CCOO se encadena por las reivindicaciones del personal penitenciario

    Más de 200 representantes sindicales de prisiones se han encadenado, el 11 de abril, a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en la calle de Alcalá, 38 de Madrid, para exigir una negociación colectiva real y efectiva para el personal penitenciario. Los sindicatos CCOO, Acaip y UGT no descartan una huelga general si no se produce, de forma inmediata, la negociación.

    12/04/2018.
    encadenamiento ante SGIP

    encadenamiento ante SGIP

    Los sindicatos de prisiones CCOO, Acaip y UGT hemos convocado esta concentración de protesta en Madrid, donde hemos permanecido encadenados durante 12 horas, desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche, bajo el lema "POR TUS DERECHOS, SIN RESERVAS".

    Silvia Fernández García, Secretaria general de CCOO en Prisiones, ha manifestado que el motivo del encadenamiento es la grave situación de degradación y decadencia que están atravesando las prisiones. La falta de personal, concretada en la existencia de más de 3.200 puestos vacantes, reconocidas por Instituciones Penitenciarias, el grave problema del envejecimiento de las plantillas, el progresivo proceso de privatización, el elevado número de agresiones que sufre el personal, que suponen el 90% de las agresiones que se producen dentro de la Administración General del Estado, o la eliminación de la brecha salarial que se produce entre los diferentes centros penitenciarios, nos llevan a una situación insostenible.

    Para la Sección Sindical de CCOO en IIPP, esta concentración trata de evidenciar el atropello que sufren las personas trabajadoras penitenciarias, y en defensa del Sistema Público Penitenciario para que con los suficientes recursos humanos y materiales puedan desempeñar sus funciones, así como la eliminación de la brecha salarial existente en prisiones.

    El Gobierno está poniendo en peligro el modelo público de prisiones. Ya el pasado 19 de marzo de 2018, el Defensor del Pueblo, en su Informe anual, ratificaba las denuncias que vienen haciendo los sindicatos, al asegurar que actualmente las empleadas y empleados públicos penitenciarios, debido a las carencias existentes, no pueden asegurar la vida de los internos ni la integridad física del personal que trabaja en el interior de los centros, “encontrándose actualmente comprometida la vigilancia y seguridad, la seguridad de trabajadores e internos, la salud de los internos, las actividades asistenciales y las actividades laborales y ocupacionales [...]”.

    Ya tuvimos en una gran manifestación el 24 de febrero donde 10.000 trabajadoras y trabajadores de instituciones penitenciarias tomamos las calles de Madrid.

    Los tres sindicatos convocantes hemos querido con esta concentración evidenciar la firme decisión y compromiso, para impedir que quienes actualmente son responsables de prisiones lleven al caos absoluto el Sistema Público Penitenciario, e instalen la decadencia en las prisiones de este país.

    Más de 35 parlamentarios acudieron  personalmente al encadenamiento, en el día de ayer , a expresar su apoyo a las reivindicaciones.

    Si la Administración no atiende las reivindicaciones del colectivo penitenciario las medidas de presión continuarán, no descartándose la convocatoria de huelga en prisiones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.