FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

El proceso de estabilización de empleo en el CSIC y la reunión de Directores del 16 de abril

    27/04/2018.
    CSIC (foto wikipedia)

    CSIC (foto wikipedia)

    El pasado 16 de abril tuvo lugar la reunión de directores del CSIC para trabajar en el Plan Estratégico 2018-2021 del organismo, que contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI). En ese marco, Carmen Vela anunció la futura estabilización de 1600 puestos de carácter estructural en el sector de la investigación, particularmente en el CSIC. CCOO valora muy positivamente esta información y espera que se materialice en puestos de trabajo reales y no quede en promesas y buenas intenciones.

    Por otra parte, el Secretario General del CSIC informó sobre la estabilización del personal indefinido no fijo por sentencia judicial (INF) incluido en el Acuerdo entre la Administración y los sindicatos para la mejora del empleo en las AA.PP. del 29/03/2017, y valoró este nuevo anuncio de estabilización de puestos estructurales, amparado por el reciente II Acuerdo firmado el 9/03/2018.

    Desde CCOO nos sorprende la visión negativa del Secretario General, ligada a las dificultades de gestión de una estabilización de esta envergadura. CCOO cree, en cambio, que este proceso aunque pueda suponer una dificultad es una gran oportunidad para estabilizar y aumentar de forma significativa los recursos humanos del CSIC. Una situación que agradecería cualquier buen gestor de una institución, porque paliará parcialmente la pérdida de personal fijo y contratado que ha sufrido el CSIC en los últimos años. Creemos que estos procesos son fundamentales para el futuro de la institución, con una plantilla envejecida y con sobrecarga de trabajo, debido a la pérdida de más 4000 efectivos en los últimos 5 años y una temporalidad de un 43%.

    Por eso creemos esencial y solicitamos la implicación total de la dirección del CSIC para que esta oportunidad se concrete en puestos de trabajo y plantilla fija y no quede en meras intenciones. Sabemos que será un importante esfuerzo para todos y CCOO estará apoyando, trabajando y velando para que el proceso se realice con rigor y siempre en beneficio de los trabajadores y de la institución.

    Estos procesos de consolidación deberían, según CCOO, contemplar los siguientes pasos:

    • Las convocatorias de estos dos procesos se deberían realizar de forma simultánea, incluyendo los puestos de ambos acuerdos; es decir, INF del acuerdo 29/03/2017 y puestos estructurales en fase de negociación en el segundo acuerdo de marzo de 2018. Este punto es apoyado por todos los sindicatos y sin la oposición de Función Pública. Una propuesta que tiene por objeto evitar la proliferación de convocatorias y la multiplicación de aspirantes, facilitando la labor de gestión de la administración y los trabajadores afectados.
    • Este proceso se dirige a estabilizar puestos de trabajo cubiertos de forma temporal y que cumplen los criterios de Función Pública. Es prioritario proceder a la identificación de los puestos afectados y definir las funciones desarrolladas. Este proceso debería llevarse a cabo de forma conjunta por la SGARH y la VICYT, tomando como referencia la información de las sentencias (INF) y los contratos de las personas afectadas. La VICYT debería ser, en opinión de CCOO, el nexo con los ICUS para que esta información sea contrastada y completada en procesos participativos y transparentes entre las Direcciones, Gerencias y el personal. CCOO propone que esta información venga refrendada por las Juntas de Instituto.
    • La definición de las funciones determinará el destino de estos puestos: a cuerpos o escalas de funcionarios o grupos profesionales de personal laboral fijo, como regula el EBEP.
    • La distribución de puestos por centros y escalas será el elemento esencial para definir los perfiles, temarios y tribunales. Las convocatorias deberán concretar puestos que puedan ser cubiertos por los trabajadores que los ocupan. Las áreas, perfiles y temarios deberán ser suficientemente amplios para garantizar los requisitos de igualdad, mérito y capacidad, y a la vez adecuados a las especialidades de los puestos. Así mismo el proceso deberá tener en cuenta la experiencia y cualificación de las personas candidatas en puestos análogos.
    • Existe ya un preacuerdo para trabajar con el Gabinete de Formación y diseñar un programa formativo dentro del plan de formación del CSIC para facilitar temarios de estos procesos de consolidación.

    Creemos que esta oportunidad no debe desperdiciarse y llamamos al CSIC y a todo su personal, incluyendo las direcciones de todos sus centros e institutos, a colaborar para hacerla realidad.

    CCOO está comprometida en este proceso, y lo defenderemos en todos los niveles: en la negociación general de la AGE con Función Pública, en el CSIC en las mesas de negociación, en los centros y también en la calle.

    Por último, urgimos a convocar el Grupo de Trabajo de Estabilización que quedó constituido el pasado 13 de marzo, después de una demora de meses, y que se encuentra “congelado” por la SGARH.

    Nos estamos jugando el futuro del CSIC. Que cada uno asuma su responsabilidad.