CCOO, junto con Acaip y UGT exigimos la dimisión del Ministro de Interior por los graves incidentes ocurridos durante la concentración pacífica del personal penitenciario en la cárcel de Morón.

17/05/2018.
    Movilización en Sevilla II( MORON)

En el día de hoy y dentro de la campaña de movilizaciones, que se vienen realizando por los representantes de la mayoría sindical en prisiones, CCOO, UGT y ACAIP, para reivindicar mejoras laborales, como acabar con la brecha salarial existente dentro de la misma categoría y puesto de trabajo en los diferentes centros, se había convocado una concentración, previamente comunicada a la Delegación el Gobierno, dentro del ejercicio a la libertad sindical. Más de 600 trabajadores y trabajadoras penitenciarios secundaron este llamamiento.

A primera hora de la mañana, mientras los trabajadores se concentraban pacíficamente por sus demandas laborales, sin mediar provocación alguna, se produce una brutal intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad con graves consecuencias para más de veinte compañeros heridos y la detención de un compañero. La brutalidad policial ha llegado a su culmen con el trabajador, que aún continúa ingresado y se debate entre la pérdida total o no de la visión de su ojo derecho.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido viene demostrando una especial animadversión hacia el colectivo penitenciario, negándole su derecho a la negociación, menospreciando su función social y negando cualquier posibilidad de reconocimiento laboral ante las demandas, pero los sindicatos de prisiones nunca esperábamos que eso se manifestara contra la expresión democrática y pacífica de los trabajadores.

Por sí solos, estos lamentables hechos preconstitucionales son suficiente razón para que un Ministro, que no está ni se le espera al cumplimiento de sus obligaciones del cargo, deje paso a alguien más cualificado y más en contacto con la realidad penitenciaria. Pero no son los únicos, también hoy se nos reprimió en Badajoz y en Villena, como pasó en Daroca en Sevilla anteriormente.

Ante estos hechos los sindicatos CCOO, UGT y ACAIP en Instituciones Penitenciarias exigimos la depuración de responsabilidad y el cese de un Ministro incapaz de cumplir las más mínimas premisas democráticas y de derecho a la negociación con el personal penitenciario de este país, que se viene manifestando en defensa de unos servicios públicos dotados con todos los recursos y medios eficientes para cumplir el mandato constitucional de la reinserción

Expresamos nuestro total apoyo y solidaridad a todos los compañeros afectados por esta innecesaria e inútil expresión de brutalidad, deseando la más pronta recuperación de las lesiones que padecen.

27M
    más empleo público