Grupo de Trabajo Formación en la Agencia Estatal de Investigación

    14/05/2018.

    Tras la constitución del Grupo de Trabajo de Acción Social en la AEI, de la que informamos hace unas semanas, se procede ahora a la constitución del Grupo de Trabajo de Formación en reunión celebrada el pasado 9 de mayo. En ella la Secretaria General (SG) de la AEI presenta a la parte social el borrador de su Primer Plan de Formación. Desde la creación de esta Agencia en junio del 2016, la formación de su personal había estado incluida en la formación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINEICO). Si bien, aunque la AEI desarrolle y ejecute su propio Plan este año, siempre se realizará en coordinación con MINEICO y su servicio de formación, de tal forma que el personal de la AEI podrá optar a los cursos que se impartan en el MINEICO, y de igual manera el personal de MINEICO a los cursos de la AEI, según lo dispuesto en el RD 932/2017

    En lo que a presupuesto se refiere, la Administración nos informa que ha presentado un proyecto al Ministerio de Hacienda y FP por el que han solicitado 36.080 euros en concepto de formación. Con esta partida y una pequeña subvención que se espera solicitar al INAP, estarían cubiertas todas las acciones formativas de este Plan. Este proyecto ha sido aprobado, y será ejecutado si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. De lo contrario, se mantendría el presupuesto prorrogado del año anterior, 16.410 euros, y el resto, hasta completar la cantidad necesaria para llevar a cabo la acción formativa prevista para el 2018, se solicitaría al INAP.

    El contenido formativo del Plan se centra básicamente en actividades que cubran las necesidades específicas propias de la AEI, dejando los contenidos de carácter general a lo que se disponga en el Plan Formativo del MINEICO. La SG indica que la oferta de cursos se ha realizado conforme a las necesidades detectadas por las personas responsables de las divisiones y subdivisiones de la AEI. CCOO propone complementar y mejorar esa evaluación realizándola desde una doble vertiente, que supondría complementar esa modalidad de detección con la información obtenida directamente de lo/as propio/as trabajadora/es, tal como ya se está haciendo en otros organismos con resultados aceptables y más ajustados al contexto.

    Asimismo requerimos a la SG los datos de dicha detección de necesidades en la que quede reflejada las actividades formativas ejecutadas y no ejecutadas que se ha ofertado al personal el año anterior, participantes en las ediciones, resultados obtenidos-porcentaje de abandonos, valoraciones de los cursos… variables todas ellas desagregadas por sexo, tal como obliga la Ley 3/2007, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Sólo en base a una información completa y detallada podremos realizar un análisis de la realidad de que partimos para poder hacer una propuesta formativa lo más coherente posible a dicha realidad.

    A la espera de esa información que la SG se compromete a entregarnos, y atendiendo al borrador que nos presentan, CCOO propone la inclusión de un módulo de lenguaje inclusivo (lenguaje no sexista) en el curso “Lenguaje en los documentos administrativos”, un curso fundamentalmente técnico pero no por ello eximido de respetar y fomentar un uso de lenguaje igualitario. Además, desde CCOO preguntamos por la aparente ausencia de formación en Sorolla en la propuesta formativa. La SG nos indica que su contenido está incluido en el curso de Gestión Económica. Igualmente señalamos la necesidad de elevar el número de horas destinadas por edición al curso de Geiser a fin de que alcance al menos el mínimo exigido para contabilizar en procesos selectivos y concursos, incorporando al mismo contenidos sobre “procedimiento administrativo” por su vinculación con el uso de esa aplicación.

    CCOO solicita, además, la impartición de formación para promoción interna cuando ésta sea específica de la AEI y no se oferte desde el INAP. CCOO requiere también que los cursos susceptibles de valoración en los concursos estén presentes, tengan cabida en el Plan.

    Aunque cursos como los de igualdad, transparencia y ergonomía-riesgos psicosociales se ejecuten desde el MINEICO, CCOO señala a la SG la necesidad de dar una especial publicidad de los mismos entre el personal de la AEI (poniendo “el acento” fundamentalmente en los de Igualdad) por la repercusión que tiene esa formación en la organización eficaz del trabajo, de las relaciones laborales, de la salud y bienestar de la plantilla y en su productividad. Tanto éstas como las anteriores propuestas fueron aceptadas por la SG.

    La dignificación de la formación de los empleados y empleadas públicas es una de las reivindicaciones que ha sustentado todo el proceso de movilizaciones que CCOO inició hace meses con la campaña “¡Vamos a recuperar lo arrebatado!”. Esta campaña ha derivado en lo que viene a ser un punto de partida, la firma del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo el pasado 9 de marzo, y que ha supuesto la apertura de las negociaciones para restituir derechos como el 100% de las retribuciones en situación de Incapacidad Temporal o la recuperación del carácter máximo de la jornada de 37,5 horas, estableciendo además un marco para la demanda en materia retributiva de medidas que garanticen un incremento lineal de 200 euros para todo el personal de la AGE (salario mínimo de 1200), así como una dotación presupuestaria de 100 euros por efectivo para iniciar el establecimiento de un primer tramo de carrera horizontal. Reivindicaciones que se verán concretadas en el medio centenar de manifestaciones convocadas en ciudades de toda España desde el 21 de mayo al 21 de junio por los sindicatos más representativos de la Función Pública, (en este orden, CCOO, UGT y CSIF) y de las que os iremos informando puntualmente porque…

    ¡¡Seguiremos luchando por recuperar los derechos arrebatados!!

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.