FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Grupo de Trabajo del Comité de Diálogo Social de Administraciones Centrales

03/05/2018.
    Grupo de Trabajo del Comité de Diálogo Social de Administraciones Centrales el pasado 13 de abril de 2018

El pasado día 13 de abril se reunió en Bruselas, en sesión ordinaria, el Grupo de Trabajo del Comité de Diálogo Social de Administraciones Centrales, en el que participamos el Sector de la Administración del Estado de la FSC-CCOO.

El principal punto del orden del día fue, de nuevo, la negativa de la Comisión Europea a implementar mediante una Directiva europea el Acuerdo sobre el derecho de información y consulta adoptado por los interlocutores sociales el 21/12/2015 por los interlocutores sociales.

Esta negativa, cuyo trasfondo es meramente político, puede afectar a 8 millones de empleados y empleadas públicos europeos al no garantizarse igualdad de condiciones mínimas en los diferentes estados de la Unión Europea. Esta negativa, además, pone en cuestión el papel del propio Comité de Diálogo Social de aquí en adelante y preocupa igualmente a representantes de los empleadores. Por todo ello, y en vista de los pobres argumentos esgrimidos por la Comisión, existe la posibilidad de acudir al Tribunal de Estrasburgo para revertir la decisión de no implementar el Acuerdo en directiva. Esta decisión deberá tomarla la EPSU-FSESP (Federación Europea de sindicatos de Servicios Públicos) a primeros de mayo.

Otros temas tratados fueron el debate sobre líneas de actuación conjuntas de cara a difundir y aplicar el proyecto sobre Riesgos psicosociales y violencia de terceras partes en el puesto de trabajo tras la publicación de la guía y el vídeo explicativo en varios idiomas, así como la posibilidad de iniciar el nuevo proyecto de este Comité sobre condiciones de trabajo de personal de servicios públicos relacionados con migración y asilo, tema en el que la FSC-CCOO ya estamos trabajando junto con la CGIL italiana, con la difusión de un cuestionario entre empleadas y empleados públicos, punto este que sigue siendo inexplicablemente rechazado por los empleadores alegando problemas de competencias, entre otros.

Se iniciará igualmente en el seno de este Comité un proyecto sobre Digitalización y equilibrio entre vida laboral y familiar,en el que será importante realizar aportaciones sobre la situación en España relativa a conciliación y las dificultades que presenta aún en mucho mayor medida para las mujeres, brecha salarial, pros y contras de la digitalización y cómo afrontar los inconvenientes que pueda presentar.