FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Al amparo de los “Acuerdos administración-sindicatos para la mejora del empleo en las AAPP”

Nota informativa del “Grupo de Trabajo de Estabilización de Empleo en el CSIC” del 5 de junio de 2018

06/06/2018.

El 5 de junio tuvo lugar la segunda reunión del grupo de trabajo de estabilización de empleo en el CSIC. Asistió la Vicepresidenta Adjunta de Áreas Científicas y Técnicas (VAACT), personal de la Secretaría General Adjunta de Recursos Humanos (SGARH), representantes de CCOO, UGT y CSIF, y CIG por videoconferencia.

Al inicio de la reunión, los sindicatos informan que se ha suspendido las mesas de negociación en ámbito superior debido al cambio de gobierno. CCOO y UGT han urgido a proseguir el desarrollo de los acuerdos ya firmados, y a convocar las mesas correspondientes.

El SGARH presenta la información que ha enviado a Función Pública consistente en el número de puestos que cumplen tres años ininterrumpidos a 31 de diciembre de 2017. CCOO reitera que en los acuerdos alcanzados con Función Pública se contemplan una flexibilidad de los criterios de 3 años, aceptándose interrupciones técnicas entre contratos por lo tanto se solicita que se envíe la información de los puestos cubiertos tres años en los últimos cuatro, cinco en los últimos siete y todos los que tengan más de cinco en su vida laboral desagregados por escalas, tipos de contratos e ICUs (Institutos, Centros y Unidades). La SGARH se compromete a enviar la información en formato Excel en cuatro días laborables una vez que los sindicatos estén de acuerdo en el formato de los datos a enviar

La VAACT informa sobre el email remitido a los directores pidiendo información sobre el personal de plantilla y personal temporal que cubre tareas de apoyo a la investigación (Gestión y técnicas) incluyendo sus funciones. CCOO propone ampliar esta información con todo el personal investigador temporal, con todos los tipos de contratos. La Administración acepta mandar un email complementario incluyendo a este personal. Valoramos positivamente la actitud de la VICYT que supone un impulso para conocer el mapa de temporalidad en el CSIC.

A continuación, se aborda el tema de la fórmula jurídica a utilizar en el proceso de estabilización; existe una diversidad de situaciones del personal temporal (doctores, no doctores, en convenio, fuera de convenio, INF, interinos capitulo I,...). CCOO reitera que el destino a escala de funcionario o grupo profesional de personal laboral está determinado por las funciones que se desempeñan, tal y como establece el EBEP y la legislación vigente. Hay un amplio consenso sobre que la mayor parte de los puestos serán de personal funcionario.

Como último punto se analiza el manifiesto de la “plataforma de Indefinidos No Fijos del CSIC” que ha hecho llegar al SGARH y sindicatos representativos. El SGARH indica que la vía de participación en la negociación son los sindicatos, que son los representantes legales de los trabajadores. El Grupo de Trabajo repasa las reivindicaciones del manifiesto, de las cuales la mayoría de ellas coinciden con las posiciones de CCOO. Hay un acuerdo en todo el grupo de que los procesos selectivos sean por ámbito territorial.

Valoramos muy positivamente el cambio de actitud de la administración, en particular la implicación de la VICYT y la buena disposición de la SGARH para enviar la información solicitada. Somos conscientes de la complejidad del proceso y de la incertidumbre añadida por el cambio de gobierno, pero confiamos en que el proyecto salga adelante con la participación y colaboración de todos los protagonistas: administración, sindicatos, centros y trabajadores/as. El CSIC y su plantilla se juegan el futuro en este proceso.

Seguiremos informando.