Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa

    El pasado día 14 se ha reunido la Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa, en la que se debatieron, y en su caso, resolvieron distintos asuntos relacionados con solicitudes de trabajadores y trabajadoras como son: movilidades por disminución de la capacidad (art. 64), adscripción temporal a puestos vacantes (art. 32.4), desempeño de puesto de trabajo de distinto grupo profesional (art.22) y modificación sustancial de las condiciones de trabajo (art.20).

    18/03/2018.

    Son varios los temas sobre los que CCOO solicita información en esta subcomisión y la administración no la proporciona o es escasa:

    - Información sobre la OEP 2017 y 2018: 2017: solo nos dicen que deberíamos conocer los datos, ya que Función Pública ha proporcionado la asignación del número de plazas por departamento, sin ni siquiera decirnos que son 701, datos que conocemos por nuestros compañeros de CCOO de CIVEA. En promoción interna no saben nada. Y sobre 2018, tampoco ya que está pendiente de publicación el RD sobre OEP. CCOO manifiesta la nula negociación e incluso información en Subcomisión y en Mesa Delegada del Ministerio de Defensa que deberíamos tener la parte social sobre las OEP (acceso libre y promoción interna), así como en los concursos de traslados, número de plazas correspondientes al Ministerio de Defensa a proponer a Función Pública del Ministerio por parte del Ministerio de Defensa para su inclusión en las OEP o en los concursos. La administración señala que es DIGENPER, los Cuarteles Generales y los Organismos Autónomos los que llevan el tema. A CCOO nos parece que tenemos derecho a la información y la negociación de estos datos en estas mesas, independientemente de quién lleve el tema.

    - Concurso de traslados 2018: tampoco saben nada de las plazas que se convocarán, ya que según la administración los criterios los marca CIVEA, y que si les gustaría que dejaran sacar vacantes. CCOO solicita información sobre las plazas que el Ministerio esté dispuesto a elevar a Función Pública, antes de enviarlas.

    - Información y aclaración sobre personal eventual laboral por grupos y categorías: en unos datos sobre efectivos del Ministerio entregados en el grupo de trabajo de acción social por la Subdirección General de Planificación y Costes de Recursos Humanos de la Dirección General de Personal, nos llamó la atención que el número de personal laboral eventual había aumentado en 369 efectivos respecto de los datos entregados el año anterior y que es en el grupo V donde se ha producido un aumento mayor, de 315 efectivos. Ante la solicitud de aclaración de CCOO sobre este hecho la administración se limita a decir que es un mero error, sin dar más explicaciones a pesar de que CCOO planteó este tema en la reunión previa a la subcomisión con el tiempo suficiente para que lo aclarase.

    Solicitamos los listados de ocupación de los años 2015, 2016 y 2017: En 2016 hubo una sentencia que reconocía la exigencia de CCOO respecto a la entrega de los listados de ocupación junto con la RPT en cumplimiento del Convenio Único, a pesar de eso la administración no proporcionó los listados de ocupación porque mantuvo que la sentencia no era firme puesto que Función Pública había interpuesto recurso de casación , pues bien, el pasado día 7 de febrero de 2018 el Tribunal Supremo ha dado la razón a CCOO, señalando que procede esta entrega, pues se trata de dar cumplimiento al CU en su artículo 9, así como los acuerdos alcanzados por lo que se fijaba el modelo de RPT en diciembre del año 2000 y no se puede aludir a la confidencialidad de los datos aportados puesto que son parte de las competencias de las organizaciones sindicales representadas en CIVEA.

    También CCOO requeríamos información sobre plazas de estabilización temporal. La administración se limita a decir que no se ha avanzado nada desde la reunión mantenida en Función Pública en diciembre. CCOO solicita información sobre número de contratos indefinidos no fijos por sentencia, temporales eventuales de más de 3 años, etc. antes de enviarlos a Función Pública, para que la parte social podamos aportar propuestas y al no recibir esa información, reiteramos nuestra protesta por no ser informados en el Ministerio de Defensa.

    Respecto a la información solicitada por CCOO sobre los expedientes de artículos 64 vistos en subcomisión, como código de puesto al que va el trabajador, centro de trabajo, categoría, especialidad y limitaciones para realizar sus funciones, para realizar un seguimiento del cumplimiento de lo acordado en la Subcomisión, la administración señala que a lo mejor el trabajador o trabajadora no quiere que se de esta información. CCOO manifiesta que lo que está solicitando forma parte del proceso del acuerdo alcanzado en subcomisión y por lo tanto tenemos derecho a esa información, indistintamente de la opinión del trabajador o trabajadora, solo debemos cumplir el sigilo correspondiente.

    Otro dato que CCOO solicita a la administración es el código de puesto que queda en reserva y el código de puesto de incorporación en los expedientes de los artículos 32.4, así como que se nos informe sobre todas las solicitudes denegadas y no solo las admitidas. Estudiará la primera petición, y pero no admite la segunda, CCOO considera que no hay motivo para denegarlo porque no se incumple ningún artículo del convenio.

    CCOO solicitó información sobre la contratación de interinos a cargo de la OEP. La administración manifestó que del total de 166 plazas se han formalizado 141 contratos, 23 están pendientes, y 2 ha sido imposible de realizar (oficial de albañilería en Mahón y operario de grúa en el Arsenal de las Palmas). CCOO reiteramos la propuesta de realizar una bolsa con los aprobados de los procesos de OPE, pues así las contrataciones serían automáticas y rápidas. La administración está estudiando los datos de los aprobados en 2015 para comenzar a trabajar en la preparación de la bolsa de trabajo.

    Una vez más CCOO denuncia la falta de ropa de trabajo y EPI's en Arsenal de Cartagena, en el Arsenal de la Carraca y en la Base de Alcantarilla, con lo cual no se incumple el acuerdo de ropa de trabajo firmado en la subcomisión y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Nos parece inadmisible y muy grave la falta de EPI's en los bomberos y soldadores en el Arsenal de la Carraca, con los riesgos que conlleva este hecho y que en esta situación la actividad debería ser paralizada por la falta o las deficiencias de los EPIs, por el riesgo que supone para los trabajadores y trabajadoras.

    Se volvió a hablar sobre la MUA, CCOO reiteró lo manifestado en las subcomisión anterior, que se renueve para este año, que se negocie las exclusiones y que se busque formulas para que en el futuro se transforme en masa salarial de productividad para el personal laboral.

    En ruegos y preguntas, CCOO solicitó información sobre la participación de la huelga 8M y denunció verbalmente las irregularidades e incumplimiento en el nombramiento de los servicios mínimos, negociados pero no acordados, por considerar CCOO que eran excesivos y por lo tanto impuestos, manifestando centros concretos en los que se había dado esas irregularidades, como el Hospital Gómez Ulla, Prisión Militar de Alcalá de Henares, INTA etc. Así mimso anunciamos que se presentaría un escrito denunciando estos hechos.

    También expusimos que en el Hospital de Zaragoza, las dos últimas contrataciones que se habían autorizado en Hostelería, ya habían causado baja, por lo que es imposible prestar el servicio. La administración nos dice que la Dirección del centro conoce el procedimiento para solicitar la autorización de contrataciónes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.