Pleno del Comité de Diálogo Social de Administraciones Centrales en Bruselas

    El día 12 de junio se reunió en Bruselas el pleno con la participación del Sector de la Administración del Estado de la FSC-CCOO. Entre otros temas se trataron, en el orden del día, el conflicto sobre Acuerdo sobre el derecho de información y consulta y el proyecto de directiva sobre Transparencia y predictibilidad sobre condiciones de trabajo.

    18/06/2018.
    Sede de la Comisión Europea en Bruselas

    Sede de la Comisión Europea en Bruselas

    El día 12 de junio se reunió en Bruselas el pleno del Comité de Diálogo Social de Administraciones Centrales, con la participación del Sector de la Administración del Estado de la FSC-CCOO.

    En el orden del día está de nuevo el conflicto sobre Acuerdo sobre el derecho de información y consulta, que finalmente se ha llevado al Tribunal de Estrasburgoante la negativa de la Comisión Europea de no implementarlo en directiva. Aunque el proceso sigue su curso, se va a producir una reunión con el nuevo Director General de Empleo, Asuntos Sociales e inclusión de la Comisión, Joost Korte, que servirá, cuando menos, para que quede de manifiesto la preocupación por el papel futuro de este Comité de Diálogo Social ante actuaciones de este tipo.

    Se trató igualmente de un proyecto de directiva sobre Transparencia y predictibilidad sobre condiciones de trabajo, en la que, según el último borrador elaborado por la presidencia búlgara (y respondiendo al parecer a la posición de varios gobiernos), quedarían excluidos empleados y empleadas públicos, lo cual no casa con el marco jurídico de la OIT ni con los principios del Pilar Social Europeo. Desde este Comité se enviará una carta a la Comisión solicitando que se aclare esta posible exclusión y se acoten los casos (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, judicatura, etc.).

    Ya se ha definido el calendario de grupos de trabajo en el seno del Comité del proyecto sobre Digitalización y conciliación de la vida familiar y laboral apoyado y financiado por la Comisión Europea y liderado por Italia, y que finalizará con una Conferencia en Roma en septiembre de 2019.

    En cuanto a la Calidad de la Administración en servicios de atención a personal migrantes / solicitantes de asilo, tema de trabajo incluido en el programa del Comité de Diálogo Social para este periodo, la EUPAE (representación de las Administraciones) siguió manifestando sus reticencias a llevarlo a cabo. Tras la intervención de la representante de la FSC-CCOO y, en general, de la parte social recordando el compromiso adquirido como la innegable necesidad de llevar a cabo el estudio de la situación de empleadas y empleados públicos de estos servicios (con plantillas insuficientes en muchos casos, no específicamente formadas para sus cometidos, etc.) para contribuir a que la atención que se dé a las personas migrantes sea de la calidad que se espera de la Administración pública, se accede a continuar con el estudio orientándolo hacia la determinación de buenas prácticas en los servicios. Recordamos que precisamente en este tema está trabajando la FSC-CCOO junto con el sindicato italiano CGIL.

    Eurofound (Agencia europea sobre política social y laboral) ha solicitado la participación de este Comité para una investigación sobre condiciones de trabajo en administraciones centrales, lo cual parece muy positivo y puede abrir la vía una colaboración más estrecha con esta y otras instancias europeas, a la par que se hace más visible la labor de nuestro sector y de este Comité.

    Por último, en la reunión se debatieron temas que incluir en el nuevo programa de trabajo del Comité para el periodo 2019-2022, entre los que se señalaron:

    • Problemas que supone la alta media de edad de empleadas y empleados públicos, dificultades para hacer atractivo el servicio público de cara a nuevas incorporaciones.
    • Necesidad de potenciar la carrera profesional y la cualificación de trabajadores y trabajadoras, a través de la formación, y su movilidad.
    • Competencias y tareas: nuevas necesidades y retos de cambio.
    • Continuación y seguimiento de temas como los riesgos psicosociales y la calidad de las Administraciones (vinculada también a la lucha contra la corrupción).
    • Recuperación del empleo público y de la negociación colectiva tras la crisis.

    Entre todos los temas propuestos será necesario delimitar un número abordable para ser incluido en el plan. Se presentará un documento en la próxima reunión del Comité el próximo 31 de octubre.

    Galería de imágenes

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados
    más empleo público
    pincha el enlace
    CCOO primer sindicato AAPP
    más empleo público
    imagen
    imagen
    Afíliate

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.