Reunión de Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias (Reunión 29 de mayo de 2018)

    Se ha celebrado reunión de la Mesa Delegada, con la asistencia de todos sus miembros, CCOO, UGT, CSIF, CIG y ELA por la parte social.

    30/05/2018.
    Reunión de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias

    Reunión de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias

    Antes de comenzar la reunión, CCOO traslada su QUEJA por las violentas e injustificables cargas policiales ordenadas contra los cientos de trabajadoras y trabajadores penitenciarios, que se han manifestado de forma pacífica en los accesos de distintos centros penitenciarios, para defender el servicio público penitenciario y reivindicar recursos para Instituciones Penitenciarias, y que le han causado una lesión muy grave a nuestro compañero Dani.

    Por este motivo, y ante la gravedad de las lesiones personales producidas, CCOO reprocha a la Administración Penitenciaria que ,el que no se haya interesado de forma pública o privada por el estado de salud de nuestro compañero-trabajador, evidencia una falta de calidad humana preocupante entre quienes gestionan el aparato coercitivo del Estado.

    Entre los asuntos que se trataron en el orden del día estuvieron los siguientes:

    PROPUESTA CONJUNTA DE MEJORA SALARIAL, DERIVADA DEL ACUERDO 11 DE ENERO.

    La Administración informa que ha recibido la propuesta conjunta de mejora salarial, presentada por las organizaciones sindicales Acaip, CCOO y UGT.

    Desde CCOO recabamos información sobre la posibilidad de dotación presupuestaria a través de fondos adicionales, u otros medios, y solicitamos que se abran las negociaciones.

    CCOO manifestamos que el PSOE presentó una enmienda sobre la eliminación de categorías de centros penitenciarios, siendo apoyada por todos los grupos parlamentarios de izquierda, y que actualmente está en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, teniendo la posibilidad de apoyarla también si de verdad tienen un compromiso con su personal penitenciario.

    La Administración expresa nuevamente su nulo interés en cumplir el mandato legal de la negociación, sin argumentos y con pretextos pueriles como por ejemplo que al ser parte de la AGE ya tenemos un acuerdo retributivo y de empleo. Manifiesta que no quiere hablar de niveles ni de grupo B, y que eso se trate en un futuro desarrollo del TREBEP negociándose en Función Pública.

    Y así una larga intervención de pretextos de mal pagador, con argumentos sin contenido para acabar en el punto de partida, y que no es otro que la Administración Penitenciaria NO QUIERE NEGOCIAR.

    CCOO ha recordado a la Administración que tiene sobre la mesa una propuesta coherente, argumentada y justificada, y que está apoyada y defendida por LA MAYORIA DE LA PARTE SOCIAL DE LA MESA DE NEGOCIACION: con más de 16.000 firmas acreditadas de compañeras y compañeros, con los votos favorables del 46% del Congreso de los Diputados y por la movilización de miles de compañeros y compañeras el 24 febrero, y posteriormente en los centros penitenciarios.

    La evidente y nula disposición negociadora de ésta Administración trata de dividir “poniendo deberes” a las organizaciones sindicales, mientras incumple el mandato legal del DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA CON LOS LEGITIMOS REPRESENTATES, y que no son otros que la MAYORIA DE LA REPRESENTACION SINDICAL EN LA MESA DE NEGOCIACION. Tratar de imponer, por la Administración, otras propuestas o alternativas solo responde a un interés de no negociar y debilitar nuestras reivindicaciones.

    A CCOO no le ha sorprendido la reacción de nuestros gestores. Es la de siempre, ningunear y despreciar a un colectivo comprometido en la defensa de un servicio público esencial, como es el penitenciario. Quieren ganar tiempo para agotarnos.

    Pero desde CCOO somos optimistas. Lo sucedido es el papel que corresponde a la situación política actual. Pero sí les hemos dejado muy claro que de seguir en esa línea solo están echando gasolina a un conflicto de mayor calado.

    Seguramente aparecerán profetas salvadores que pidan lanzarnos ciegamente contra el muro de la indolencia de ésta Administración. CCOO seguirá defendiendo la movilización. Es el instrumento para que se produzca una negociación real. Sin negociación la movilización solo genera frustración. CCOO sabemos que tenemos la razón. Tenemos la propuesta y tenemos el respaldo de la inmensa mayoría. Por lo tanto es el momento de seguir en la batalla para ganarla, no una batalla para la derrota como tratan de llevarnos desde al propia Administración y sus aledaños. Trabajamos para conseguir las mejoras reales que el colectivo penitenciario se merece. Articularemos las respuestas con la intensidad y constancia necesarias para OBLIGAR A LA ADMINSTRACION A NEGOCIAR, porque esta batalla la vamos ganar con la PARTICIPACION DE TODOS Y TODAS LAS TRABAJADORAS PENITENCIARIAS.

    2. PREVISIÓN DE CONVOCATORIA DE CONCURSOS DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO-2018, PARA PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL:

    La Administración informa del siguiente calendario:

    - El concurso de personal de enfermería de IIPP se encuentra pendiente de publicación.

    - El concurso del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP está en Función Pública.

