FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

Reunión con la Subdirección General de RRHH tras la publicación de los Estatutos de la Inspección

    16/04/2018.

    La Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio convocó para el pasado viernes, 12 de abril, una reunión tan urgente como informal para abordar las cuestiones iniciales que venían provocadas por la publicación el pasado sábado, en el Boletín Oficial del Estado, del Real Decreto 192/2018 por el que se aprueban los estatutos del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Estuvo presente la que hasta ahora ha sido la responsable de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de la ITSS.

    No es un arranque de la negociación, aunque si un intento de demostrar por parte de la Administración de ser mínimamente respetuosos con los derechos de la plantilla que pudiesen verse afectados con motivo de dicha publicación. Esperemos que dure este compromiso y la negociación que está pendiente responda precisamente a dicho principio.

    Las cuestiones que se plantean son las siguientes:

    a) Necesidad de crear, aunque sea con unas características de interinidad, una decena de puestos de trabajo que responden con aquellos que se crean a través de del Real Decreto, Dirección General, Subdirecciones, Secretaría general y Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, así como las secretarías que le son propias.

    Sobre esta cuestión se plantea por parte de CC.OO. y se acepta por la Administración, conocer con carácter previo la modificación que se plantea, dejar un breve espacio para valorar la misma y tramitarla cuando estén despejadas todas las cuestiones que le afecten.

    b) Analizar los efectos que dicha publicación tiene sobre el personal de la propia Subdirección General de Recursos Humanos en donde y hasta fecha, se han venido gestionando una buena parte de las cuestiones ligadas a la gestión de recursos humanos.

    Desde CC.OO. plateamos que la urgencia de esta cuestión es relativa, no nos parece mal que se estudie la cuestión, pero debe llevarse al ámbito de negociación, siendo necesario determinar los criterios que se van a utilizar para la identificación del personal afectado y estableciendo como elemento esencial la voluntariedad y el conocimiento de las nuevas condiciones que pudiesen darse en el nuevo organismo.

    c) Por último, se plantea que la negociación arranca dentro del marco establecido en la Mesa delegada del MEYSS en donde se entiende deberá constituirse un grupo de trabajo para agilizar los trabajos necesarios. Dicha mesa se prevé que quede convocada para la segunda quincena de mayo.

    Ninguna de la Subdirecciones fue capaz de contestar a la pregunta directa de si tenían a fecha de hoy definidos criterios o líneas para abordar el trabajo de construcción de la nueva RPT del organismo autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    Desde la parte social se llamó la atención sobre la necesidad de hacer un tratamiento inclusivo, que aborde las necesidades del personal de la Inspección Activa, del personal de estructura, de quienes tienen el vínculo de funcionarios y de quienes los tenga de Laboral. El nivel de empleo, tanto en la Inspección Activa como en estructura, retribuciones y carrera profesional para cada uno de los colectivos van a ser elementos esenciales en el proceso de discusión y sería conveniente que cualquier comunicación que se realice en este periodo por parte de la Dirección General contribuyese a buscar medidas globales que sirvan como solución definitiva y no a parchear las diferentes situaciones que solo servirían para que el nuevo organismo heredase en su totalidad todas las carencias que hoy se padecen y para frustrar todas las expectativas que se han depositado por parte de la plantilla en el cambio.