FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Carta remitida por CCOO a la nueva Presidenta de la Agencia Tributaria

• #AcuerdoCarreraAEATya #SubidaAGE300

La Sección Estatal de CCOO en la Agencia Tributaria ha remitido una carta a la reciente nombrada Secretaria de Estado de Hacienda y Presidenta de la AEAT, felicitándola por su nombramiento y a la vez contarla cual es la situación actual de la negociación colectiva en nuestro Organismo. Estando pendiente de aplicar lo recientemente firmado, el pasado 15 de mayo de 2018, para acometer las medidas organizativas acordadas y respetar las fechas de aplicación de estas, como desarrollo del Acuerdo de Carrera.

13/06/2018. Sección Estatal CCOO-AEAT.
Carta Presidenta AEAT.

Dña. Inés María Bardón Rafael
Secretaria de Estado de Hacienda y Presidenta de la AEAT
Cl. Alcalá, 9 - 28014 Madrid
Madrid, a 12 de junio de 2018

Desde la Sección Estatal de CCOQ-AEAT queremos trasladarle la enhorabuena por su nombramiento como Secretaria de Estado de Hacienda y Presidenta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El organismo que ahora preside es de vital importancia para el sostenimiento del sistema, dadas las funciones que realiza en la lucha contra el fraud e, la evasión y elusión fi sca l, así como por la función recaudatoria que tiene encomendada.

CCOO ha participado de forma activa en la negociación colectiva en este ámbito, suscribiendo numerosos acuerdos entre la AEAT y las Organizaciones Sindicales con representación en ella, que han supuesto importantes mejoras para los trabajadores que a la vez han redundado en el excelente funcionamiento de la Agencia Tributaria. Prueba de ello son los importantes resultados recaudatorios que hemos obtenido en los últimos años.

Sin duda alguna, de todos ellos, el más importante ha sido el Acuerdo de Carrera Administrativa y Profesional suscrito el 14 de noviembre de 2007, que supuso el primer modelo de Carrera Administrativa de la Administración General del Estado y un ejemplo para muchas otras administraciones.

La paralización desde 2011 en la aplicación de este Acuerdo ha generado importantes problemas organizativos en la AEAT, lo que unido a la constante pérdida de efectivos pone en riesgo la eficacia en la lucha contra el fraude fiscal y en el mantenimiento de los objetivos de recaudación.

Durante 105 últimos meses hemos mantenido numerosas reuniones con el anterior Secretario de Estado y con la Dirección General de la Agencia con el objetivo de poder reactivar el mencionado Acuerdo y así poder dar solución a los problemas organizativos que desde la propia Dirección General reconocen tener en estos momentos.

Fruto de todas estas reuniones, en la actualidad, las Organizaciones Sindicales mayoritarias tenemos suscrito un Acuerdo para poder abordar la solución a las necesidades organizativas de la Agencia Tributaria. En el mismo se plasma un compromiso en el que se establecen fechas concretas para llevar a cabo las reclasificaciones pendientes, derivadas del Acuerdo de Carrera Administrativa.

Entendemos, por lo tanto, que ahora debe continuar la negociación de los detalles contenidos en el documento que firmamos el 16 de mayo para culminar de este modo en la aplicación del compromiso al que la Agencia Tributaria llego con las Organizaciones Sindicales.

Aprovecho la ocasión para desearle éxito en su gestión y enviarle un cordial saludo.

Secretario General de la Sección Estatal de CCOO en la AEAT