FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 16 abril 2024.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte se reune con los sindicatos para hablar del conflicto de la Zarzuela

14/06/2018.
    Secretaria de Estado de Cultura

En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión entre las centrales sindicales representantes del personal de Ministerio de Cultura y Deporte y el nuevo ministro, José Guirao.

La reunión fue convocada por el ministerio en el día de ayer con el objeto de atender la demanda de las trabajadoras y trabajadores en relación con el propósito de que el Teatro de la Zarzuela dejase de ser una unidad de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para ser absorbido por la Fundación del Teatro Real.

El proceso, iniciado a escondidas por la administración anterior a espaldas de la ciudadanía y de los trabajadores, culminó en un Real Decreto aprobado de modo apresurado y con múltiples problemas que, pese a su publicación no pudo entrar en vigor.

El personal del INAEM y en especial el del Teatro de la Zarzuela, con el apoyo del resto de las plantillas del ministerio, han sostenido desde el primer momento su lucha en defensa no solo de los puestos de trabajo, sino también de la necesidad de que la Cultura Pública esté gestionada desde lo Público, con calidad y asequible a la ciudadanía. Lejos del modelo elitista y megalómano que representa la Fundación del Teatro Real.

Con el cambio de administración parece que la sensatez regresa a la gestión pública de la cultura y en esta reunión se ha solicitado la inmediata declaración de nulidad del Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Fundación del Teatro Real.

El ministro se ha comprometido a no hacer nada sin consenso, pero necesita recabar más información y se ha fijado una nueva reunión el próximo miércoles 20 de junio.

Ha planteado que se trata de estudiar, si procede, la derogación o la anulación del Real Decreto.

Desde CCOO en el Ministerio de Cultura y Deporte defendemos la necesidad de revisar el modelo del INAEM y adaptarlo a las necesidades actuales, pero para mejorarlo y no para deshacerlo y regalar las piezas a quienes no pretenden el beneficio de la ciudadanía, sino únicamente el suyo propio.

Por ello la Sección Estatal de CCOO en el MECD anuncia la convocatoria de una Asamblea de Personal el próximo miércoles para informar directamente a las trabajadoras y trabajadores de estas reuniones y analizar los próximos pasos a dar.

La Sección Estatal de CCOO en el Ministerio de Cultura y Deporte

La lucha es el único camino.