FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la AGE en el ámbito del CSIC

El pasado 20 de marzo de 2018 se celebró reunión de la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la AGE en el ámbito del CSIC donde se trataron diferentes temas. el establecimiento del calendario laboral para el año 2018, actuaciones de la Comisión Delegada de Igualdad o sobre la estabilización de empleo en el CSIC.

26/03/2018.

El pasado 20 de marzo de 2018 se celebró reunión de la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la AGE en el ámbito del CSIC, donde se trataron los siguientes temas:

1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión celebrada el día 20 de febrero de 2018.

2. Modificación RPT funcionarios.

3. Instrucciones sobre el establecimiento del calendario laboral CSIC para el año 2018.

4. Actuaciones de la Comisión Delegada de Igualdad. Evaluación del II Plan de Igualdad.

5. Resolución de productividad.

6. Estabilización empleo en el CSIC.

7. Ruegos, comentarios y preguntas.

CCOO hace constar que en el borrador del acta no figuran algunas de las modificaciones que se hicieron llegar a la administración. Tras estas modificaciones el acta se aprueba y firma por unanimidad.

2. Modificación RPT funcionarios

CCOO expresa su disconformidad con el expediente número 0014/2018 de cambios en la RPT para la toma de posesión tras proceso selectivo de Ayudantes de Investigación de OPIS turno libre de la convocatoria de 2016, dado que nos sorprende que 13 de las 15 plazas de Madrid tienen como destino ICUS de la Organización Central. Somos conscientes de la escasez de personal en estos ICUS pero esta falta de personal se da en los más de 40 Centros e Institutos que el CSIC tiene en Madrid, por lo que consideramos que la distribución de las plazas debería haber sido más equilibrada. Además, la especialidad para estas plazas era de Técnicas de Laboratorio y Apoyo a la Investigación, con 19 de los 25 temas del temario específico relacionados con tareas de laboratorio. Consideramos, por tanto, que el destino de la mayoría de las plazas no se corresponde con la especialidad y el temario que figura en la convocatoria. La administración expresa que es su potestad el destino de estas plazas y que tienen necesidad de ellas en esos servicios.

CCOO por tanto, muestra su desacuerdo con el expediente 0014/2018. El resto de centrales sindicales se muestra de acuerdo.

Se presentan las novedades en la instrucción de calendario laboral de la Agencia Estatal CSIC que se han negociado en el grupo de trabajo al efecto de esta Mesa Delegada. Estas novedades relacionadas con conciliación son:

Posibilidad de acumular la jornada de tarde en dos o tres días a la semana, previa autorización de la Dirección del ICU.

Posibilidad de acumular la jornada de tarde en un día por un periodo máximo de seis meses a partir de la incorporación tras un periodo de permiso por maternidad o paternidad.En la jornada de verano de 1 de junio a 30 de septiembre se incluye a los empleados públicos que tengan a su cargo alguna persona con un grado de discapacidad superior o igual al 33%.

Se aprueban estas modificaciones por unanimidad por parte de las cuatro centrales sindicales presentes en la Mesa.

El SGARH informa que está evaluándose el II Plan de Igualdad del CSIC. Se ha incorporado el lenguaje no sexista a su redacción y se han modificado los gráficos para mejorar su interpretación y adaptarlos a lo establecido en la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que establece los márgenes de paridad estadísticos en porcentajes de 40-60%.

Se ha puesto en marcha el Distintivo de Igualdad de Género para los centros e institutos del CSIC, el cual se difundió y presentó el pasado día 8 de marzo, con un plazo inicial en sus bases de 1 mes para la presentación de candidaturas, pero se tiene la impresión de que no se ha dado a conocer convenientemente y habrá que volver a incidir a los ICUS para que lo conozca todo su personal. Solicita el apoyo de los sindicatos para su difusión a través de sus comunicaciones sindicales.

5. Resolución de productividad

Aunque aún no se ha pronunciado el Grupo de Trabajo de Productividad, la Administración adelanta algunas de sus propuestas y pide a los sindicatos sus aportaciones.

La administración propone elevar el máximo de productividad PRO para los Investigadores Distinguidos (PID) que pasaría de 36.000 € a 48.000 €. Todos los sindicatos expresan su sorpresa ya que para el resto del personal las propuestas son mucho más difusas.

