FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Constituido el Grupo Técnico de Acción Social en la Agencia Estatal de Investigación

    El pasado 12 de abril la Agencia Estatal de Investigación (AEI) inició su proceso de gestión autónoma en lo que a negociación de condiciones de trabajo se refiere, al constituir el Grupo Técnico de Acción Social, el contenido del mismo nos traslada a una realidad tristemente idéntica a la que están experimentando los mismos Grupos Técnicos de otros organismos.

    16/04/2018.
    Acción Social

    Acción Social

    El pasado 12 de abril la Agencia Estatal de Investigación (AEI) inició su proceso de gestión autónoma en lo que a negociación de condiciones de trabajo se refiere, al constituir el Grupo Técnico de Acción Social conformado por la representación de la Administración, así como por las organizaciones sindicales que hayan obtenido más de un 10% de representatividad en la Función Pública en los últimos comicios electorales, o lo que es lo mismo, por los sindicatos legitimados para representar a la plantilla en su conjunto en las materias que dependen de la Mesa Delegada, como es el caso de la Acción Social. Próximamente se constituirá también el Grupo Técnico de Formación.

    A pesar de la novedad por la constitución del Grupo Técnico, el contenido del mismo nos traslada a una realidad tristemente idéntica a la que están experimentando los mismos Grupos Técnicos de otros organismos. La AEI ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Función Pública el incremento del presupuesto de la Acción Social en este ejercicio para poder alcanzar los 50.000 euros que le correspondería por la masa salarial generada por los y las 214 empleadas que integran la Agencia, en lugar de los 24.300 del año 2017. Aunque el Ministerio sí que ha aceptado la propuesta de incremento para otras partidas solicitadas por la AEI, como la de Formación, no ha aceptado mantener el mismo criterio con la Acción Social, quedándose una vez más el presupuesto total en la misma cantidad del año pasado, y no respetando el concepto de masa salarial que es el que está ligado directamente al presupuesto de la Acción Social.

    Por otra parte, en cuestiones de forma del borrador se acepta la modificación de la literalidad de puntos concretos para facilitar la interpretación, como puede ser la aportación de certificados justificativos y de quién debe aportarlos. Por otra parte, CCOO propone sustituir el SMI por el IPREM como indicador de la dependencia económica, puesto que ofrece una perspectiva más amplia de las retribuciones que la que ofrece el SMI, lo que encuentra la aprobación de toda la parte social y de la Administración. CCOO propone también valorar la inclusión de ayudas por fallecimiento, que sí aparecen recogidas en los planes de otros organismos.

    Este Plan contará con la misma tipología de Ayudas del año anterior:

    - Ayudas para Estudios del Emplead@ Público

    - Ayudas Familiares:

    •  Por nacimiento, acogida y adopción de hij@s y tutela de menores.
    •  Por descendientes y por ascendientes a cargo

    - Ayudas para protección de la salud.

    - Ayudas al Transporte Público.

    - Otras Ayudas:

    • Por discapacidad.
    • Por situación de violencia de género.
    • De carácter extraordinario.

    La firma y publicación del Plan está prevista para mediados de esta semana.

    En coherencia con el posicionamiento de este sindicato en los ámbitos de negociación superiores, así como con la acción sindical desarrollada en los Grupos técnicos homólogos a este Grupo de otros organismos, CCOO no será firmante del Plan de Acción Social en la AEI, aunque colaboraremos con la Administración de esta agencia en su mejor planificación y desarrollo. No puede avalarse sindicalmente un plan de estas características que incumple con uno de sus principios básicos, el incremento del 1% de la masa salarial, siendo además víctima inapelable de una política brutal de recortes que ha arrebatado el 75% de su presupuesto desde el 2011 en todos los organismos de la AGE, sin que se perciba ninguna voluntad de restituir lo substraído, lo que confronta con otras partidas que no han sufrido semejante proceso de reducción. Ejemplo de esto último es la productividad, una partida que adolece de transparencia en su uso y que abusa de arbitrariedad en su interpretación y distribución, normalmente en beneficio de los grupos más altos y en detrimento de los niveles más bajos.

    La recuperación de los fondos de Acción Social constituye una de las reivindicaciones principales dentro de la campaña “¡Vamos a recuperar lo arrebatado!” emprendida por CCOO el año pasado. Fruto inicial de esta campaña ha sido la firma del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo el pasado 9 de marzo, y con el que se reabre la posibilidad de negociación del complemento hasta el 100% de las retribuciones en caso de IT o de la jornada laboral en cada ámbito, incluida las 35 horas semanales, entre otros. Pero éste no es un Acuerdo de máximos. Se trata en realidad de un acuerdo de mínimos para seguir avanzando en la recuperación de lo que queda por restituir, como la Acción Social. Porque es una cuestión de legítimo derecho. Porque las y los empleados públicos no hemos originado ni mantenido la crisis económica con la que han justificado los recortes, y sin embargo sí lo han hechos las políticas basadas demasiadas veces en prácticas de corrupción y en la ineficaz gestión de lo público para avalar su venta al sector privado. Porque la ciudadanía requiere de unos servicios públicos de calidad, y eso implica unas condiciones laborales dignas para la plantilla que trabaja para ofrecer esos servicios públicos… seguiremos luchando por ¡recuperar lo arrebatado!