FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Millones para los CETI

13/04/2018.

Recoge a continuación la nota informativa del propio Gobierno en relación al dinero aprobado para inmigrantes y para los CETI de Ceuta y Melilla.

APROBADOS 268,7 MILLONES DE EUROS PARA LA ACOGIDA E INTEGRACIÓN Y PARA ACTUACIONES DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LOS CETI DE CEUTA Y MELILLA

La convocatoria de subvenciones autorizada por el Consejo de Ministros irá destinada a actuaciones comprendidas en 2018 y 2019

El Consejo de Ministros ha autorizado el lanzamiento de una -convocatoria de subvenciones para la acogida e integración de solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional y para actuaciones de atención sociosanitaria en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.

La convocatoria autorizada, a la que podrán concurrir ONG´S y organizaciones internacionales especializadas, tiene como principal objetivo impulsar las actuaciones realizadas por dichas entidades en el marco del Sistema nacional de acogida e integración de solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional, gestionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A dicho objetivo prioritario se destinan 266,2 millones euros.

Al amparo de dicho Sistema Nacional, actualmente, 15.000 personas se benefician cada día de alojamiento, manutención y todo un conjunto de actuaciones tendentes a su integración en nuestra sociedad.

Otros 2,5 millones de euros de la convocatoria financiarán actuaciones de naturaleza socio-sanitaria realizadas por ONG´S u organizaciones internacionales dentro de los CETI (centros públicos adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social), a favor de los beneficiarios de los mismos.

Exacto, 268,7 millones de euros en dos años, 2,5 de ellos para los CETI de Ceuta y Melilla para actuaciones de naturaleza socio-sanitaria, y siempre para ONG’s y organizaciones internacionales especializadas.

Desgraciadamente, a pesar del pequeño río de millones, las necesidades reales de los CETI, de los CAR, de lo que es nuestra única estructura de atención directa a la población inmigrante, de la población refugiada, quedan desamparadas y olvidadas.

Se pintan créditos para organizaciones ajenas a la Administración General del Estado y quedan en el olvido nuestras propias estructuras en donde incorporar uno o dos puestos absolutamente necesarios se convierte en una batalla de años.

No estamos en contra de este tipo de subvenciones, no estamos en contra de financiar a las ONG o a cualquier otra organización que vuelque esfuerzo en dar respuesta a las necesidades de la población inmigrante pero si exigimos que los centros de trabajo pertenecientes a la propia Secretaría General de inmigración y emigración cuenten con los recursos que le son necesarios para poder abordar la tarea que tiene encomendada de atención a dicha población.