    - El concurso general niveles 15 a 28, para servicios centrales, tienen la previsión de enviar las bases a Función Pública en el mes de junio y convocarlo en el cuarto trimestre.

    - El concurso general niveles 15 a 22, de servicios periféricos, tienen la previsión de enviar las bases a Función Pública en el mes de junio y convocarlo en el cuarto trimestre, lo que nos indica que tienen intención de sacar el concurso sin negociar el baremo con la parte social.

    - Concurso de Laborales: la previsión es que se convoque en breve. Además de adscripciones temporales y provisionales se ofertarán en el mismo las plazas vacantes.

    CCOO exige que se convoquen a concurso las plazas de Jefe/a de los Servicios de Prevención que actualmente, y desde hace 6 años, se están ocupando en Comisión de Servicios, menoscabando el derecho a la promoción y carrera profesional de este personal. La Administración nos contesta que intentarán incluirlas en el concurso general de servicios centrales niveles 15 a 28.

    CCOO solicita que se incluyan en las bases de todos los concursos de la SGIP, y que los períodos de excedencia por cuidado de hijos y familiares computen a efectos de méritos profesionales. Asimismo, se reitera que la experiencia, como personal laboral o como personal funcionario, dentro de la Administración Penitenciaria, se valore con idéntica puntuación a efectos de antigüedad.

    DESARROLLO DE PROCESOS SELECTIVOS LIGADOS A LA OEP 2017.

    - Personal Funcionario 2017:

    - Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria: se han ofertado 17 plazas, habiendo aprobado 14 personas que se incorporarán a principios de junio, salvo una que se aplaza.

    - Cuerpo Técnico Superior de IIPP: se han convocado 30 plazas (turno libre), siendo el examen el 10 de junio, y 20 plazas para promoción interna, que están en la fase de presentación de instancias.

    - Se ha publicado recientemente la convocatoria de 26 plazas del Cuerpo de Enfermeros de IIPP.

    - Está pendiente de publicación (entre junio/julio) la convocatoria de 41 plazas del Cuerpo Especial de IIPP (promoción interna)

    - Las 701 plazas del Cuerpo de Ayudantes de IIPP actualmente se encuentran en la fase de curso selectivo, del 22 de mayo a 22 de junio, pasando posteriormente a la realización del mes de prácticas, no teniendo todavía realizada la distribución de los mismos por centros.

    - Personal Laboral 2016:

    - Titulado Medio en Actividades Especificas (Trabajadores/as Sociales): se convocaron 10 plazas, siendo la mayoría de ellas para Málaga II, estando pendientes de adjudicación.

    - Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales (Cocina): 2 plazas para el CP de Ceuta y Málaga II (pendientes de adjudicación)

    - Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales (Cocina): 2 plazas para el CP de Málaga II (pendientes de adjudicación).

    - Oficial de Actividades Técnicas y profesionales (Mantenimiento): 1 plaza de electricista y 1 plaza de fontanero ambas en el CP de Málaga II (pendientes de adjudicación).

    - Oficial de Actividades Específicas (Auxiliar Enfermería): 4 plazas para el CP de Málaga II (pendientes de adjudicación)

    - La Administración también informa sobre los procesos convocados de personal laboral de promoción interna y de la OEP de 2016-2017, publicada, donde se convocan 5 puestos de farmacia para IIPP y que están pendientes de firma para adjudicación.

    Con la finalidad de resolver, de forma temporal, las necesidades de personal que van surgiendo hasta que se desarrolla la OEP, desde CCOO venimos solicitando que se contraten interinidades vinculadas a la misma, cuestión que se producirá con la OEP del 2017, que está pendiente de publicación.

    4.- CUPO PERSONAL LABORAL/INTERINOS POR VACANTE OEP 2017.

    La Administración informa que el cupo de verano son 36 plazas, a distribuir de la siguiente manera:

    - 15 plazas Trabajador/a Social

    - 6 plazas Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales

    - 10 plazas Auxiliares de Enfermería

    - 5 plazas de Ordenanzas

    5.- PERSONAL SANITARIO: PROCESOS SELECTIVOS PERSONAL INTERINO POR VACANTE, Y CUPO DE INTERINOS POR ACUMULACIÓN DE TAREAS.

    La Administración informa que Función Pública ha autorizado la contratación de 17 plazas de interinos facultativos, vinculados a la oferta y supeditados al nombramiento de los funcionarios de carrera, debido a las dificultades que tiene ésta Administración para cubrir estas vacantes.

    Por otra parte, el 10 de mayo se publicó el cupo de Enfermeros/as y Facultativos:

    - 23 plazas de Facultativos

    - 21 plazas de Enfermeros

    Por último, y después de años 7 años, se fija la fecha de la próxima reunión de la Comisión Delegada de Igualdad en IIPP para el 27 de junio. CCOO, ya en el mes de octubre de 2017, solicitó a la Administración una serie de datos para poder realizar el primer Informe diagnóstico. Hemos pedido, antes de tener la primera reunión, que se nos faciliten para poder avanzar en la implantación del Plan de Igualdad en prisiones.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.