Reunión con el grupo parlamentario socialista de Castilla la Mancha

    El Grupo Socialista en las Cortes de CLM apoya las reivindicaciones del personal al servicio público de Instituciones Penitenciarias

    26/04/2018.
    Reunion de  CCOO,ACAIP y UGT con grupo parlamentario socialista CLM

    Reunion de CCOO,ACAIP y UGT con grupo parlamentario socialista CLM

    En la mañana de ayer se reunieron en Toledo los diferentes representantes sindicales de ACAIP, CCOO y UGT, de Ciudad Real, para trasladar a los miembros del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla- La Mancha, las reivindicaciones planteadas por el colectivo de personal penitenciario, reclamaciones que han sido apoyadas por los miembros del Grupo Socialista en el parlamentario autonómico.

    Los representantes sindicales han explicado, de manera pormenorizada, la propuesta salarial acordada por los tres sindicatos del pasado 11 de enero y con la que se solicita una negociación real y efectiva para solucionar la decadencia de las condiciones laborales en el ámbito penitenciario. Estas reivindicaciones comenzaron a solicitarse con una manifestación el pasado 24 de febrero, manifestación que contó con una alta participación a la que asistieron más de 10.000 funcionarias y funcionarios de instituciones penitenciarias.

    Desde los sindicatos se han planteado como prioritario revisar las categorías de los Centro Penitenciarios y las RPT´s (Relaciones de Puesto de Trabajo), que se han quedado obsoletas, y que no se adecuan a las necesidades actuales. Asimismo se ha expresado la necesidad de contar con una importante oferta de empleo público, ya que con los efectivos actuales hay un 15 por ciento de plazas sin cubrir, lo que se verá agravado más aún en los próximos años al no poderse cubrir las jubilaciones que se van a producir próximamente ya que la media de edad del personal penitenciario es superior a 50 años.

    En este sentido se ha incidido en lo preocupante, que es que se cuenta con una escasa plantilla, lo que está llevando a que no se pueda garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores, ya que han aumentado considerablemente el número de agresiones sufridas en los últimos años.

    Entre las demandas planteadas está la de lograr la equiparación salarial de todo el personal penitenciario con independencia del centro en el que trabajen, ya que actualmente existe una brecha salarial entre 300 y 700 euros realizando el mismo trabajo.

    Asimismo se ha denunciado que la Administración Penitenciaria haya estado más de cinco años sin concurso de traslados, que no haya desarrollado la carrera profesional y que cada vez sean más los servicios que se externalizan como la limpieza, mantenimiento y la seguridad exterior de las prisiones, ésta última contraviniendo la Ley Orgánica General Penitenciaria que dice que la seguridad exterior de los Centros Penitenciarios es competencia de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Por último se ha recordado que el personal funcionario cuenta con los niveles más bajos de complemento de destino de toda la Administración General del Estado, y es necesario que también se adecue el complemento específico y el singular del puesto a las responsabilidades que asumen los profesionales penitenciarios en las prisiones españolas.

    En lo que se refiere a los Centros Penitenciarios de Castilla-La Mancha, se ha destacado que los mismos también están sufriendo las consecuencias de la peor política de personal llevada a cabo a lo largo de la democracia. En este sentido han subrayado que en estos momentos hay serias dificultades para completar el servicio, llegando a tener a un único funcionario por módulo, lo que hace imposible asumir bajas laborales y jubilaciones futuras, ya que no se sustituyen.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.