FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

Grupo de Trabajo OPIS 24 de abril de 2018

30/04/2018.

Aprobación del acta nº 29-20, correspondiente a la reunión conjunta de los Grupos de Trabajo de la Sub CIVEA y de la Mesa Delegada, celebrada el 20 de febrero de 2018.

Comienza la reunión, La Presidenta del Grupo dando la bienvenida a la Nueva Secretaria General del ISCIII. Se aprueba el acta.

Información de la Presidencia sobre la ejecución del CUPO 2018. Situación de las Bases de Convocatorias.

La Presidenta informa que parte del CUPO del 2017 no se pudo contratar por falta de dinero en el Ca pítulo VI y los Interventores no daban paso en el 208 aun habiendo dinero.

Se han sacado las siguientes convocatorias este año 2018

1. CIEMAT  CONVOCATORIAS CON CARGO A CUPONÚMERO DE JORNADAS 8
    2. IEO  CONVOCATORIAS CON CARGO A CUPO 4  NÚMERO DE JORNADAS 20,22
    3. INIA  CONVOCATORIAS CON CARGO A CUPO 2 NÚMERO DE JORNADAS 8,7
    4. ISCIII  CONVOCATORIAS CON CARGO A CUPO 5  NÚMERO DE JORNADAS 15

Parte de estas convocatorias corresponden a convocatorias del 2017. El representante de la Subdirección General de Coordinación de OPIs comenta el tema e indica que algunas convocatorias han quedado desiertas.

CC.OO. pide aclaraciones sobre los datos que nos han facilitado en la reunión y porque han quedado esas plazas desiertas, indicando que existe la posibilidad de que las bases no sean las más adecuadas. Si no es difícil de entender.

La Administración informa de las diferentes incidencias ocurridas para que las plazas hayan quedado vacantes y de que las bases son las aprobadas por Administraciones públicas, aunque CC.OO. sigue pensando que son fallos de las bases.

La Presidenta del Grupo de OPIs informa de los problemas ocasionados por la prórroga de los presupuestos del 2017 y las limitaciones del gasto en el Capítulo VI que ello conlleva ya que sólo se permite un límite del 50% y muchos organismos ya tienen comprometida una cantidad mayor. Pero cree que es muy posible que se pueda llegar a cumplir el mismo CUPO del año pasado ya que se pueden pedir excepciones de crédito y hay que recurrir a ellas.

Se indica por parte de las organizaciones sindicales que el tiempo para desarrollar las plazas de CUPO es muy largo y existe la posibilidad de quedarnos sin las plazas si no hay financiación ya.

La Presidenta quiere hacer una consulta a Hacienda sobre los proyectos financiados.

Información de la Presidencia sobre la situación de los procesos selectivos correspondientes a las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2016, 2017 y 2018 del personal laboral fijo. Plazas y plazos previstos.

La OEP 2016 Libres la última fase se celebrará en mayo y pueden estar nombrados si no hay retraso. La presidenta solicita a los gestores que manden lo que tengan hecho de la OEP 2016.

La OEP del 2017 a mediados de mayo se remitirá a Función Pública las vacantes, programas y especialidades. Y están a la espera de recibir todos los datos de los organismos.

La OEP del 2018 no ha solicitado nada Función Pública, de momento.

Proceso de estabilización. Personal afectado y procedimiento.

La Presidenta informa que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 hay prevista dotación para un proceso de estabilización de plazas de naturaleza estructural en los OPIs. Pero que no conocen si los parámetros son los del acuerdo de estabilización que han firmado con los sindicatos ya que no han solicitado nada de momento. Pero es consciente que hay dichas plazas en los OPIs.

Desde la parte sindical se insiste en si el parámetro es estar contratados ininterrumpidamente durante 3 años a finales del 2017.

La Presidenta insiste que no saben nada y que hasta que no soliciten datos no comenzarán a solicitárselo a los organismos.

Tramitación del RD de Retribuciones del personal.

La Presidenta informa que está cerrada la negociación y a la espera de los últimos pasos para su publicación.

Se pretende que el reconocimiento sea desde el 2014 y no desde el 2018, pero necesita ser aprobado primero el R.D.

Presupuestos 2018. ¿Cómo ha afectado la prórroga de los presupuestos a la contratación de los organismos?

La Presidenta informa de las limitaciones presupuestarias por la prórroga de los presupuestos del 2017 con las limitaciones de los capítulos II y VI, estando el capítulo I sin limitaciones. Pero no indica nada más.

Asuntos de los diferentes OPIs:

La administración informa a los sindicatos de las siguientes cuestiones:

a) INIA: Modificación de la RPT de personal laboral. Modificación del puesto 5135384.b) INIA: Modificación de la RPT de personal laboral. Modificación puesto 5257241.c) INIA: Modificación RPT del INIA. Modificación puesto 4909231.d) INIA: Adscripción provisional D. … al puesto 4907963.e) IGME: Modificación de dos puestos de personal laboral para la OEP 2017. Supresión del puesto 4908128 y modificación 4907738.

CC.OO. y UGT no está de acuerdo con los cambios ya que no ven necesario una plaza del Grupo 2 para suprimir una del grupo IV.

f) ISCIII: Modificación RPT del ISCIII. Puesto 4901044 asignar CST.g) ISCIII: modificación RPTL puestos del personal adscrito al Centro de Educación Infantil “Isabel Zendal”

Las centrales sindicales no están de acuerdo con la externalización del Centro Infantil.

h) ISCIII: Baja puesto personal laboral a amortizar 4901569 y creación de un puesto de trabajo de personal funcionario correspondiente.

CC.OO. protesta por la eliminación de la plaza de laboral.

i) IEO: Creación de 7 puestos de personal laboral en el IEO.

CC.OO. pregunta a la representante del INIA por el futuro de la guardería del INIA. Siendo contestado como se está haciendo ahora para cubrir los puestos de trabajo.

CC.OO. También recuerda a la representante del INIA la necesidad de instaurar los conceptos retributivos de Productividad y horas extra en los presupuestos del organismo.