FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Una nueva agresión al personal penitenciario, ésta vez en el Centro Penitenciario de Herrera

CCOO denuncia que el déficit estructural de personal en Instituciones Penitenciarios, la necesidad de abordar la enfermedad mental en prisiones, así como la falta de formación y de medios está disparando la conflictividad en los Establecimientos Penitenciarios, que sufren una media de un ataque diario con resultado de lesiones.

19/06/2018.
    Centro Penitenciario de  Herrera de la Mancha

Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha

El domingo, día 17 de junio, dos funcionarios de la prisión de Herrera de la Mancha resultaron heridos de consideración, tras ser agredidos por un interno, que les causó cortes profundos en cara y cuello, y recibiendo golpes de diferente consideración, lo que provocó que tuvieran que ser atendidos en el hospital de referencia.

La agresión se produjo en el módulo 1, sobre las 19,45 horas, momento en el que el interno que estaba en el patio del módulo, comenzó a gritar e insultar al conjunto de internos, encontrándose muy exaltado y fuera de sí. El funcionario de servicio al ver la actitud del interno y que podía originar un altercado con el conjunto de la población interna, se lo llevó a otro sitio para intentar que depusiera en su actitud. Sin embargo, el interno se puso más violento comenzando a insultar gravemente al funcionario, produciéndose a continuación la agresión física. El otro funcionario, al intentar reducir al interno, también sufrió una agresión física que le provocó cortes profundos en cuello y cara. Gracias a la rápida intervención del conjunto de compañeros de otros módulos, así como por inmediata atención médica recibida, las consecuencias no han sido de mayor gravedad.

Los sindicatos han denunciado que el elevado número de las agresiones que sufren el personal penitenciario es debido, entre otras cosas, al déficit estructural que sufren las plantillas en Instituciones Penitenciarias.

En concreto, en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está infravalorada, situación que se agrava en la época estival en la que se puede producir alguna baja por enfermedad, volviéndose la situación crítica, ya que a diferencia de otros colectivos esas plazas no se cubren de ninguna forma. Además Herrera de la Mancha cuenta con una media de edad de 55 años, cuyo personal pueden acogerse a segunda actividad y cuyas plazas no se están cubriendo tampoco.

Para CCOO las agresiones en prisiones no son inevitables ni están contempladas en la nómina del personal y requieren ser abordadas desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales. Una vez más queda constatado que el Protocolo contra las agresiones (PEAFA) es una mera declaración de intenciones y no aborda los problemas estructurales que generan las agresiones en los Centros Penitenciarios.

Sin los medios adecuados y con menos plantilla cada día, las agresiones y la salud de las trabajadoras y trabajadores penitenciarios estará siempre en peligro