Reunión del Grupo de Trabajo de Clasificación Profesional del IV Convenio Único

    12/04/2018.
    Secretaría de Estado de Función Pública

    Secretaría de Estado de Función Pública

    Ayer, día 11 de abril, se reunió el Grupo de Trabajo de Clasificación Profesional de la Comisión negociadora del IV Convenio Único (CU), que de nuevo estaba “dormitando” desde noviembre del año pasado. Después de más de dos años, desde la denuncia del III CU, de supuesta negociación con grandes periodos de interrupción, por fin, y con todas las cautelas, podemos decir que ayer se ha avanzado en la línea de iniciar una verdadera negociación que se mantenga en el tiempo y consiga su fin.

    La Administración había enviado previamente una serie de documentos sobre su propuesta de Clasificación profesional (con 6 grupos y 4 áreas funcionales) y tabla retributiva asociada; número de puestos y efectivos actualmente en el Convenio por grupos y áreas funcionales, y datos relativos a retribuciones complementarias.

    Con esta documentación, y tras la exposición por parte de la Administración de algunos –escasos- detalles de su propuesta, CCOO exponemos que dicha propuesta parece confusa y mezcla en cualquier caso lo que debe ser el nuevo cuadro de clasificación atendiendo al sistema educativo español actual y requisitos de titulación para ingreso como Personal laboral en la AGE, con lo que deberá hacerse a posteriori: hablar de retribuciones vinculadas a ese cuadro, y, después, integrar a todo el personal actual del CU en ese nuevo escenario. Este planteamiento de tres fases en la negociación y discusión de este capítulo, vertebrador de lo que tiene que ser el nuevo CU, es asumido inmediatamente por la Administración.

    CCOO insistimos igualmente en que nuestra propuesta es y sigue siendo la de 5 Grupos, que, de manera sucinta, serían los siguientes:

    • Grupo 1, que engloba los puestos cuyo requisito de acceso sea titulación superior universitaria, y que debería en 3 “escalones”, con las diferencias retributivas correspondientes: Doctorado (nivel 4 MECES); Máster (nivel 3 MECES) y grado (nivel 2 MECES), con la garantía de permeabilidad entre estos tramos, cuando se posea la titulación precisa, sin necesidad de recurrir a procesos de Promoción interna.
    • Grupo 2, que sería análogo al B de personal funcionario: acceso con titulación de Técnico Superior (nivel 1 MECES).
    • Grupo 3: Bachillerato, Técnico o equivalente.
    • Grupo 4: graduado en ESO o equivalente.
    • Grupo 5: otras titulaciones básicas o sin titulación.

    En cuanto a las Áreas Funcionales, la Administración no parece dispuesta a que desaparezcan, ya que las considera imprescindibles en la gestión de personal. Sí aceptan que sean no más de tres Para CCOO no tiene sentido crear y plasmar en Convenio un área nueva, de personal susceptible de cambiar al régimen de funcionariado por existir los Cuerpos/Escalas correspondientes, si con ello tendería a desaparecer. Las especialidades y definiciones de puestos –insistimos- deberán basarse en el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y las familias profesionales.

    La propuesta salarial que presenta la Administración no merece ni entrar en ella: solo contempla una subida irrisoria para el Grupo 5 (de modo que se recupere el umbral de los mil euros), e incluso prevé una remuneración más baja que la actual para parte del Grupo 3 (Bachillerato) para nuevos ingresos.

    Además de nuestra propuesta inicial conjunta con UGT de reclamar un mínimo de 1.200 euros para el grupo más bajo, conocida es la nuestra campaña de una subida lineal de 250 euros en las retribuciones del personal de la AGE que CCOO estamos llevando a cabo por todo el territorio, planteándolo igualmente a los grupos parlamentarios de cara a su inclusión en los PGE y que debería materializarse en esta negociación de Convenio.

    La Administración sigue poniendo encima de la mesa tres millones de euros para financiar el nuevo sistema de clasificación que se acuerde y “deja caer” la idea de una posible racionalización del sistema de retribuciones complementarias con el objetivo de simplificar el sistema y derivar parte de esta masa salarial a mejorar la oferta en las retribuciones básicas. Es una cuestión que deberá explicarse bien y que habremos de estudiar con detalle de cara a próximas reuniones. Como decimos, en cualquier caso, se hablará de retribuciones en cuanto tengamos claro cómo queda el sistema de clasificación.

    Por último, y aunque esto supone adelantar temas de la negociación, hay una intención de eliminar el mayor número posible de Disposiciones transitorias que venimos arrastrando desde años con su inclusión en el nuevo articulado que se acuerde.

    Con el compromiso de reunir nuevamente este Grupo de trabajo el próximo 27 de abril y “tareas” o que preparar hasta entonces, como son la de estudiar y proponer sistema de definición de puestos y especialidad y concretar ideas sobre Áreas Funcionales.

    En definitiva, CCOO consideramos que supone un avance que haya una concreción de propuestas y datos por parte de la Administración que, hasta la fecha no existían y que se haya marcado ya una línea de trabajo. Esperemos que, finalmente, canalicemos nuestras reivindicaciones a través de una verdadera negociación apoyada por el conjunto de trabajadoras y trabajadores en la consecución de los objetivos.

    26A Concentración frente al Congreso
    más empleo público
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    imagen
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.