FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Análisis de CCOO de la memoria justificativa de las categorías de Centros Penitenciarios

La actual clasificación de los centros penitenciarios precariza el empleo público

    El pasado 12 de abril de 2018, la Administración Penitenciaria envió la Memoria justificativa de la existencia de las actuales categorías de centros penitenciarias. Según ésta memoria, la Administración Penitenciaria viene justificando, desde el año 1989, una ordenación de los Centros Penitenciarios en función de las mayores o menores cargas de trabajo que existen en función de dos parámetros: el primero de ellos disponer de más o menos 350 celdas de capacidad y el segundo albergar o no a internos clasificados en primer grado o sometidos al artículo 10 LOGP. También distingue entre dos grados de peligrosidad: en función de la sobrepoblación interna y albergar de manera constante un número superior a 35 internos considerados peligrosos.Conforme a estos parámetros, la Administración Penitenciaria establece las diferentes cuantías de Complemento Específicos/Singular de puesto.

    18/04/2018.
    Centro penitenciario español

    Centro penitenciario español

    Para CCOO estos parámetros han quedado superados por la nueva realidad penitenciaria, por los continuos cambios legislativos que han habido desde 1989 - como la Ley 30/84, de 2 de agosto, que estableció la estructura retributiva, la normativa de prevención de riesgos laborales, que introdujo nuevos indicadores de penosidad y peligrosidad,- que no están siendo valorados ni tienen su reflejo en los salarios del personal penitenciario.

    Estos parámetros no sirven para valorar la carga de trabajo en Oficinas, Área Mixta y Vigilancia 2 (puestos que se crearon después de 1989), ni la del personal laboral, y lo que es más importante ocultan la carga real de trabajo que se genera en el Medio Abierto, lo que conlleva brechas salariales difíciles de justificar, siendo el personal que trabaja en Medio Abierto el más castigado salarialmente. ( Se adjunta el  análisis de CCOO a la clasificación de centros)