Reunión del Grupo de Trabajo del INE

    Ausencia de ideas. Ausencia de voluntad en la gestión y resolución de problemas. La falta de liderazgo efectivo y eficaz en el INE es una realidad que condiciona, poniendo en cuestión, su proyección y perspectiva de futuro. Este es el resumen que se puede extraer de la última reunión del Grupo de Trabajo del INE, celebrada el pasado 24 de abril.
    "No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy". Abraham Lincoln

    03/05/2018.
    Temas
    Sede del INE en Madrid

    Sede del INE en Madrid

    Próximamente se procederá a realizar llamamientos al personal fijo discontinuo para cubrir necesidades en la Encuesta de Turismo de Residentes. Asimismo, parte de las cargas de trabajo en esta encuesta serán cubiertas con personal de empresa externa, con la que ya se ha formalizado un contrato administrativo. La Secretaría General (SG) sigue apostando por solventar este problema a base de horas extras. No nos parece lo más adecuado aunque tampoco ignoramos la imprevisibilidad del contexto en el que nos encontramos.

    Solicitamos información de la situación este personal de cara al próximo concurso de traslados, y cuál es la posición de la Secretaría General al respecto: ninguna sorpresa al conocer que no ha adoptado decisión alguna sobre este asunto, dejando esta cuestión exclusivamente en manos de lo que disponga Función Pública. Desde CCOO mantenemos el posicionamiento que hemos defendido a lo largo del tiempo y en todos los foros correspondientes: la conversión del personal fijo discontinuo en fijo continuo mediante una novación contractual.

    La SG se define de manera similar en lo que a indefinidos no fijos se refiere. Su pretensión es la estabilización de esas plazas mediante concurso /oposición libre pero con una particularidad: como C1 especialidad Estadística. Será importante conocer la resolución de Función Pública sobre esta cuestión, pues ahora parece haber un exacerbado interés por “transformar” el empleo laboral propio del Grupo 3 del INE en puestos de C1 Estadística, lo que puede tener varias “lecturas”. Eso sí, las retribuciones son las mismas, cuando no inferiores. Y los destinos, una incógnita, según convenga a la SG, pues no debemos olvidar que para las y los gestores del INE las y los empleados de este Organismo no son personas sujetas a derechos, sino más bien meros “recursos” a su absoluta disposición. Estos procesos de reversión, que además no se hacen en cuatro días, no van a acabar con los problemas endémicos del Organismo, problemas susceptibles de agravarse aún más en el tiempo por la progresiva reducción y envejecimiento de la plantilla.

    C1 ESPECIALIDAD ESTADÍSTICA promoción interna, oferta de 2016 y próxima de 2017

    La publicación de destinos en el BOE se materializó el día 12 de abril de 2018. Por desgracia es previsible que se produzca nuevamente un elevado número de excedencias entre el personal que ha obtenido plaza fuera de la provincia en la que actualmente está destinada como laboral.

    Para 2018 (OEP de 2017) se estima que se convocarán 40 plazas. La SG comunica también que se van a ofrecer las 9-10 plazas que quedaron vacantes (por excedencias) en un futuro concurso de funcionarios y funcionarias, plazas que se ofertarán en Delegaciones con problemas de personal.

    MOVILIDAD DEL PERSONAL, ADSCRIPCIONES TEMPORALES, TRASLADOS, ETC.

    Adscripciones temporales:-Solicitudes de Cáceres, Lugo y Jaén, denegadas por el INE.

    Adaptación de puestos y movilidades por razones de salud- Se informa de dos expedientes de Murcia. Uno de ellos entendemos que se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Otro se considera Apto. En Barcelona hay otra solicitud, una movilidad por salud, y que desde CCOO exigimos que se acepte inmediatamente, con carácter cautelar, sin esperar a pronunciamientos o exámenes por la mutua. La SG hace caso omiso a esa petición, por lo que nuestra recomendación es que, ante la manifiesta pasividad de la Administración, las y los trabajadores afectados en este tipo de situaciones denuncien a Inspección de Trabajo ante el desprecio del que hace gala la SG ante la normativa de prevención, y el consiguiente daño que estas actuaciones producen en su salud. Es recomendable, a su vez, que estas denuncias se hagan con el apoyo y asesoramiento de los y las Delegadas de prevención.

    CONCURSO DE TRASLADOS 2018

    Se prevé un nuevo concurso para finales de mayo. La oferta de Función Pública es de alrededor de 800-850 puestos, la mayoría de ellos ocupados provisionalmente por personal en adscripción temporal (art. 32.4 del Convenio) o por personal que ha reingresado recientemente (art. 57).

    En el INE las cifras son: 39 puestos a ofertar en Delegaciones, de ellos 14 de Inspección en campo, 18 de trabajos de campo (encuestas a hogares tipo CAPI, etc), 1 de Inspección de Económicas (oficina), 5 de entrevistadores oficina, y 1 entrevistador oficina, con jornada partida. A esto se suma 17 puestos vacantes en CATI tarde (entrevistadores de CATI con jornada de tarde. También se informa de otros 8 puestos más en los Servicios Centrales, en Difusión, Recogida de datos, y Secretaría General (trabajos de gestión de personal, financiera, etc.).

