FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Grupo de Trabajo de la Policía

25/05/2018.

POLICÍA.

Problemas continuados en el acceso desde el portal Funciona

Ayer tuvo lugar la segunda reunión de este año del Grupo de trabajo de Policía, dependiente de la Mesa Delegada del Ministerio del Interior. Cada vez tenemos que traer aquí más casos particulares de oficinas donde encontramos problemas que no podemos resolver con las y los responsables, lo que refleja que al mínimo incumplimiento policial surge una desgana absoluta por colaborar en lo que se refiere a la mejora de la gestión de recursos humanosde personal no policial y sus condiciones de trabajo.

Todavía colea la falta de interés de Interior y de la propia Dirección General de la Policía para conceder el día previo a los ejercicios para la promoción interna, de la que culpan a Función Pública, y a consecuencia de ello CCOO les hemos tenido que explicar las medidas que se toman en otros ministerios. Aún así, no parece que tengan intención de solucionar este tema en el futuro.

Turno de tarde

Como sigue siendo tema recurrente y no parece que haya intención de solucionar esta jornada alegal –recordamos que no se recoge en ninguna norma-, CCOO solicitamos un acuerdo de la Mesa Delegada de Interior para que no se publiquen más en concursos y que, si se hacen modificaciones para el ingreso libre, se solicite a la CECIR su modificación para suprimir la clave HT.

Documentación de españolas y españoles

Sobre el colapso en las unidades, nos indican que solo 16 equipos tienen la cita cercana a dos meses y que las medias de ocupación han descendido a los 27 días para DNI y 13 para pasaportes.

Se repiten las quejas de CCOO sobre la asignación de productividad –horas extraordinarias y equipos móviles-, con reiterados incumplimientos del Acuerdo de 2006 conocidos por la Policía y con los que nos siguen mareando pidiendo que denunciemos caso a caso. Hace falta un nuevo acuerdo cuanto antes, no nos vale la excusa de que vamos a perder cuantías porque en esta situación de saturación y demanda ciudadana nadie se atreve a reducir la asignación.

Sobre los listados de perceptores y perceptoras de la productividad, vuelven a alegar la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. CCOO insistimos: esa norma no se refiere en ningún momento a las retribuciones que, por tanto, pueden ser publicadas. De esta manera se pondría de manifiesto la discrecionalidad en el reparto de estas productividades y los incumplimientos del Acuerdo.

Accedemos por fin, y tras varios intentos de esta organización sindical en las distintas mesas, al número de policías que prestan servicio en las unidades de documentación: 385 en turno de mañana, 625 en turno de tarde –incluye horas extraordinarias- y 173 en equipos móviles. Actualmente hay unos 1.500 puestos de expedición por lo que, como mínimo, una cuarta parte está ocupada por policías.

Por otro lado, nos “aclararon” como se ha llevado a cabo el proceso de selección de los tutores de la primera edición del curso on- line DNI y pasaportes. Sin haberse realizado una convocatoria pública y transparente para ello, la División de Documentación escogió a 27 tutores en base a, según el Secretario General de la División, “ser los mejores de forma totalmente objetiva”. Sin especificarnos los criterios que se han utilizado para conformar este equipo de 27 elegidos, tampoco supieron decirnos, a pesar de haber participado la División de Documentación de forma muy activa en su desarrollo, el coste invertido en la totalidad del curso, la cantidad que la División de Formación paga por hora a los tutores, ni tampoco si se están realizando tareas de tutoría dentro del horario de trabajo.

Por otra parte, y después del esfuerzo de este sindicato en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Jefatura Superior de Madrid, las oficinas del DNI situadas en el Calle Ginzo de Limia han sido finalmente trasladadas a las dependencias de Mirador de la Reina de forma definitiva. Una reivindicación que CCOO lleva casi más de año y medio realizando para poder dotar a dicha unidad de documentación de unas instalaciones adecuadas y dignas.

Documentación de extranjeras y extranjeros

CCOO llevamos a este último Grupo de Trabajo de Policía la situación de creciente colapsoque se está dando en las oficinas de documentación de extranjeras y extranjeros.

Hace meses que, fruto de nuestro análisis sobre la situación que se vivía en la Sección de Procedimientos especiales de la Calle San Felipe perteneciente a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, se llevó a cabo su cierre y el traslado de la mayor parte de gestiones de atención al público que allí se realizaban a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid, situada en Aluche. Una decisión que tan sólo ha trasladado el problema de un lugar a otro, de una oficina moderna y céntrica a otra desplazada a las afueras de la ciudad.

Los mandos policiales presentes en la reunión de ayer nos confirmaron que, ahora mismo, no se están diseñando nuevos planes para hacer frente a la creciente demanda que ya sitúa la cita previa de la Brigada en algo más de un mes de espera. Además, al exceder los 5 días que marca la Ley de Extranjería para que la Administración conteste a los solicitantes, asignaciones del número de identificación de extranjeros se están concediendo por silencio administrativo positivo.

En CCOO exigimos que se estudie la implantación de un sistema de cita previa único para la totalidad del territorio nacional y que se dote a las plantillas del personal suficiente para poder atajar el problema, antes de que se vuelva a repetir en la Dirección General de la Policía un colapso como el vivido a lo largo de casi más de dos años en las oficinas de DNI y Pasaportes.

Subdirección General de Protección Internacional

Hace meses que el nuevo subdirector adjunto de Protección Internacional nos detalló en Mesa Delegada que una de las medidas que estaban estudiando para aliviar el atasco de la Subdirección era derivar algunos de los trámites que allí se realizaban a Comisarías y dependencias de Extranjería. A día de hoy, y a pesar de que CCOO ha solicitado en más de una reunión información a este respecto, nadie nos puede aclarar en qué punto y cómo de avanzada se encuentra esta posible decisión.

Nuestra preocupación aquí gira en torno a las garantías y derechos que se deben garantizar a los solicitantes de asilo en las distintas fases de las que consta el procedimiento. Únicamente el personal cualificado y competente para realizar este trabajo, especialmente sensible, debe ser el que afronte esta tarea.