La Administración propone que en casos de enfermedad grave y prolongada se pueda continuar percibiendo la productividad. La parte social pide que se conceda siempre y la administración lo acepta.

La administración se compromete a trabajar con vistas a equiparar la productividad PCO entre los grupos respectivos de personal laboral y funcionario. Para conseguir este objetivo se prevé una aportación extraordinaria por parte de Hacienda.

CCOO manifiesta su disconformidad con la distribución actual del PC1, ya que considera discriminatorio e injusto que no lo perciban aquellos trabajadores que se incorporaron al CSIC con posterioridad a 2014 y volverá a proponer en el Grupo de Trabajo fórmulas que permitan que no se siga produciendo esta diferencia.

CCOO pide que se incorporen a las tablas de productividad PC2 las cuantías de los puestos de libre designación de todo el CSIC y de los niveles superiores al 28 de la Organización Central.

CCOO pide que a la hora de asignar productividades como la antigua 18.2 o PRO, no sean discriminados las trabajadoras de baja maternal o los trabajadores que hayan disfrutado de un permiso por maternidad/paternidad. Aunque es una cuestión compleja la Administración se compromete a estudiarlo.

6. Estabilización empleo en el CSIC

La SGARH informa de la reunión del Grupo de Trabajo de Estabilización del 13 de marzo. La administración indica que no están emprendiendo ninguna acción hasta recibir instrucciones de la DG de Función Pública pues recientemente se ha firmado el II acuerdo en materia de empleo. El CSIC aporta los datos comprometidos en esa reunión actualizados a 31 de diciembre de 2017. Se presenta una tabla de las categorías profesionales que afectan a 347 trabajadores Indefinidos no fijos, incluyendo a 23 Fuera de Convenio. Además, para el estudio de una posible estabilización del empleo temporal estructural se presentan unas tablas con la denominación de su último contrato en vigor a 31 de diciembre de 2017. En la primera tabla se presentan los datos de personal temporal con contratos ininterrumpidos los 3 últimos años (645), la segunda el personal temporal con 3 años de contrato o más en los últimos 5 años (1634) y la tercera el personal temporal con 5 años de contrato o más en de los últimos 7 años (916).

CCOO solicita los datos del personal indefinido no fijo por áreas e ICUS, y animamos a la administración a completar los estudios de exploración del personal temporal, y que comparta al máximo esta información con la parte social, para su posible estabilización que se abre tras el Acuerdo en dicha materia para el conjunto del Sector Público el pasado 9 de marzo que se concretará en la Mesa General de la AGE en el ámbito de la Secretaría de Estado de Función Pública.

7. Ruegos, comentarios y preguntas

CCOO pregunta si existen novedades desde la última reunión del Comité Intercentros en relación con el puesto de Jefe de Servicio de Vigilancia de la Salud de Madrid. La Administración responde que no ha habido cambios y que siguen buscando la mejor solución.

CCOO pregunta si tiene alguna fecha aproximada para la incorporación de los trabajadores que han aprobado el ingreso en el turno libre a Científico Titular de la oferta de 2016. La Administración responde que no pueden dar una fecha y que podría demorarse aun unos meses.

CCOO plantea que en las convocatorias de Garantía Juvenil de la Comunidad de Madrid era requisito imprescindible está empadronado en Madrid en el momento en el que se publicó la convocatoria. Consideramos que es un requisito discriminatorio como lo ha puesto de manifiesto el Defensor del Pueblo. Se nos responde que esto era efectivamente así pero que la convocatoria no depende del CSIC.

CCOO pedimos los datos de seguimiento de la huelga del pasado 8 de marzo desagregados por ICUS y por sexo. Se nos responde que nos los pasarán cuando tengan los datos definitivos.

CCOO volvemos a pedir los datos de gratificaciones a la que se nos vuelve a responder con evasivas respecto a si pueden o no facilitarnos estos datos.

CIG expone un caso en que en una trabajadora de una biblioteca tiene que pagar la asistencia a un curso en Madrid y se le responde que se tramite el tema personalmente a través del Gabinete de Formación.