    EXTERNALIZACIONES y SERVICIOS

    Como ya informábamos en febrero, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, así como la aprobación de diversas resoluciones del Gobierno, ha paralizado la ejecución del presupuesto y de los gastos corrientes de la Administración, lo que inevitablemente ha afectado también a nuestro Organismo. La SG informa que ha conseguido una “declaración de excepcionalidad positiva”, con lo que podrán contratar todo tipo de servicios. Actualmente tienen paralizados 50 expedientes (capítulo VI) que no podrán ser ejecutados de una vez, por lo que habrá que priorizar y comenzar las contrataciones externas.

    VARIOS TEMAS

    Productividad y horas extras.- Desde CCOO no aprobamos ninguna propuesta de productividad de las presentadas e insistimos en que no podemos seguir pagando por este concepto la falta de personal, al que llega a abonarse 125 euros al mes por asumir las cargas de trabajo de los trabajadoras/es que están de baja, excedentes, jubilada/os, fallecido/as, e incluso de personal ausente de forma periódica y permanente en el tiempo, lo que debe hacer recapacitar (también a la plantilla) del uso que se hace del Acuerdo, y que desde CCOO creemos que es contrario a lo plasmado en el mismo, pues no se reflejan ni acometen las medidas para subsanar las causas de falta de personal.

    En cuanto a la información que se nos facilita por las horas extras de las elecciones catalanas, recordemos que la SG negó a las compañeras/os de Cataluña el abono de la productividad solicitada expresamente por cierta Delegación Provincial. Desde CCOO comprobamos de nuevo como se han abonado cantidades por conceptos retributivos que no están regulados en el Convenio a personal de SSCC. Hablamos de abonos por “trabajos en remoto”. Ni la SG ni la Administración, el Ministerio, son capaces de explicarnos la norma o disposición legal a la que se acogen para justificar el abono de este tipo de retribuciones. También desconocemos cómo cotizan, cómo se asignan, o ya singularmente, cómo se materializan y computan laboralmente.

    Por toda respuesta se remiten al resultado de las actuaciones legales que desde CCOO hemos emprendido, ahora y en 2016 (siguen pendientes en otro órgano del Estado). Con esta forma de actuación, lo que está claro es que la SG, por encima de cualquier otra consideración, queda a merced de las decisiones de la Inspección de Trabajo, organismo que se erige en poder de la última palabra en las relaciones laborales de nuestro organismo. De nuevo la SG aparece en una pose extravagante, aunque ya usual, como si este asunto no fuera de su incumbencia ni de su absoluta responsabilidad, derivando ésta última hacia la Abogacía del Estado, a la Presidencia, o apelando a la obediencia debida como muestra vulgar de su escasez de ideas y ausencia de liderazgo en la resolución de problemas.

    Complementos de idiomas, y otros complementos necesarios en Delegaciones y SSCC.- Se reiteran nuestras solicitudes de estudio de necesidades de complementos, así como la dotación de complementos horarios y situaciones en que no se “aprovecha” esta dotación.

    Calendario laboral. La SG hace ostentación de su rigidez en este asunto, otro indicio de su ausencia de liderazgo. Por enésima vez se solicita cierta flexibilidad de entrada y salida. La SG se remite a los acuerdos firmados por los sindicatos y su plasmación en la Instrucción de jornada y horarios.

    Convocatoria de 17 plazas de personal temporal interino en CATI tarde.- La SG indica que Función Pública ha negado tal posibilidad, dado que el personal de INE ya tiene “su propio cuerpo de funcionarios” en el Grupo C1. Tratamos de aclarar en la Subcomisión del Ministerio qué significado tiene este asunto, en cuanto a futura provisión de personal y posibilidad de perder estas 17 plazas de la OEP de 2017, del Grupo 3, que al parecer se reasignarían al cupo de OEP de 2017, en Economía y/o a los Organismos públicos de investigación. Tanto el Ministerio como el INE tenían tal “cacao” que no pudieron responder, o no querían y lo disimulaban muy bien…

    Bolsa de empleo. Se reitera por la parte social la posibilidad de establecer una Bolsa de empleo, dado que se van materializando cada vez más contratos temporales de sustitución, etc. El INE se niega pues no quiere crear falsas expectativas. Por parte de CCOO planteamos que al menos las personas que superen las pruebas en los distintos procesos, y no obtengan el contrato, se mantengan en lista unos meses para posibles contrataciones posteriores, opción que la SG tampoco quiere contemplar. Sólo indica que se está estudiando una Bolsa de empleo exclusiva para las contrataciones temporales de elecciones previstas para 2018 (Andalucia?) y las de 2019, autonómicas y municipales.

    Problemas de gestión de viajes y locomoción para encuestadores de Las Palmas. No es un problema nuevo, se trata del excesivo retraso y las innumerables trabas y dificultades por parte de Halcón Viajes en la gestión y pago de los gastos para los encuestadores.

    Garajes propiedad del INE, criterios de asignación de las plazas de aparcamiento. Preguntamos por los criterios establecidos para asignar plazas de aparcamiento del INE (donde haya). La SG responde que no hay instrucciones al respecto, es decir depende del Jefe de cada “chiringuito”. En ocasiones las plazas quedan sin utilizar, o están adjudicadas a perpetuidad para quienes todos sabemos y los siguientes. La SG no parece tener intención de entrar en este tema.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.