CCOO participa en Bruselas en la Conferencia Europea de sindicatos de prisiones de la unión de servicios públicos europeos (EPSU)

    CCOO ha participado en ésta Conferencia dónde ha presentado una ponencia en la que se ha defendido al personal penitenciario como garantía del servicio público penitenciario. Nuestro compromiso con las reivindicaciones del personal de prisiones lo llevamos a todos los espacios. También en Europa con el activo apoyo de EPSU.

    07/06/2018.
    Conferencia  de la EPSU en Bruselas

    Conferencia de la EPSU en Bruselas

    Hemos trasladado que es necesario articular respuestas europeas de los problemas estratégicos para los servicios penitenciarios, especialmente el de la privatización de las prisiones y el populismo punitivo.

    CCOO ha defendido el marco constitucional para las prisiones y su personal, pero destacamos que no es suficiente ese marco legal ya que necesitamos que tenga su reflejo en las políticas reales del día a día, y que se acompañen de la dotación presupuestaria suficiente para cumplir lo que las leyes exigen, en cuanto a medios y recursos.

    Uno de los problemas fundamentales que hay que abordar es la falta de personal y la pérdida de efectivos, por el grave problema del envejecimiento de las plantillas, reponiendo las 3.393 plazas vacantes presupuestadas.

    Compartimos con los sindicatos europeos de prisiones nuestra preocupación en cuanto a la pandemia de agresiones al personal penitenciario, y exigimos que la normativa española de Prevención de Riesgos Laborales traspase los muros de las prisiones, con la finalidad de que exista una protección eficaz de este riesgo laboral. Asimismo, también demandamos una prevención y protección real frente a los riesgos psicosociales, que tanto condicionan la salud y la vida de la salud de los trabajadores y trabajadoras penitenciarias, como sabemos, aumentando el estrés, el burnout, los problemas cardiovasculares, endocrinos, etc., y/o disminuyendo la expectativa de vida.

    Desde CCOO hemos defendido el valor añadido del nuestro personal público penitenciario por su participación en las laborales de reinserción en los centros penitenciarios, lo que nos diferencia de un “vigilante privado”, y que ha acabado frenando el afán privatizador de los que quieren utilizar los servicios públicos en beneficio propio y del sector privado.

    La mercantilización de las condenas conlleva alargar los períodos de reclusión, endurecer las penas, deteriorar las condiciones de internamiento, etc. Exige una fuerte inversión económica, que atrae a las grandes corporaciones. Por eso, desde CCOO articulamos respuestas en el marco europeo que impidan el avance de las privatizaciones en prisiones.

    En definitiva, la ponencia concluyó con varias consideraciones importantes:

    • Sin personal penitenciario no puede haber reinserción.
    • La reinserción no es un gasto, es una inversión.
    • A mayor reinserción se generan menores costes de la actividad delincuencial sobre el PIB.
    • El mercado y el objetivo de beneficio se oponen a la reinserción.
    • Los sistemas penitenciarios, orientados hacia la reinserción, garantizan sociedades más seguras y con menos delitos.
    • Es prioritario contar con personal penitenciario cualificado, con formación continua, en número suficiente y con condiciones laborales y retributivas dignas si queremos mejorar las tasas de reclusión del país.
    • Tener una buena política preventiva y cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales para el personal de prisiones, es la diferencia entre un sistema orientado hacia la reinserción y otro orientado hacia la mera custodia.

    Por último, CCOO expuso a los sindicatos europeos los graves incidentes ocurridos durante las movilizaciones pacificas del último mes.

    Tras conocer nuestra situación, hemos recibido el apoyo UNÁNIME DE TODOS LOS SINDICATOS EUROPEOS de EPSU a las demandas salariales del Acuerdo 11E, y al proceso de movilizaciones organizado por la MAYORIA SINDICAL de prisiones, formada por CCOO, UGT y ACAIP-USO.

    Sindicalistas de toda Europa han manifestado su deseo de pronta recuperación a los funcionarios heridos, especialmente a Daniel, y su apoyo al compañero Alejandro.

    más empleo público
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    más empleo público
    imagen
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.