FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

Valoración de CCOO al Manual de Procedimiento de Trabajo Social, en Instituciones Penitenciarias

Hace unos días se publicó la Instrucción 2/2018 “Manual de Procedimiento de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias” por la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas. Una vez más ha quedado claro la falta de negociación de ésta Administración Penitenciaria.

28/03/2018.
    Manual de Trabajo Social en IIPP

Desde la última reunión mantenida con la Subdirectora, en la cual se nos trasladó que la intención era publicarlo en breve - esto fue allá por el mes de diciembre del año 2017- no habíamos tenido noticias del mismo, aun habiendo preguntado insistentemente en las reuniones de la Subcomisión Delegada. Bueno pues, por fin hemos tenido conocimiento de la publicación del nuevo Manual de Procedimiento de Trabajo Social, hace unos días, donde vemos que no se han incluido apenas las aportaciones realizadas por la parte social, ni se han rectificado cuestiones que entendemos van contra la propia filosofía del trabajo social, empezando por la entrevista al ingreso en los centros penitenciarios, donde se pide que se rellene una ficha social de ingreso que responde más a una historia social que a una ficha de ingresos propiamente dicha.

Ni que decir tiene que el Manual refleja cuestiones como las siguientes: “*En los casos de ausencia de la figura del Coordinador/a de Trabajo Social, en los apartados que reflejan el asterisco, el responsable de la actividad será el Trabajador Social correspondiente”, apareciendo el asterisco en todas las funciones de Coordinador/a de Trabajo social, y más cuando no se habla en ningún momento, ni en ninguna de las reuniones mantenidas, cómo piensa abordar la Administración la falta de personal en prisiones. Recordamos que la falta de TMAE (Trabajo Social) supera el 15% de vacantes en Instituciones Penitenciarias.

Por otro lado, entendemos que hay funciones que no deberían aparecer en el Manual bien porque se sobreentienden o bien porque reflejan funciones que no competen o no están dentro de las técnicas de trabajo de estos profesionales, viendo necesario pedir aclaración sobre algunos puntos del Manual.

Sigue apareciendo también, en el mismo, lo siguiente: “Custodiar el Protocolo Social en el Departamento de Trabajo Social. “Su acceso será de uso limitado a los profesionales del área de tratamiento y a los equipos directivos del establecimiento”. Reiteramos que el Protocolo Social y los instrumentos básicos de Trabajo Social son herramientas básicas del profesional, que deben ser custodiados y gestionados por estos profesionales, y cuyo uso está limitado estrictamente a ellos.

La excesiva burocratización que recoge el Manual de Procedimiento, y el elevado número de documentos y modelos que en él vienen recogidos, en ocasiones innecesarios, redunda en detrimento de la intervención social con las personas internas y sus familias. También es importante recordar que el Trabajador/a Social no puede, y no debe, sustituir la capacidad de obrar del interno, siendo importante gestionar las demandas del interno sin impedir su propia autonomía y capacidad de resolver diferentes cuestiones, siendo necesario valorar cada caso según el criterio del profesional,

Por otro lado, desde CCOO hemos solicitado a la Subdirectora General de Penas y Medidas Alternativas datos sobre la carga de trabajo de los CIS y Servicios de Gestión de Penas, ya que la falta de recursos humanos imposibilita asumir la carga de trabajo existente. Sin personal suficiente no podemos desarrollar nuestras funciones.

En lo que al servicio de gestión de penas y medidas alternativas se refiere, ya existen las Instrucciones que regulan el procedimiento.

Asimismo, desde CCOO vemos necesario regular la figura de “verificadores”, apareciendo esas plazas en las RPT´s y con unas funciones claras que no entren en contradicción con las funciones de otros profesionales.

Desde CCOO entendemos que el Manual de Procedimiento de Trabajo Social, en Instituciones Penitenciarias, viene a regular las funciones de estos profesionales. Por ello, hemos solicitado en Subcomisión Delegada, junto con otras organizaciones sindicales, una reunión con la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas con el fin de ver todas estas cuestiones, así como otras que entendemos importantes como son la falta de medios materiales y de herramientas de trabajo, formación, etc.

Desde CCOO hemos reiterado que el Manual no responde a las necesidades del colectivo, siendo mucho más importante la articulación de procedimientos o medidas que faciliten el desarrollo de nuestras funciones, así como que se clarifiquen funciones que no están bien delimitadas y/o que generan distorsiones, tanto con otros profesionales como con las funciones de coordinación de trabajo social. Además entendemos que es un protocolo excesivamente acotado que no deja espacio a la intervención debido a la elevada carga burocrática.

Por último, desde CCOO hemos manifestado nuestra queja a como se está llevando a cabo el procedimiento para cubrir dos plazas de Trabajo Social en la Subdirección General de Medidas y Penas Alternativas de la SGIP y “cuya finalidad será un eficaz seguimiento de la implementación del Manual y su adecuada ejecución”, reiterando en la necesidad de que sean ofertadas para todo el personal que así lo desee y puedan optar a ellas.