sus derechos. Unas Instituciones Penitenciaras, en definitiva, que respeten a su personal, que respeten la ley y que no persigan disciplinariamente a quienes discrepan de su gestión decadente”

Silvia Fernández, ha terminado su intervención llamando a todas las trabajadoras y trabajadores penitenciarios a secundar la huelga de dos horas convocada el próximo día 8 de marzo, así como a acudir masivamente a todos los actos y manifestaciones de ese día, porque es necesaria una respuesta contundente y activa para acabar con la discriminación laboral, económica y social que sufren las mujeres, y lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Desde CCOO agradecemos el compromiso y la participación de las empleadas y empleados públicos penitenciarios en la gran manifestación del sábado 24 F.

¡SEGUIREMOS EN LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE SALARIOS, EMPLEO PÚBLICO Y DERECHOS!