FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

Éxito de las movilizaciones convocadas en los Centros Penitenciarios

La semana del 7 al 11 de mayo fueron convocadas una docena de concentraciones a la entrada de los centros penitenciarios de Albacete, Daroca (Zaragoza), Sevilla I, CIS de Málaga, Las Palmas I, Huelva, Alcalá, Estremera, A Lama (Pontevedra), Valladolid, Murcia II, Córdoba, Burgos, para exigir que las reivindicaciones se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado.

14/05/2018.
    Movilización centro penitenciario Alcalá

La defensa de unas Instituciones Penitenciarias públicas, la mejora de las condiciones laborales y los derechos de las trabajadoras y trabajadores penitenciarios, así como, la eliminación de la brecha salarial entre centros, se vuelve una necesidad. No pudiendo continuar esta Administración Penitenciaria haciendo oídos sordos a las reivindicaciones del colectivo, reivindicaciones que se han producido estos días siendo un éxito.

Las diferencias salariales entre centros ascienden hasta 700 euros para una misma categoría y trabajo, en función de la cárcel donde se trabaje, y por ello deben igualarse los complementos específicos de los puestos de trabajo con la misma denominación.

El esquema retributivo actual del colectivo penitenciario no es coherente con una política salarial que prima la experiencia profesional y la progresión de la carrera, por la existencia de una clasificación por categorías de centros penitenciarios, que data de 1989. La homologación de los Complementos específicos permitiría que una parte de las retribuciones complementarias se consolidara, sin que hubiera pérdidas salariales durante los concursos de traslados o durante el período final de la vida activa, después de 25 o 30 años prestando servicio en las prisiones españolas.

Igualmente es urgente convocar una oferta de empleo público extraordinaria para afrontar la pérdida de efectivos, como consecuencia de la existencia de 3.393 plazas vacantes y el grave problema del envejecimiento de las plantillas (según datos de la propia SGIP, para finales de la década el 25% de los trabajadores de vigilancia tendrá más de 57 años).

Sin personal público suficiente no pueden ejecutarse las más de 285.000 condenas por sentencia firme que se imponen al año por los Juzgados y Tribunales del orden jurisdiccional penal.

Estas concentraciones también tienen la finalidad de exigir que se abra un marco de negociación real y efectivo para acometer estas reivindicaciones salariales, el desarrollo de la carrera profesional penitenciaria y hacer frente a la degradación de las condiciones laborales en los últimos años.

Por ello, esta semana continúan las movilizaciones en instituciones Penitenciarias con concentraciones de protesta en los Centros Penitenciario de Villena, Morón y Badajoz.

Asimismo, condenamos situaciones tan lamentables como las acontecidas en los centros de Daroca, Sevilla y Huelva, donde compañeros y compañeras que se estaban manifestando pacíficamente has sufrido agresiones por parte de las FyCSE y esperamos que no vuelva a producirse.