FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Nula transparencia en la Mesa Delegada del Ministerio del Interior

    13/04/2018.

    El martes 10 de abril tuvo lugar la primera reunión de 2018 de la Mesa Delegada en el Ministerio del Interior, en la que pudimos comprobar que los ánimos de avanzar, informar y progresar de la Administración son inexistentes.

    Comenzamos con la propuesta de la Administración para aprobar el calendario de reuniones que quedan pendientes para el resto del año. Tarde y mal, puesto que dicho calendario ya debía haber sido aprobado y, además, pretendió fijar sin éxito una reunión menos por ámbito, saltándose así la petición expresa realizada por todos los sindicatos de hacer cumplir el número de reuniones que marca el reglamento. Queda claro que en cada ocasión que se presenta, la Administración intenta reducir las posibilidades de negociación al mínimo.

    En cuanto a los concursos de traslado que se han resuelto recientemente, se nos facilitaron los datos desglosados de las plazas cubiertas en el último concurso de personal funcionario en DGP, así como del general y el específico del departamento de Subsecretaría del Ministerio. Tras la nefasta gestión en la Comisión de Valoración del último concurso del personal funcionario en Policía, una vez más CCOO exigimos -sin el apoyo de ningún otro sindicato- que en las siguientes comisiones se hagan cumplir las bases del concurso y en las reuniones de este órgano colegiado se valoren todas y cada una de las instancias. Tras tardar casi un año en resolver este concurso, que la Administración lo califique de “éxito en gestión” nos parece cuanto menos una desvergüenza y una gran falta de respeto para todos los trabajadores y todas las trabajadoras. Por otro lado, se nos comunicó que el concurso previsto para el personal funcionario de la Guardia Civil está a la espera de elaborar el listado completo de plazas, ya que se va a intentar que salgan a concurso todas aquellas ocupadas provisionalmente por un tiempo superior a un año, una reivindicación que traemos CCOOllevamos a las mesas y grupos desde hace años y que por fin va a dar frutos. En el ámbito de personal laboral nos informaron de que se están ultimando las gestiones para ofrecer en concurso las plazas ocupadas provisionalmente. En este sentido, CCOO señalamos que se debe poner el máximo esfuerzo en convocar los puestos vacantes, número especialmente elevado y sangrante en DGP.

    CCOO solicitó información acerca de la publicación en el BOE del 6 de marzo del 2018 de una partida de 85 mil euros de gasto para uniformidad del personal laboral en DGP. Conscientes de la gran cuantía que supone y sabiendo las dificultades a las que el personal laboral debe hacer frente en muchas de nuestras dependencias para hacerse con la uniformidad en buen estado, esta Sección Sindical ha ido elevando la pregunta desde la Subcomisión Delegada de la CIVEA, pasando por el Grupo de Trabajo de Policía y hasta llegar a la Mesa Delegada. Hemos asistido perplejos a como se nos iba sistemáticamente indicando que derivásemos la cuestión de una mesa a otra para terminar ayer en la más absoluta callada por respuesta. Según la subdirectora de RRHH del Ministerio y del Jefe del Área de Personal no policial, ellos “no pueden fiscalizar el gasto de la División de Gestión Económica y Técnica”. La nula transparencia y ánimo de trabajar de esta subdirección de RRHH queda retratada reunión tras reunión. Os recordamos que en el ámbito quedan 691 laborales, y menos la de mitad utiliza uniforme.

    Una de las informaciones que se nos trasladó en el último Grupo de Trabajo de Policía por parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras fue la implantación en algunas oficinas del sistema de cita previa. Desde el 12 de marzo está puesto en marcha y CCOOsolicitamos datos sobre el estado y la evolución de este primer mes. Vuelta a la opacidad en este tema al no responder la Administración sobre otro de nuestros puntos del orden del día. Además, en CCOO nos preocupa que no exista el ánimo de extender un proyecto coordinado de cita previa para las oficinas de extranjeras y extranjeros, como sí existe desde hace años para la documentación de españolas y españoles. Esta Sección Sindical va a poner el foco en este tema para eliminar la existencia en la Administración de gestiones que parecen para ciudadanos y ciudadanas de primera, y otras para ciudadanas y ciudadanos de segunda.

    Otro de los puntos del orden del día de CCOO giraba en torno a la situación de la Subdirección de Protección Internacional. Tras no entrar el numeroso personal interino de esta Subdirección dentro del último Plan de Estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado, pusimos de manifiesto nuestra preocupación por el estado de absoluta carencia de trabajadores y trabajadoras en el que van a quedar las oficinas de esta Protección Internacional. Volvimos a poner de relieve un problema que vamos a tener que afrontar en el Ministerio cuando en diciembre de este año dichos trabajadores acaben su contrato y la Subdirección de RRHH no supo aclararnos ni una sola medida concreta que estén barajando para atajarlo.

    CCOO llevamos a la mesa de reuniones más importante del Ministerio la propuesta de conversión de masa salarial destinada a horas extraordinarias del personal laboral en complemento de productividad en los ámbitos de la DGP y la Guardia Civil. Nuestro planteamiento se basa en el artículo 44 del tercer Convenio Único para personal laboral en el que se especifica que “dentro de la política global de creación de empleo, se procurará la reducción de horas extraordinarias, correspondiendo la iniciativa al departamento u organismo, a la vista de las necesidades de las unidades administrativas.” Por si fuera poco, la Disposición Adicional Novena marca las pautas para hacerlo: “con el objetivo de ir reduciendo progresivamente la realización de horas extraordinarias, los Departamentos y Organismos, previo acuerdo de las Subcomisiones Delegadas, podrán proponer a CECIR la reducción de la parte de masa salarial destinada a retribuir horas extraordinarias y su conversión en otras retribuciones de carácter complementario.” Es una demanda que venimos haciendo en muchas de las reuniones anteriores de la Subcomisión Delegada de la Civea, a pesar de que la subdirectora de RRHH negase que nuestra propuesta se realizara con anterioridad. Si acudiese a todas las reuniones que tiene programadas sabría que esta Sección Sindical sí llevó este tema a Subcomisión; algo que sí recordaba, y así lo puso de manifiesto, el jefe de área de Personal no policial.

    Por último, CCOO expresamos la necesidad de la creación de un complemento de productividad para el personal laboral de Servicios Centrales del MIR. Según la Administración, han estado “tanteando” esta posibilidad con Función Pública y puede que se materialice cuando haya visos de que lo contemplen en CECIR.