Éxito musical y de público en el Concierto-Concentración en la plaza de Oriente de Madrid

    Empleadas y empleados públicos de la Administración del Estado se concentraron en Madrid para reivindicar un salario mínimo de 1.200 euros,  Convocados por CCOO, UGT y CSIF, sindicatos más representativos de la Función Pública, este domingo, 27 de mayo, se ha reclamado mejoras en las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos. El acto reivindicativo contó con las actuaciones de orquestas y coros públicos (Coro de la Zarzuela, Coro y Orquesta Nacional de España, Coro y Orquesta de RTVE y Rondalla de Madrid) que llenaron la plaza de Oriente.

    27/05/2018.
    Concierto 27 mayo 2018 en Defensa de los Servicios Públicos

    Concierto 27 mayo 2018 en Defensa de los Servicios Públicos

    Empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado se concentraron, el día 27 de mayo, en Madrid para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y retributivas, convocados por CCOO, UGT y CSIF, sindicatos más representativos.

    Muchísimos espectadores y espectadoras acudieron a la cita, una carpa de 15 metros instalada frente al Palacio de Oriente (video) en una mañana mágica, en uno de los mejores conciertos de música para escuchar el variado repertorio preparado para tal ocasión. Se interpretaron muchas partituras, como muestra: el Preludio de la Revoltosa, Coro del Barberillo de Lavapiés, Brindis de La Traviata, Canto a La Libertad de Bohemios o a través de piezas como el Pasacalles de la Calesera tan conocidas por el público. Y fue el mejor lugar para mostrar el unánime apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos convocantes.

    El numeroso público disfrutó del concierto que lo cubrieron medios y emisoras de radio y televisión, recogiendo grandes momentos y comentarios del público que calificaban el concierto como "inesperado”. También, acudieron a dar muestra de apoyo a la concentración diversas personalidades del mundo de la política y las artes, el Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid, Mauricio Valiente, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, la secretaria de Cultura del PSOE de Madrid, Juana Escabias, el Portavoz de Cultura de Unidos-Podemos en el Congreso, Eduardo Maura, la diputada de  Podemos en la Asamblea de Madrid, Elena Sevillano, la actriz y directora española de teatro, cine y ópera, Núria Espert o el director teatral español, LLuis Pascual.

    Entre las actuaciones intervinieron los tres máximos responsables sindicales del sector de la Administración del Estado, Jose Manuel Vera y Esther Abajo por CCOO, Carlos Álvarez por UGT y Francisco Camarillo por CSIF. De la misma forma, cerraron el acto un grupo de mujeres sindicalistas que denunciaron la situación de discriminación que sufren las mujeres en la Administración del Estado como es el incumplimiento del Plan de Igualdad, la brecha salarial o las medidas de conciliación, en este sentido Esther Abajo de CCOO mencionó que las mujeres llevan siete años esperando a que el Gobierno eleve a Real Decreto el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, no se puede aplicar y las víctimas de acoso en la Administración están desprotegidas.

    Los tres sindicatos mayoritarios denunciaron durante el acto que la Administración General del Estado ha sido castigada de manera especial durante los últimos años por el Gobierno para cumplir los parámetros de contención del gasto, tanto en la reposición de efectivos como en las condiciones retributivas del personal y por los recortes efectuados con la excusa de la crisis y que por eso, reclaman un salario mínimo de 1.200 euros y homologar las condiciones retributivas del personal laboral y el personal funcionario.

    Por otra parte, proponen un incremento lineal de 200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros para todos los empleados públicos de la AGE, para el establecimiento de la carrera profesional.

    Además, CCOO, UGT y CSIF solicitan el desarrollo del II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado el pasado de 9 de marzo, con la apertura de los ámbitos de negociación establecidos en el pacto para lograr avanzar en tres ejes: empleo, derechos (restablecimiento del 100 % de las retribuciones en situación de incapacidad temporal y la recuperación del carácter máximo de la jornada de 37,5 horas) y salario. Los sindicatos también piden el desarrollo y aplicación de la jubilación parcial en el ámbito de la AGE.

    Los sindicatos exigen también el desbloqueo del IV Convenio Único del personal laboral, que lleva más de dos años sin avances significativos, y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, estableciendo, entre otras cuestiones, el derecho a la carrera profesional o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones.

    José Manuel Vera, secretario general de CCOO en el sector de AGE, reclamó el desarrollo del II Acuerdo para la mejora del empleo para recuperar salarios y empleo. “Este Gobierno lleva destruidos más de 30.000 puestos de trabajo en la Administración del Estado” –afirmó- “lo que sitúa a servicios básicos como la Seguridad Social, Agencia Tributaria, DNI, Instituciones Penitenciarias y Defensa, entre otros, en una situación insostenible”.

    Carlos Álvarez, secretario de AGE de la FeSP-UGT, fue rotundo. “Ahora que la economía crece no vamos a permitir que excluyan a los trabajadores de la AGE. Pedimos un incremento lineal de 200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros por efectivo para el establecimiento de la carrera profesional. Nos toca recuperar derechos, es urgente que se eliminen los descuentos cuando estamos enfermos” destacó Álvarez, quien recordó al Gobierno que existe desigualdad entre trabajadores de la Administración General del Estado con funciones iguales y pidió acabar con esta brecha salarial. Nosotros vamos a trabajar por la homologación de sueldos entre funcionarios y laborales”.

    El secretario de acción sindical de CSIF, Francisco Camarillo, advirtió de que, “en estos momentos, hay miles de empleados públicos que no llegan a los 1.000 euros, en contra de lo que siempre se ha dicho de nuestros supuestos privilegios”. En este sentido, señaló la necesidad de que “se abra ya la negociación para aplicar mejoras retributivas y eliminar recortes todavía vigentes generados en la crisis económica, como los descuentos por baja médica, así como en materia de jornada laboral”.

    La presentación y lectura del manifiesto conjunto del concierto-concentración corrió a cargo de Natalia Millán, actriz, cantante y bailarina. Durante la mañana ha habido numerosas muestras de apoyo espóntaneo por parte del público asistente, coreando lemas del tipo: "Por una Cultura Pública, de calidad y asequible". 

    Desde CCOO agradecemos a todas las personas que nos han acompañado hoy en el Concierto al Aire Libre en la plaza de Oriente, personal que trabaja en Administración del Estado, en instituciones públicas y de la cultura y que han ofrecido a la ciudadanía este maravilloso concierto. Reiteramos las gracias al esfuerzo desinteresado de artistas, personal técnico y un sinfín de compañeras y compañeros, así hemos podido disfrutar de una excelente selección de obras musicales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.