¿Zoido retiene irregularmente al personal penitenciario en la huelga del 8 de Marzo?

La Sección Sindical de CCOO en Instituciones Penitenciarias presentará una denuncia por la posible vulneración del derecho fundamental a la huelga en los centros penitenciarios.

07/03/2018.
    Huelga en prisiones,8m servicios mínimos

El pasado viernes, CCOO registró la petición de negociación previa de los servicios mínimos en Instituciones Penitenciarias. La Administración Penitenciaria se salta la legalidad y ha impuesto, sin negociación previa con los sindicatos convocantes, los servicios mínimos.

El sindicato denuncia que “además de no haberse negociado los servicios mínimos, se ha instado a las trabajadoras y trabajadores a comunicar previamente su intención de secundar la huelga convocada, acto manifiestamente también ilegal. No satisfechos con esta medida intimidatoria, la Administración va más allá contra el derecho de huelga y la igualdad entre mujeres y hombres, dando instrucciones verbales para que el personal penitenciario no pueda salir de los centros penitenciarios durante el ejercicio de su legítimo derecho a la huelga, en un acto que calificamos de retención irregular de trabajadoras y trabajadores, cuestiones todas ellas que vulneran flagrantemente el derecho fundamental a la huelga y otros derechos fundamentales”.

“Que a la Administración Penitenciaria no le gusta la igualdad, está reiteradamente acreditado con sus repetidas acometidas contra los derechos de las trabajadoras en Instituciones Penitenciarias, como sucedió con la penalización en los concursos de traslados de los períodos de excedencia por cuidado de hijos o familiares, o con la no constitución de la Comisión delegada de Igualdad, que durante siete años ha sido el único organismo de la Administración General del Estado que se ha negado a tenerla, como obliga el Plan de Igualdad”.

Desde CCOO llaman a secundar la huelga de dos horas por turno y a participar en los distintos actos y manifestaciones que hay convocados para ese día. “Es necesaria una respuesta contundente y activa para acabar, de una vez por todas, con la discriminación laboral, económica y social que sufren las mujeres”.