FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Casi tres años después

13/04/2018.

El 22 de julio de 2015 se publicó la Ley 23/2015, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En la misma, se recogía, en su disposición adicional primera, un plazo de tres meses para aprobar los Estatutos del Organismo Autónomo que la Ley creaba.

Bien, los tres meses han dado de sí y casi se han transformado en tres años, en el Consejo de Ministros del pasado viernes se aprobaba el Real Decreto que pone en marcha la nueva estructura organizativa, y el mismo se ha publicado en el boletín oficial este sábado, 7 de abril.

Por lo tanto, ya contamos con el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El Real Decreto crea el mismo a partir del día siguiente y el Consejo de Ministros también nombró al que ha sido hasta ahora Director general de la ITSS, Gabriel Álvarez del Egido, como Director del Organismo Autónomo.

No vamos a entrar en esta nota en los detalles del estatuto aprobado por Real Decreto, lo haremos a lo largo de los próximos días, pero si vamos a señalar un aspecto que es esencial y que venimos reclamando reiteradamente, como es la apertura del proceso de negociación para tratar el diseño de las relaciones de puestos de trabajo que corresponden a este nuevo organismo.

Podíamos haber ido adelantando trabajo en este apartado pero la cerrazón de la Administración ha impedido hasta la fecha entrar en una negociación que se demostraba absolutamente necesaria.

En todo caso, señalamos algunos aspectos concretos que nos informan:

· Es la titular del Ministerio, la propia Ministra, la competente para adoptar las medidas que permitan el desarrollo y ejecución de este real decreto, previo cumplimiento de los trámites legales oportunos.

· El Ministerio de Hacienda y Función Pública deberá efectuar las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en el real decreto pero desgraciadamente, el estatuto que se aprueba, finaliza con una disposición adicional tercera que hace referencia al No incremento del gasto público.

Habrá que hacer magia. Pero que nadie crea que puede definirse un marco adecuado de negociación si se pretende eludir la responsabilidad de identificar la necesidad de nuevos efectivos o la de revisión de las retribuciones y carrera profesional de quienes trabajamos en la Inspección. Nuestra Ministra debe sentirse obligada en lo que afecta a los derechos de la plantilla, en lo que afecta a la RPT, en abrir un verdadero proceso de negociación de la misma y, en definitiva, en compensar y reconocer el esfuerzo que viene realizando la totalidad de la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante todos estos años.

Ya hemos dirigido un escrito a la presidencia de la Mesa Delegada de Negociación en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para solicitar la convocatoria de dicho foro en donde poder establecer el método de negociación y el calendario de todo lo que afecte a nuestro nuevo organismo autónomo.