FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 16 abril 2024.

CCOO explica sus propuestas al PSOE con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal de la AGE

    CCOO explica sus propuestas específicas para el personal de la Administración General del Estado (AGE). Se han abordado los problemas de empleo, los aspectos retributivos y los relativos a la falta de avances en la negociación para el personal de esta Administración. El planteamiento de un incremento lineal, la necesidad de recuperar los mas de 30.000 puestos de trabajo perdidos, la negociación del IV Convenio Único o el desarrollo del Estatuto Básico fueron las cuestiones más destacadas.

    19/04/2018.
    Reunión de CCOO con el PSOE en la sede de Ferraz. En la foto: Montserrat Gómez (CCOO), José Manuel Vera (CCOO), Isaura Leal (PSOE) y Marta Barcenilla (CCOO).

    Reunión de CCOO con el PSOE en la sede de Ferraz. En la foto: Montserrat Gómez (CCOO), José Manuel Vera (CCOO), Isaura Leal (PSOE) y Marta Barcenilla (CCOO).

    El pasado 17 de abril, CCOO ha mantenido una reunión con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a la que asistieron Isaura Leal Secretaria Ejecutiva de Función Pública y Carlos Daniel Casares, coordinador de la Secretaria Federal de Política Municipal y Libertades Públicas, dentro de la ronda iniciada con los diferentes partidos políticos para trasladar nuestras propuestas específicas en la negociación colectiva del personal de la Administración General del Estado (AGE), tras la firma del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, punto de partida para esta negociación específica.

    Dicho acuerdo remite a la negociación en los ámbitos específicos de múltiples materias, entre las que destacan las relacionadas con las ofertas de empleo público; sobre el impulso a la aprobación de los planes de igualdad y medidas de conciliación y corresponsabilidad; en materia de jornada de trabajo; en relación a las retribuciones en situación de incapacidad temporal; respecto a la distribución de fondos adicionales o, en el marco de la comisión de seguimiento del acuerdo, medidas que afecten a la jubilación parcial, etc.

    Junto a estas materias existen otros aspectos de la regulación de las condiciones de trabajo del personal de la Administración General del Estado, que también deben tener presencia en los Presupuestos Generales del Estado, cuya negociación se encuentra bloqueada o no termina de alcanzar resultados desde hace ya demasiado tiempo. El desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público mediante la correspondiente Ley de Función Pública, el IV Convenio Único del personal laboral para regular y, entre otras cuestiones, la clasificación o la carrera profesional o las condiciones retributivas de este personal son los principales ejemplos de esa situación.

    En este marco han tenido relevancia destacada los aspectos retributivos y nuestra demanda de una subida salarial lineal de 250€ para el personal de la AGE, que nos permitiría recuperar el 14% de pérdida media de poder adquisitivo, así como la subida para los sueldos más bajos para alcanzar un mínimo de 1.200 euros mensuales pues, actualmente, miles de trabajadores y trabajadoras de la Administración del Estado cobran menos de 1.000 €. La representación socialista ha demostrado una clara receptividad, respecto al evidente maltrato retributivo que el gobierno del PP demuestra hacia este personal, existiendo una total coincidencia en el modelo de Estado y el derecho a la negociación colectiva que desde CCOO defendemos.

    La situación del empleo público en esta administración ha recibido una atención especial en la reunión, resaltando la necesidad de adoptar medidas para tratar de recuperar los más de 30.000 de trabajo perdidos en estos años, así como la necesidad de evaluar el impacto que el factor envejecimiento de las plantillas, puede suponer a corto y medio plazo en la descapitalización de nuestra Administración, hasta el punto de poner en riesgo la prestación de los servicios públicos a los que la ciudadanía tiene derecho.

    Igualmente ha existido una clara coincidencia respecto a las propuestas de CCOO en materias tan importantes como el bloqueo que existe actualmente, respecto a la negociación del IV Convenio Único que afecta a unos 40.000 trabajadores y trabajadoras; el necesario desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, que está cercenando el derecho de cientos de empleados públicos a su carrera profesional; la recuperación de la negociación colectiva en materia de jornada respecto a la implantación de las 35 horas como elemento vertebrador en la creación de empleo en todas las Administraciones Públicas y la necesidad de recuperar el 100% de las retribuciones en periodos de incapacidad temporal.

    Finalmente, hemos establecido la necesidad de nuevas reuniones para abordar aspectos específicos. Especialmente, cuestiones relacionadas con la igualdad en la Administración del Estado, la situación del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, la brecha salarial, las diferencias en los permisos de paternidad existentes entre el personal laboral y el funcionario, y las materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud del personal de esta administración.

    Una reunión fructífera que abre la vía a sucesivos encuentros para abordar los problemas específicos de la Administración General del Estado.