FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Servicios Centrales y Territoriales y OO.AA)

    01/06/2018.

    El día 22 de mayo de 2018 se reunió el Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Servicios Centrales y Territoriales y OO.AA). Como en otras ocasiones nos quejamos del poco tiempo disponible para estudiar la documentación aunque hay que reconocer que en esta ocasión ha sido más completa. Tras aprobar el acta de la reunión anterior se trataron los siguientes asuntos:

    ACTUACIONES DESDE LA ANTERIOR REUNIÓN

    El Servicio de Prevención del Ministerio informó sobre:

    - Evaluaciones de riesgos y planificación de actividades preventivas: Desde la última reunión se han realizado evaluaciones de riesgos en delegaciones de Córdoba, Ciudad Real y psicosociales en la Gerencia Regional del Catastro de Valladolid.

    - Comunicación sobre altas tras bajas de larga duración: Se ha producido la incorporación de 16 personas tras bajas de larga duración (superior a seis meses), se les ha ofrecido información.

    - Siniestralidad: según sus datos los accidentes han sido 70, 43 de ellos con baja y todos han tenido la calificación de leves.

    - Vigilancia de la salud: Informó de la evolución de la vigilancia de la salud hasta este mes, de las adaptaciones, traslados, visitas e informes con propuesta de mejora.

    - Comunicación de obras: Cuenta el SP haber recibido comunicación sobre la reparación de la fachada de la c/ Alcalá y del cambio y montaje de ventanas en c/ Alcalá 9.

    ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

    Como ya veníamos pidiendo la parte social, y tras la recomendación de la evaluación externa, se van a modificar algunos procedimientos del Sistema de Gestión. En primer lugar el 404 (coordinación de actividades) con las fichas complementarias necesarias para la coordinación en los distintos casos de contratación existentes en MINHAFP, incluidas la coordinación con empresas que realizan obras menores y la unificación del 600 y 601 (metodología evaluación de riesgos, comunicación y revisión de la evaluación).

    ACOSO LABORAL

    Preguntamos por las denuncias por acoso laboral. Según la Admón. no ha habido ninguna. Comentamos que nos parece muy extraño y no queremos pensar que se están calificando de manera no correcta, la Admón. aseguró que no ha habido ninguna. Se abrió un debate sobre la conveniencia de crear órganos de mediación, la Admón. no lo vio conveniente.

    TRASLADO DEL PERSONAL DE Mª DE MOLINA 50

    Nos quejamos de la insuficiente información que se está facilitando y de que los trabajadores de la IGAE están recibiendo información antes que el resto. La Admón. lo achaca a que el traslado de la IGAE se prevé que se comience en junio y después lo haga la Secretaría de Estado de Función Pública pero alega que los delegados de prevención están siendo informados

    Exigimos que se realice cuanto antes la visita del servicio de prevención y delegados de prevención a los nuevos locales para comprobar que cumplen las condiciones adecuadas. La Admón. se comprometió a trasladar la petición.

    INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LOS OO.AA.

    Reconociendo que en esta ocasión la información ha sido más completa, el poco tiempo que hemos dispuesto para su examen impide que nos pronunciemos sobre su contenido por lo que CC.OO. avisamos que, después de estudiarla, presentaremos, en su caso, las alegaciones oportunas.

    ACCESO DEL PERSONAL LABORAL A PUESTOS DE PREVENCIÓN

    Preguntamos sobre la situación de la cobertura de puestos de prevención por parte del personal laboral. La Admón. comentó que no ha habido variación desde la anterior reunión y que se esperan instrucciones de Función Pública pero que sería conveniente que en el IV Convenio Único se recogiera algún complemento para el personal laboral que en el futuro pueda ser designado como empleado público designado.

    VARIOS

    Evacuación por escape de gas: Informó la Admón. que debido a la situación física del riesgo no se activó el plan tal y como estaba previsto y se tuvo que realizar la evacuación por otras vías distintas a las previstas pero que fue rápida y sin incidentes. Pedimos que se facilite información a los equipos de primera intervención sobre el desarrollo de dicha evacuación.

    Sobre los simulacros informaron que en el primer trimestre no se suelen realizar simulacros.

    Sobre la formación impartida comentó el servicio de prevención que ha pedido una memoria al servicio que se encarga de ese tema pero que no la han recibido.